Continúan actividades de la 8ª Semana de la Sociología

• Reflexión y debate sobre temas coyunturales
  • La primera mesa estuvo dedicada al clima organizacional y equidad de género
  • El académico Arturo Hinojosa planteó que las políticas públicas actuales exigen conocimiento más preciso sobre tales aspectos

Exposición fotográfica en el marco de la 8ª Semana de la Sociología.

Carlos Hugo Hermida

La 8ª Semana de la Sociología, organizada por estudiantes, académicos y egresados de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), fue inaugurada el lunes 12 de octubre con la exposición fotográfica Expresiones culturales juveniles en Xalapa, instalada en el pasillo aledaño al Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

El evento convocó a la comunidad de esta entidad académica, encabezada por Erasmo Hernández García, su director. Enseguida, se desarrolló la mesa “Diagnóstico sobre clima organizacional y equidad de género en el régimen estatal de protección social en salud Veracruz”, en la cual participaron los académicos Arturo Hinojosa Loya y Mercy Esther Pérez, en el Salón Azul.

Hinojosa Loya planteó que las políticas públicas actuales exigen un conocimiento más preciso acerca de las condiciones organizacionales y de género que se viven a nivel institucional, y lamentó que la mayoría de estudios de tipo organizacional se orientan a cuestiones de carácter administrativo.

En la mesa se presentaron los resultados de un diagnóstico en torno al clima laboral y la equidad de género en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el cual fue realizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Sociología.

Mercy Esther Pérez Arévalo y Arturo Hinojosa Loya.

Al respecto, Mercy Esther Pérez aseveró que crear la estrategia metodológica fue lo más complicado de este proyecto, así como realizar pruebas, ya que debían trabajar con distintos sectores sin que éstos se sintieran agredidos.

La elección del personal del REPSS que colaboró en el proyecto se hizo con base en la preparación escolar, sexo y área de trabajo; se determinó un número proporcional de hombres y mujeres por área, siendo seleccionados al azar.

“El objetivo fue conocer y analizar las situaciones y circunstancias que caracterizan el clima organizacional y las condiciones de género en el REPSS”, concluyó Arturo Hinojosa e informó que con los resultados obtenidos se buscarán alternativas para mejorar su funcionamiento, mediante relaciones de género equitativas.

Las actividades de la 8ª Semana de la Sociología se desarrollarán hasta el 16 de octubre y pueden consultarse a detalle en www.uv.mx/sociologia/files/2014/09/Programa-de-actividades.pdf.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México