Universidad París-Sorbonne difunde tesis doctoral de egresado de la Facultad de Música

Rafael Palacios, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana

El comité científico de la Universidad París-Sorbonne seleccionó la tesis del oboísta mexicano Rafael Palacios para ser publicada y difundida en la plataforma multimedia e-Sorbonne, hecho que constituye un importante reconocimiento académico para el músico xalapeño, quien es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), México; del Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica; del Conservatorio de Rotterdam, Holanda, y de la propia Universidad París-Sorbonne, París-IV, en Francia.

La decisión del comité científico se fundamentó en que la tesis doctoral, “La pronuntiatio musicale: une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann”, obtuvo la más alta distinción y felicitación del jurado tras ser defendida por su autor, en febrero de 2012.

“Realiza un aporte fundamental para el desarrollo de la musicología performativa: la investigación musicológica realizada a partir del instrumento musical o por medio del mismo, con el objetivo de informar la interpretación musical; en este caso pretende incidir directamente en los modelos de interpretación de la música antigua que tenemos en nuestros días”, indicó el musicólogo mexicano Rubén López Cano, especializado en semiótica musical y quien se desempeña como profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya, en Barcelona, España.

“El trabajo de Palacios repite el ejercicio transdisciplinar que realizaron en su momento los tratadistas de los siglos XVII y XVIII: toma como base los conceptos, categorías y metalenguaje de la retórica clásica para modelar una teoría de la elocuencia musical”, añadió López Cano.

Hizo énfasis en que la tesis “incide directamente dentro del ámbito de la tradición de investigación y aplicación de la retórica a la música, y realiza un aporte considerable a la semiótica musical. En este caso, el autor logra una afortunada batería de términos que conceptualizan muy bien fenómenos de la interpretación musical”.

Doctor en Musicología con los más altos honores por la Universidad París-Sorbonne, Rafael Palacios ha obtenido los diplomas de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara en el Conservatorio Real de Bruselas y el Conservatorio de Rotterdam.

Ha sido el oboísta principal de la Sinfonietta de Israel (Mendi Rodan) 1988-1989, la Orquesta de Cámara de Israel (Schlomo Mintz) 1989-1990, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias 1992-1995. Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de 1993 a 1995, en 1997 el Ministerio de Educación y Cultura de España le otorgó el título “Profesor Superior de Oboe”.

En la actualidad Rafael Palacios es profesor de oboe barroco y música de cámara en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y es investigador asociado de Patrimoines et Langages Musicaux de la Universidad París-Sorbonne.

Asimismo, colabora con los músicos y las orquestas de música antigua más eminentes de nuestros días: Sir John Eliot Gardiner, L’Orchestre Révolutionaire et Romantique; Ph. Herreweghe, L’Orchestre des Champs Elysées, Collegium Vocale; Jordi Savall, Le Concert des Nations, La Capella Reial de Catalunya; Sigiswald Kuijken, La Petite Bande; Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orquestra; Arnold Östman: Drottningholms Slottsteater Orchestra; Ch. Rousset, Les Talents Lyriques; Jos van Imerseel, Anima Eterna; Jean-Claude Malgoire, La Grande Ecurie & La Chambre du Roi. Desde 1998 ha sido profesor invitado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París; de la Academia Superior de Música de Tallinn, Estonia; del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, España, y de la Academia de Música Jazeps Vitols de Riga, Latvia.

En 2006 fue designado por el Ministerio de la Cultura Francesa de Bélgica como profesor del Conservatorio Real de Bruselas. Rafael Palacios graba para: Harmonia Mundi, Denon-Aliare, Urtext, Opus 111 y Zigzag Territoires.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx