
Contexto de los indicadores
Metodología
La metodología del Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA) se fundamenta en un enfoque mixto, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para el monitoreo sistemático del desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje en el nivel de Técnico Superior Universitario y Licenciatura. Esta estrategia metodológica permite captar tanto patrones generales como particularidades contextuales del desarrollo académico en la Universidad Veracruzana.
Se emplearán como fuentes primarias de información:
- Resultados de las evaluaciones diagnósticas de ingreso aplicadas por el AFBG.
- Registros académicos institucionales (avance de créditos, tasas de rezago, desempeño por región).
- Encuestas, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y personal académico-administrativo del AFBG.
El proceso de obtención de la información contempla las siguientes etapas:
- Diseño de instrumentos de recolección de datos adecuados al objetivo de cada línea de análisis (rúbricas de evaluación, cuestionarios, guías de entrevista).
- Aplicación periódica (semestral o anual) en coordinación con los responsables de las experiencias educativas del AFBG.
- Sistematización y análisis mediante herramientas de estadística descriptiva e inferencial, análisis de contenido, triangulación de fuentes y visualización de datos.
- Validación de resultados a través de consultas con expertos y actores clave.
- Elaboración de informes e insumos técnicos orientados a la mejora de la docencia, el currículo y las políticas de acompañamiento estudiantil.
Con el fin de asegurar un seguimiento integral y la comparabilidad de los hallazgos a lo largo del tiempo, el OECyA organizará la recolección de información en torno a variables clave y sus indicadores asociados. Esto permitirá focalizar el análisis en aspectos medibles, facilitar la desagregación por región, programa y grupo poblacional, así como generar evidencia para la toma de decisiones.
Indicadores
| Variable | Indicadores | Ficha técnica | Resultados |
| Desempeño académico en EE del AFBG | Calificación promedio por EE | ![]() |
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| Porcentaje de acreditación | ![]() |
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| Distribución de calificaciones por rangos | ![]() |
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| Evolución interanual del desempeño | ![]() |
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| Trayectoria escolar | Avance porcentual de créditos | ![]() |
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| Tasa de rezago | ![]() |
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| Tasa de deserción | ![]() |
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| Tasa de repetición | ![]() |
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| Tiempo promedio de acreditación de EE | ![]() |
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| Percepción estudiantil del aprendizaje | Nivel de confianza en competencias de comunicación | ![]() |
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| Nivel de confianza en competencias de autoaprendizaje | ![]() |
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| Pertinencia y aplicabilidad de lo aprendido | ![]() |
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| Satisfacción con estrategias didácticas | ![]() |
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| Prácticas docentes | Uso de metodologías activas | ![]() |
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| Implementación de retroalimentación formativa | ![]() |
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| Uso de recursos digitales | ![]() |
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| Cumplimiento de lineamientos institucionales | ![]() |
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| Factores contextuales y de equidad | Desempeño por región | ![]() |
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| Brechas de género | ![]() |
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| Brechas socioeconómicas | ![]() |
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| Condiciones tecnológicas | ![]() |
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| Modalidad de estudio | ![]() |
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