
Antecedentes
El Observatorio de Murales en México surge como una iniciativa de los Talleres Libres de Arte de Xalapa (TLAX) de la Universidad Veracruzana (UV), motivado por el interés de sus académicos en la creación artística, enseñanza, difusión, conservación y preservación de la pintura mural. Los TLAX, fundados en 1963, han sido un espacio para la educación artística no formal, que se ha formalizado con programas teóricos y prácticos. Desde 2020, TLAX ofrece el programa de Técnico en Dibujo y Pintura, centrado en técnicas pictóricas con un enfoque práctico. Además, han desarrollado proyectos de murales, como parte del servicio social, en colaboración con escuelas, destacando obras del maestro Gerardo Gil Pablo Platas.
Otra causa importante en los Talleres Libres de Arte de Xalapa (TLAX) ha sido el acercamiento a la conservación y restauración de pinturas, motivado por solicitudes de la sociedad civil a la Universidad Veracruzana para recibir apoyo en proyectos. Sin embargo, estas solicitudes han sido atendidas por alumnos, docentes o externos de manera no formal. Para formalizar este trabajo, se propone un proyecto en el que colaboren docentes, alumnos y diversas instituciones.
En cuanto a antecedentes, destaca la publicación «Muralismo Mexicano», resultado de un seminario dirigido por la Dra. Ida Rodríguez Prampolini entre 1997 y 2006, que visibiliza la riqueza del muralismo regional. Además, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural ha realizado esfuerzos para la conservación de murales desde 2004, y entre 2011 y 2013, se ejecutaron acuerdos binacionales con Chile para restaurar murales como parte del legado cultural mexicano.
Existen otros observatorios en México relacionados con las artes y políticas culturales, como el Observatorio de Arte y Cultura de la Universidad Iberoamericana y otros de la UNAM y la Universidad Veracruzana, pero no se enfocan específicamente en murales.
Justificación
El patrimonio cultural en México necesita atención constante de diversos actores, tanto públicos como privados, que aborden las necesidades de conservación, preservación y difusión. Este esfuerzo no debe limitarse únicamente a los aspectos técnicos o materiales, sino que también debe considerar los contextos, la temporalidad y la relevancia histórica de las obras.
Los murales en México requieren especial cuidado por parte de las instituciones para su salvaguarda, clasificación, diagnóstico e investigación. Sin embargo, los lineamientos que protegen estos murales pueden ser demasiado amplios o muy especializados. Por ejemplo, el artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece criterios como la representatividad, la inserción en corrientes estilísticas, la innovación, y los materiales y técnicas utilizadas para evaluar el valor estético de una obra.
Actualmente, hay poca información integrada entre las instituciones públicas y privadas sobre los murales importantes en México. Esto subraya la necesidad de crear espacios de consulta abiertos que permitan el intercambio de conocimientos y fomenten la investigación.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con entidades como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), trabaja en el diagnóstico, mantenimiento, conservación y restauración de murales de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, y Rufino Tamayo, entre otros. Estos esfuerzos son financiados tanto por recursos públicos como privados, reflejando la importancia de preservar este valioso legado artístico.
De igual manera algunas instituciones como la UNAM se encargan de la conservación y restauración de murales, principalmente aquellos del Muralismo Mexicano. Además, existen programas para difundir los murales en México, como la «Ruta de Murales del Centro Histórico» en Ciudad de México, y museos dedicados al muralismo, como el Polyforum Siqueiros y el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, se considera que estas iniciativas son insuficientes debido a la magnitud y diversidad de los murales. Por ello, se sugiere la creación de un observatorio especializado para centralizar información y facilitar su conservación adecuada.
Misión y Visión
Contribuir en la documentación, conservación y restauración de los murales en nuestro país mediante el monitoreo de los mismos, el registro de sus técnicas, datos e información relacionada, que permita su uso, consulta y difusión para destacar su importancia a través de diversos medios y proyectos.
Visión
En el 2030 será un referente de consulta de información y estrategia para la identificación, el diagnóstico, la conservación, preservación y restauración de los murales en México. Se busca poder integrar un acervo de bibliografía especializada en el tema, esperando que estos elementos inciten a proponer proyectos de acción viables que busquen la preservación y valoración de los murales en México a través de gestiones y alianzas de acuerdo con cada caso.