Universidad Veracruzana

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Qué observamos

Objeto de estudio


Objeto de estudio

La educación de posgrado, constituye el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios, con el propósito de completar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, y alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimiento y habilidades científicas, en correspondencia con los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran, existen posgrados orientados a la investigación en todas las ciencias y humanidades, así como programas dedicados a la profesionalización de las personas.

El 29 de abril del 2022 la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) signaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es crear un Observatorio Nacional del Posgrado cuyo principal es contar con un sistema nacional único de información en los posgrados que permita realizar el análisis de datos y visibilice las áreas de oportunidad para generar políticas educativas que garanticen la calidad de los programas educativos de posgrado a nivel nacional.

Estado del arte


Estado del arte

Los programas de posgrado han cambiado significativamente a través de los años, en relación a diversos factores como son las necesidades sociales, económicas, científicas, humanísticas y tecnológicas del país, en este sentido también ha cambiado las áreas de conocimiento, oferta y demanda, distribución regional de los posgrados, el identificar la dinámica de los programas de posgrado es vital para comprender las capacidades nacionales encaminadas a la innovación y a la inclusión en la sociedad del conocimiento.

En nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera institución que ofreció programas de posgrado en 1926, sin embargo, es hasta los años cuarenta cuando se consolidan; para 1970 sólo 13 instituciones de educación superior contaban con programas de posgrado y la matrícula en todos sus niveles era de 4,088 estudiantes (Arredondo, et al., 2006), para el año 2022, de acuerdo con el último anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la oferta nacional de posgrados, impartidos tanto en instituciones públicas como privadas es de 13,444 con una matrícula total de 5,068,493 estudiantes. La Universidad Veracruzana ofrece más de 150 programas de estudios de posgrado de excelencia entre especializaciones, maestrías y doctorados en áreas científicas, tecnológicas, humanísticas y artísticas de vanguardia.

El Observatorio Nacional de Posgrados es un espacio en el que se monitorea, recopila y genera información de los programas de posgrado a nivel nacional, con el objetivo de generar información precisa que coadyuve con la toma de decisiones y creación de políticas educativas en cada una de las instituciones asociadas.

Glosario de términos


Glosario de términos

Política educativa: conjunto de las acciones del Estado que buscan optimizar las prácticas llevadas a cabo en el ámbito de la educación. Así, la política educativa es una herramienta que tienen los gobiernos para involucrarse en el modo en el cual se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedad.

Posgrado: es la última fase de la educación formal; tiene como antecedente obligatorio la licenciatura. Comprende los estudios de especialización, maestría y doctorado.

Observatorio académico: grupo integrado por personal académico y estudiantes cuyo propósito es monitorear un objeto de estudio, claramente definido, mediante la generación, recolección, procesamiento, sistematización y análisis de datos e indicadores cualitativos y cuantitativos, de manera periódica, a través de metodologías de investigación científica e instrumentos de medición debidamente calibrados.

Nivel educativo: se refiere a cada una de las etapas que forman un tipo educativo.

Sistema de información: herramienta utilizada para la administración eficiente, rápida y segura de datos e información, por medio de procesos estructurados.

Base de datos: recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático.

Indicador: es una variable que establece una relación entre dos o más datos significativos de dominios semejantes o diversos y que proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema. INEGI (2017).

Formación educativa: proceso educativo destinado a preparar a un estudiante para el ejercicio de una profesión requerida y reconocida por la sociedad. Generalmente, se lleva a cabo en una institución de educación superior a través de diversas carreras, organizadas mediante planes de estudio, programas, técnicas de enseñanza, cursos, prácticas, etc.

Padrón de programas de calidad: registro de aquellos programas de posgrado que satisfacen determinados criterios que garantizan su alta calidad.

Programa educativo: conjunto de actividades curriculares dirigidas a la formación y actualización de alumnos inscritos los niveles de Técnico Medio, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado.

Plan de mejora: estrategia utilizada para identificar fortalezas y debilidades a fin de establecer rutas de acción para la toma de decisiones pertinentes.

Movilidad académica: La movilidad académica es un proceso que le permite al alumno, participar en programas académicos o desarrollar actividades académicas complementarias en instituciones nacionales o extranjeras con las que el Instituto tenga convenio para tal fin o formen parte de un programa académico reconocido que incluya tal movilidad.

Siglario

 ONP: Observatorio Nacional de Posgrados

COMEPO: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado

CONAHCYT: Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

PNPC: Programa Nacional de Posgrados de Calidad

PRODEP: Programa de Desarrollo Profesional Docente

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Observatorio Nacional del Posgrado (ONAPO) Contacto: rabromero@uv.mx