
Objeto de estudio
El objeto de estudio del Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA) son las competencias de comunicación y autoaprendizaje desarrolladas por los estudiantes de Técnico Superior Universitario y Licenciatura en la Universidad Veracruzana, particularmente en el marco de las Experiencias Educativas del Área de Formación Básica General (AFBG). Estas competencias se analizan a partir de datos cualitativos, cuantitativos y mixtos, con el fin de comprender sus dinámicas, niveles de desarrollo e impacto en los procesos formativos, así como de generar insumos que orienten estrategias pedagógicas, curriculares e institucionales para su fortalecimiento.
Para este propósito, el observatorio contempla lo siguiente para su monitoreo, que permiten un abordaje integral del objeto de estudio:
- Desempeño académico en Experiencia Educativas en el Área de Formación Básica General, a través del análisis de calificaciones, tasas de acreditación y evolución del desempeño.
- Trayectorias escolares, considerando fenómenos como rezago, deserción, repetición y tiempos de acreditación.
- Percepción y experiencias de aprendizaje estudiantil, que incluye la confianza en el desarrollo de competencias, la pertinencia de lo aprendido y la satisfacción con las experiencias formativas.
- Innovación y prácticas docentes en el AFBG, mediante la identificación de estrategias pedagógicas, procesos de retroalimentación, uso de recursos digitales y cumplimiento de lineamientos institucionales.
- Equidad, contexto y condiciones de aprendizaje, a partir de las brechas de género y socioeconómicas, las condiciones tecnológicas, la modalidad de estudio y el desempeño por región.
De esta manera, el OECyA no solo centra su atención en las competencias de comunicación y autoaprendizaje, sino también en los factores académicos, pedagógicos y contextuales que inciden directamente en su desarrollo y consolidación.
Estado del arte
Glosario de términos
- Observatorio académico: Grupo integrado por personal académico y estudiantes cuyo propósito es monitorear un objeto de estudio claramente definido, mediante la generación, recolección, procesamiento, sistematización y análisis de datos e indicadores cualitativos y cuantitativos, de manera periódica, a través de metodologías de investigación científica e instrumentos de medición debidamente calibrados.
- Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECYA): Espacio institucional dedicado al monitoreo, análisis y difusión de información sobre el desarrollo de competencias las competencias de comunicación y autoaprendizaje las cuales son consideradas como transversales en estudiantes de nivel superior (TSU y licenciatura).
- Competencias transversales: Conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que trascienden disciplinas específicas y que resultan fundamentales para el desempeño académico, profesional y ciudadano, incluyendo competencias comunicativas, pensamiento crítico, literacidad digital, habilidades socioemocionales, entre otras.
- Área de Formación Básica General (AFBG): Espacio educativo, curricular y pedagógico transversal en los planes de estudio pertenecientes a las diferentes áreas académicas y regiones universitarias de la Universidad Veracruzana.
- Experiencias educativas: Unidades de enseñanza-aprendizaje que conforman los planes de estudio universitarios.
- Interdisciplinariedad: Enfoque que promueve el intercambio y colaboración entre diferentes disciplinas para abordar problemas complejos.
- Transdisciplinariedad: Aproximación que trasciende los límites disciplinares para crear un marco de conocimiento integrado y holístico.
- Literacidad digital: Capacidad para localizar, evaluar, utilizar y crear información mediante tecnologías digitales.
- Indicadores de desempeño: Medidas cuantitativas o cualitativas que permiten evaluar el logro de objetivos educativos específicos.