Perfil de ingreso.
Competencias:
- El alumno conoce bases teórico- filosófico acerca de la salud mental y su rehabilitación.
- El alumno deberá mostrar capacidad para la implementación de programas de rehabilitación en el ámbito de la salud mental y/o discapacidad.
- Identifica en el proceso de intervención, los elementos de rehabilitación para el logro de los objetivos, metas y propuestas.
Conocimientos.
- El alumno deberá contar con formación en educación y/o educación con enfoque a la rehabilitación comunitaria en el ámbito de la salud mental y/o discapacidad.
- Generalidades en metodología de la investigación y estadística básica.
- Evaluación psicodiagnóstica e intervención en salud mental
- Intervención individual y comunitaria.
Habilidades
- Para identificar corrientes filosóficas, casos de estudio y metodologías, que le permitan poner en marcha un proyecto de intervención adecuado.
- Para evaluar los rasgos de las personas que requieren intervención psicosocial.
- Para conducir programas de intervención psicosocial a nivel individual y grupal.
- Para diseñar instrumentos para evaluar los resultados de la intervención.
- En el manejo y animación de grupos.
Actitudes y valores
- Interés por la intervención en la rehabilitación psicosocial en grupos vulnerables.
- Capacidad para la integración de programas de apoyo, individual y grupal. Priorizando la adaptación y la reinserción social.
- Praxis en el empoderamiento y orientación al logro de los propósitos, con base en las características del individuo y en los valores de Responsabilidad, compromiso, trabajo colaborativo, trabajo en equipo, honestidad, equidad, respeto, honestidad y ética profesional, solidaridad y humanismo.
Perfil de egreso:
Al graduarse el alumno contará con los conocimientos filosóficos de la rehabilitación psicosocial, mostrando capacidad para la intervención individual y comunitaria. Con sentido ético en la atención del usuario.
Competencias
- El alumno muestra habilidad para diseñar programas de rehabilitación con un enfoque psicosocial.
- El alumno ejecuta intervenciones psicosociales en pacientes a nivel individual, y grupal.
- El alumno evalúa e interviene en problemas psicosociales con un enfoque preventivo a nivel social a partir del reconocimiento y evaluación de sus habilidades adaptativas.
Conocimientos:
- Poseerá un conocimiento integral de las bases filosóficas, y metodológicas de la rehabilitación psicosocial.
- Interpretación del diagnóstico e intervención psicosocial en usuarios con trastornos mentales y/o discapacidad
- conoce el procedimiento para la gestión de la reinserción
Habilidades:
- Para evaluar los rasgos de las personas que requieren intervención psicosocial. En las áreas físico-motriz, de personalidad, educacional, familiar y social.
- Para conducir programas de intervención psicosocial a nivel individual y grupal.
- Para diseñar instrumentos de evaluación de los resultados de la intervención.
En el manejo y animación de grupos.
- Para identificar, organizar y valorar casos de estudio y metodologías, que le permitan poner en marcha un proyecto de intervención y/o de investigación clínica aplicada exitoso.
Actitudes y valores:
- Respeto a los principios éticos, los lineamientos legales y los derechos humanos.
- Tolerar formas distintas de pensamiento. Aptitud para contagiar optimismo y disciplina para el acompañamiento de un programa de rehabilitación psicosocial.
- Responsabilidad, solidaridad, compromiso, honestidad y ética profesional.