Universidad Veracruzana

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Ideario

Perfil del egresado                                                                                                                             

 

Honestidad. Se refiere a todo aquello que se conforma a la ley moral: la calidad de lo verdaderamente honesto y bueno, para promover este valor es necesario que en las decisiones se fomente y haga valer la integridad académica y la normatividad universitaria por lo cual se debe mantener un contexto de enseñanza-aprendizaje que favorezca la transparencia en todos los procesos que involucran a la comunidad universitaria.

Las actitudes y comportamiento de los estudiantes deberán corresponder al contexto de transparencia enmarcado por el quehacer de los docentes, debe existir congruencia entre su pensar, su discurso y su actuar, de manera que pueda ser identificado en el programa con los criterios siguientes: evaluación por los tutores y docentes, a partir de las actividades de los alumnos en su desempeño clínico, la autoevaluación, la identidad Universitaria, la eficiencia en el uso de recursos y el apego a la normatividad.

Justicia. El principio de la justicia nos obliga a garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios de los servicios de salud a toda la población, independientemente de su ocupación laboral, clase social y lugar donde resida. En el programa educativo se debe promover en la comunidad universitaria el conocimiento de la legislación universitaria (derechos, obligaciones, etc.,) y la participación democrática de todos sus miembros, por otro lado, no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde. Una persona justa conoce las normas y leyes vigentes de la comunidad, del municipio, la ciudad, el estado y el país donde vive y las hace valer en tres sentidos: las respeta en su conducta diaria; exige que se respeten en los asuntos que le conciernen; procura que se respeten en el caso de las demás personas, en especial cuando se hallan en desventaja.

Se debe concientizar a los universitarios, sobre la aplicación del ideario en su trayectoria académica, para lo cual es necesario elaborar y aplicar un programa sobre el fomento de valores (difusión en los espacios físicos y virtuales, dilemas éticos, foros, encuestas de satisfacción etc.).

Respeto. Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. En otras palabras, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

La mejor forma en que se puede promover este valor entre los estudiantes es que aprendan el respeto observando el modelo que puede ser su profesor, antes fueron sus padres; se debe poner límites entre lo correcto e incorrecto y además debe aprender a ser asertivo, así como a utilizar el lenguaje corporal ya que comunicas la confianza con el tono de voz y movimientos corporales e incluir en el programa de estudios un decálogo del respeto.

Esto se va a manifestar en la conducta del estudiante llevando a cabo los cuidados a la naturaleza, llevando a la práctica lo estipulado para el manejo de los desechos infectocontagiosos y el uso de las radiaciones X y de los líquidos del proceso de revelado, así como ubicar los desechos de malgama y mercurio. Aceptando a las personas sin querer cambiarlas y respetando a las normas y leyes de la universidad y los acuerdos de cada Experiencia Educativa.

Los criterios para que este valor sea identificado pueden estar concentrados en una hoja de cotejo para registrar la ubicación de los desechos, aplicando un cuestionario donde se evalúen sus actitudes de respeto a la comunidad y a la profesión y solicitando un ensayo sobre el valor del respeto en la actividad clínica y en la perspectiva que sus compañeros y profesores observen d él sobre el respeto a las prácticas profesionales y la diversidad sexual.

Responsabilidad. Es la debida ejecución de obligaciones sociales por el individuo que implica demostrar su compromiso, es decir, que sepan asumir y cumplir obligaciones; perseverancia, que consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen; la toma de decisiones demostrada en la forma de involucrar su responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión; la autonomía que .es la clave de la responsabilidad; la seguridad en sí mismos que consigue que se asuman las decisiones sin necesidad de depender de otras personas y la autoexigencia que consiste en saber avanzar y crecer en base a metas y proyectos y considerando las limitaciones.

La responsabilidad se va a promover en la comunidad universitaria orientando a los estudiantes en la toma de decisiones, respecto al abordaje de los casos clínicos y enseñándolos a colaborar con los esfuerzos de los demás. También en insistir que logren

hacer lo que han planeado para el semestre y su vida propia; así como reconocer y destacar el avance de sus metas.

Este valor se va a identificar en los estudiantes cuando acudan a sus clases teóricas y prácticas con los documentos, instrumental, apuntes, uniforme y barreras de protección indispensables para que las decisiones no se vean entorpecidas por no tenerlos; también cuando se interesen en la puntualidad para lograr las evidencias de su avance y cuando acudan a las actividades con actitud positiva y con confianza, ofreciendo su apoyo a los demás compañeros.

Todo lo anterior puede ser evaluado durante el avance en el programa educativo a través del establecimiento de normas y reglas así como de la proyección de un cronograma estimando el avance del programa y una lista de cotejo de lo que debe traer a clase (documentos, apuntes, modelos, radiografías, fotografías, instrumental, uniforme, barreras de protección) otorgándole un determinado valor en el proceso de evaluación, Ofrecer una felicitación, y algún valor adicional si logra avanzar con puntualidad, así como reforzar la seguridad y compromiso con los demás de manera verbal o con una nota escrita son excelentes criterios para promover y evaluar la responsabilidad en el programa educativo de cirujano dentista.

