Universidad Veracruzana

Skip to main content

Datos e Indicadores

Contexto de los indicadores

Metodología

Metodología:

La metodología del Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA) se fundamenta en un enfoque mixto, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para el monitoreo sistemático del desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje en el nivel de Técnico Superior Universitario y Licenciatura. Esta estrategia metodológica permite captar tanto patrones generales como particularidades contextuales del desarrollo académico en la Universidad Veracruzana.

Se emplearán como fuentes primarias de información:

  • Resultados de las evaluaciones diagnósticas de ingreso aplicadas por el AFBG.
  • Registros académicos institucionales (avance de créditos, tasas de rezago, desempeño por región).
  • Encuestas, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y personal académico-administrativo del AFBG.

El proceso de obtención de la información contempla las siguientes etapas:

  • Diseño de instrumentos de recolección de datos adecuados al objetivo de cada línea de análisis (rúbricas de evaluación, cuestionarios, guías de entrevista).
  • Aplicación periódica (semestral o anual) en coordinación con los responsables de las experiencias educativas del AFBG.
  • Sistematización y análisis mediante herramientas de estadística descriptiva e inferencial, análisis de contenido, triangulación de fuentes y visualización de datos.
  • Validación de resultados a través de consultas con expertos y actores clave.
  • Elaboración de informes e insumos técnicos orientados a la mejora de la docencia, el currículo y las políticas de acompañamiento estudiantil.

Con el fin de asegurar un seguimiento integral y la comparabilidad de los hallazgos a lo largo del tiempo, el OECyA organizará la recolección de información en torno a variables clave y sus indicadores asociados. Esto permitirá focalizar el análisis en aspectos medibles, facilitar la desagregación por región, programa y grupo poblacional, así como generar evidencia para la toma de decisiones.

Indicadores

Variable Indicadores Ficha técnica Resultados
Desempeño académico en EE del AFBG Calificación promedio por EE
Porcentaje de acreditación
Distribución de calificaciones por rangos
Evolución interanual del desempeño
Trayectoria escolar Avance porcentual de créditos
Tasa de rezago
Tasa de deserción
Tasa de repetición
Tiempo promedio de acreditación de EE
Percepción estudiantil del aprendizaje Nivel de confianza en competencias de comunicación
Nivel de confianza en competencias de autoaprendizaje
Pertinencia y aplicabilidad de lo aprendido
Satisfacción con estrategias didácticas
Prácticas docentes Uso de metodologías activas
Implementación de retroalimentación formativa
Uso de recursos digitales
Cumplimiento de lineamientos institucionales
Factores contextuales y de equidad Desempeño por región
Brechas de género
Brechas socioeconómicas
Condiciones tecnológicas
Modalidad de estudio

 

Sistema de consulta

En construcción

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 octubre, 2025 Responsable: Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA) Contacto: cuo@uv.mx