Universidad Veracruzana

Skip to main content

Un pilar del Instituto de Neuroetología: Dr. Carlos M. Contreras

 

 

Celebra el Dr. Carlos M. Contreras 45 años de Servicios Académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El pasado 14 de diciembre el 2017, el Dr. Carlos M. Contreras, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM,  recibió una medalla y un merecido reconocimiento por sus 45 años de su ingreso a la UNAM.

Al hacer un Al hacer una semblanza de la trayectoria

Este reconocimiento a la labor académica del Doctor Contreras es el reflejo de su entrega total a la vida académica con dedicación a la investigación y a la formación de recursos humanos.

 

El doctor Contreras es parte de nuestra plantilla núcleo en el Posgrado de Neuroetología y desde 1989 forma parte de nuestro Instituto. El doctor Contreras ha cultivado en las últimas tres décadas una metodología que permite analizar la responsividad de dos núcleos cerebrales en animales sometidos a diversas manipulaciones experimentales. Esta metodología se apoya en una aproximación experimental en la que se estudian dos componentes de una red neuronal mediante el registro unitario extracelular, abordando el  estudio de las bases biológicas que subyacen a los trastornos afectivos y el mecanismo de acción de fármacos antidepresivos.

El doctor Contreras egresó de la carrera de Medicina en la UNAM, estudio el doctorado en  Ciencias Fisiológicas por la misma institución. Durante su estancia, entre 1970 y 1979 en la Unidad de Investigaciones Cerebrales del Instituto Nacional Neurología y Neurocirugía, fue también investigador asociado en el St Barnabas Hospital de New York y en el Primate Laboratory y el Department of Psychology de la Universidad de Wisconsin (Madison), USA. En el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM fue Secretario Académico (1982-1989) y actualmente Investigador Titular C, habiendo obtenido la más alta distinción a la productividad científica y académica que otorga la UNAM. Fue profesor titular por oposición en la cátedra de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso en la Facultad de Psicología de la UNAM desde 1971. También, es profesor titular por oposición en las Facultades de Química Farmacéutica Biológica y la de Medicina en la Universidad Veracruzana. De las más de 120 tesis de licenciatura, de maestría y doctorado que ha dirigido, la mayoría ha recibido mención honorífica. Ha pertenecido ininterrumpidamente al Sistema Nacional de Investigadores desde su creación, es actualmente Nivel 3. Su línea de investigación se relaciona con la Neurofarmacología de los Trastornos Afectivos en donde se han logrado más de 200 publicaciones, entre artículos en revistas indexadas, artículos de investigación en otras revistas, capítulos de libro, libros, corrección técnica de traducción, artículos de divulgación, docencia, informes técnicos y resúmenes publicados formalmente. Sus diversas publicaciones han recibido más de 1,000 citas por otros autores. Desde hace 25 años está comisionado por la UNAM al actual Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, Institución en la que fue Director General de Investigaciones (1997-2003) y asesor de la Rectoría (2004-2005). Ha pertenecido a múltiples comisiones dictaminadoras de la UNAM y de la Universidad Veracruzana, además de pertenecer a la cartera de árbitros (1996- ) y al Comité de Expertos del CONACyT (2003-2009). Es árbitro de diversas revistas editadas en el País y en la editorial ELSEVIER y editor representante de México en la World Journal of Psychiatry.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Dr. Luis Castelazo Industrial de las ánimas, Rubi Animas 91190 Xalapa-Enríquez, Ver. México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Instituto de Neuroetología Contacto: jormorales@uv.mx