Sustentabilidad. Se refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Puede ser promovido en el desarrollo del programa mediante el seguimiento puntual de la norma oficial mexicana (NOM-013-SSA-2013, NOM-001-ECOL-1996 y NOM-087-ECOL-SSA1-2002), solicitando el uso de recursos digitales con los que cuenta la universidad para el proceso de aprendizaje para minimizar el uso de material didáctico en forma física así como con recursos visuales de apoyo en las zonas de lavado de instrumental y en el área de manejo de desechos y para el correcto uso de energía eléctrica y agua que favorece un adecuado manejo de los recursos disponibles y nos renovables.

Las actitudes que se van a manifestar en el estudiante se reconocerán por el uso correcto de los insumos, la utilización de barreras de protección para paciente y operador evitando la contaminación cruzada y depositando los desechos punzocortantes y potencialmente contaminantes en los recipientes destinados para ello, haciendo una correcta administración de recursos y aplicando el reglamento interno de la facultad de odontología.

Los criterios bajo los cuales pueden ser evaluadas estas actitudes en el comportamiento de académicos y alumnos son: listas de cotejo para: (asignar un porcentaje a los criterios de desempeño), supervisión de que el estudiante aplique las NOM de SSA, ahorro de recursos como insumos de clínica, laboratorio y aula, entrega en tiempo y forma de las

tareas el reciclaje de materiales de apoyo durante el proceso de aprendizaje y la presentación de exámenes a través de las plataformas.

Solidaridad. Como un valor indispensable en este ideario se define como la adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.

En el proceso educativo de la licenciatura se puede promover favoreciendo un ambiente de respeto y empatía, fomentando la actitud de servicio entre compañeros, maestros, personal y sobre todo con las personas ajenas a la universidad, ya que estas personas serán en un futuro sus pacientes, lo cual implica ser empáticos con la situación de salud enfermedad que presentan dichos pacientes, difundiendo la lectura, análisis e interiorización del código de ética de la Universidad así como la sensibilización sobre las necesidades de salud de la población.

El valor solidaridad se va a manifestar en la conducta del estudiante cuando realice una toma de decisiones basada en conceptos éticos, demuestre empatía con los demás ofreciéndoles un trato digno y respetuoso a los pacientes, compañeros, personal de apoyo y docentes. Este valor también se manifiesta en el manejo confidencial de datos (derechos de los pacientes) y se refleja en su satisfacción al ayudar y servir a sus semejantes al igual que en la colaboración en las tareas de la comunidad universitaria y en la difusión de campañas o actividades para la promoción de salud, con el sector público y privado.

Los criterios aplicados para la evaluación de estas actitudes en la trayectoria académica de los estudiantes pueden ser en forma de lista de cotejo que incluya la correcta identificación del desempeño de los estudiantes respecto al trato al paciente y la calidad de los servicios ofrecidos, el respeto a sus compañeros, personal de apoyo y docentes, su tipo de participación en la experiencia educativa específica, una encuesta anónima de satisfacción por parte de los pacientes respecto del trato de los estudiantes que puede ser aplicada por medios digitales (respecto a los derechos de los pacientes)

Tolerancia. Se define como el respeto a las ideas o creencias de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, se refiere también a la inmunidad política para quienes profesan religiones diferentes de la admitida oficialmente. Se basa en el respeto hacia la otra persona que es diferente a cada uno de nosotros. La palabra proviene del latín tolerancia, que significa “cualidad de quien puede aceptar”

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

La tolerancia se erige como un valor básico para convivir armónica y pacíficamente. No sólo se trata de respetar lo que los demás digan o hagan, sino de reconocer y aceptar la individualidad y las diferencias de cada ser humano

En el momento actual se considera de suma importancia la tolerancia, ya que es el resultado de la educación, es por ello, que ésta se puede promover ampliando los horizontes culturales a través de la lectura, películas, documentales, foros de discusión en los cuales se pueden esclarecer las ideas, sobre todo, asumiendo los hechos desde los polos de la tolerancia y la intolerancia. Toda tolerancia se convierte a la larga en un derecho adquirido, es importante para los jóvenes discutir éticamente los hechos controversiales que ocurren en el mundo contemporáneo.

En los estudiantes la tolerancia se manifiesta con una actitud de empatía y respeto, permaneciendo callados mientras otros expresan sus ideas, ante las cuales son flexibles y sin tener acciones de acoso o burla ante algún compañero, cualquiera que sea su género, religión, raza o preferencia sexual. Este valor de la tolerancia se ve expresado en los jóvenes con actitud de libertad hacia sí mismo y hacia los demás.

Los criterios bajo los cuales puede ser evaluado este concepto son: a través de las rúbricas, porque son un descriptor cualitativo, que establece la naturaleza de un desempeño, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el avance de comportamientos visibles en el proceso y relacionados con la competencia. Los criterios se deben establecer a través de una escala, como excelente, bien, regular, insuficiente, demuestran la capacidad para integrar conocimientos, habilidades y actitudes de manera creativa, original o innovadora para resolver situaciones problema.

Los conceptos incluidos en este ideario son totalmente compatibles con los valores que la Universidad Veracruzana cultiva cotidianamente, a saber: honestidad, compromiso, responsabilidad, eficacia, eficiencia, disciplina, ética, institucionalidad, liderazgo, lealtad, confianza, transparencia, trabajo en equipo, integridad, respeto, vocación de servicio, armonía, objetividad, sustentabilidad, equidad de género y profesionalismo.

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Fecha: 20 abril, 2024 Responsable: Facultad de Odontología de Xalapa Contacto: facultadox@hotmail.com