
Antecedentes
La creación del Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA) es una iniciativa del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana que surge para comprender, con profundidad y rigor académico, los factores que inciden en el desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje en el estudiantado de Técnico Superior Universitario y Licenciatura. Este análisis resulta fundamental para identificar las condiciones pedagógicas, metodológicas y contextuales que favorecen estas competencias, así como para entender los procesos que permiten a los estudiantes enfrentar con autonomía y eficacia los desafíos académicos y profesionales.
El OECyA se sustenta en la experiencia acumulada por el AFBG en la aplicación de evaluaciones diagnósticas de ingreso, así como en el interés por dar seguimiento sistemático al desarrollo de estas competencias a lo largo de la trayectoria académica. Para ello, articula información proveniente de diversas fuentes institucionales con el fin de generar evidencia que fortalezca las estrategias pedagógicas y curriculares, en coherencia con lo planteado en el Plan de Desarrollo del Área de Formación Básica General (PLADE), que reconoce a la comunicación y el autoaprendizaje como ejes esenciales de la formación integral (UV, 2022).
Esta iniciativa también se vincula con los ejes estratégicos del Plan de Trabajo 2025–2029 “Por una transformación integral hacia la excelencia”, en el que se destaca la importancia de la excelencia académica, la innovación, la reducción de brechas y el bienestar social como principios orientadores de la educación universitaria (UV, 2025). Asimismo, se inspira en lo dispuesto por la Ley General de Educación Superior, que enfatiza la necesidad de formar personas con pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas y participación en la vida académica y social, aspectos estrechamente relacionados con estas competencias (LGES, 2021).
En este sentido, el OECyA se enmarca también en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la UNESCO, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas (UNESCO, 2015). Con ello, se configura como un espacio académico que no solo responde a una necesidad institucional, sino que también contribuye al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de educación superior.
Justificación
La puesta en marcha del Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA) responde a la necesidad institucional de contar con un mecanismo especializado para el análisis sistemático de los procesos que configuran el desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje en los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura. Su finalidad es generar información confiable, oportuna y relevante que permita identificar tendencias, factores determinantes y áreas de mejora en la construcción de estas competencias a lo largo de la trayectoria académica.
En el contexto actual de la Educación Superior, donde las demandas académicas, tecnológicas y sociales exigen competencias comunicativas y de autoaprendizaje cada vez más complejas, se requiere de herramientas institucionales de observación y análisis que permitan medir su evolución, evaluar el impacto de las prácticas pedagógicas y comprender el papel de los factores contextuales en su consolidación. El OECyA cubrirá este vacío, ofreciendo evidencia que sirva de base para diseñar estrategias didácticas focalizadas, orientar decisiones curriculares y respaldar políticas de acompañamiento académico que fortalezcan estas competencias de manera sostenida.
Su relevancia radica también en que aborda competencias transversales con un doble alcance: por un lado, permite detectar desde la Educación Media Superior las áreas que requieren refuerzo para una transición armónica hacia la Educación Superior; por otro, ofrece datos precisos para mejorar los procesos formativos universitarios, favoreciendo la coherencia pedagógica y curricular en el desarrollo de competencias comunicativas y de autoaprendizaje.
Finalmente, la información que produzca el OECyA podrá constituirse en un insumo estratégico para programas de posgrado vinculados con la docencia, la gestión educativa y la investigación en educación superior, aportando una visión integral y basada en evidencias que contribuya a fortalecer la calidad académica y a promover la pertinencia de los procesos formativos.
Objetivo, Misión y Visión
Analizar el desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje en los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura de la Universidad Veracruzana, a partir de datos cualitativos, cuantitativos y mixtos generados en el contexto de las Experiencias Educativas del Área de Formación Básica General (AFBG), con el fin de orientar y fortalecer estrategias pedagógicas y curriculares que consoliden estas competencias fundamentales y contribuyan a la mejora continua de los procesos formativos.
Misión:
Ser un espacio académico especializado de la Universidad Veracruzana, dedicado al análisis del desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje en los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura. A través del uso de información generada en las Experiencias Educativas del AFBG, el OECyA busca producir evidencia sólida que respalde estrategias pedagógicas y curriculares innovadoras, orientadas a consolidar dichas competencias y a fortalecer la calidad educativa de la institución.
Visión:
Para el año 2030, el OECyA será un referente estatal en el análisis y seguimiento de las competencias de comunicación y autoaprendizaje en la educación superior, reconocido por la pertinencia y calidad de la información que genera, así como por su contribución a la mejora de los procesos formativos y a la toma de decisiones basadas en evidencia dentro del sistema universitario veracruzano.