Tres pasantes de la Licenciatura en Música egresan con honores

Yander Amín Rodríguez Simental, Álvaro Hernández Jarquín y David García Aranda, pasantes de la Licenciatura en Música, opción Guitarra, obtuvieron calificaciones supremas en el acto protocolario para su egreso en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

Esto representa un caso histórico, pues se trata de la primera ocasión en que un mismo catedrático gradúa a tres alumnos suyos y por titulación automática, gracias al alto promedio de calificaciones que los tres registraron a lo largo de los semestres exigidos.

Los egresados con los maestros Enrique Velasco, Cutberto Córdova, Emil Awad y Gustavo Castro

Yander Amín inició sus estudios a la edad de siete años en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez, en Durango. En el 2000 ingresó a la Facultad de Música de la UV, bajo la guía de Enrique Velasco y Máximo Gatta. Fue parte del comité de organización de los “Ciclos de Guitarra” en la misma institución y participante en la coordinación del concurso que es parte de los Festivales Internacionales de Guitarra de Xalapa.

También realizó estudios en la Academia de Perfeccionamiento Guitarrístico “Arte a Seis Cuerdas”, con Sebastián Guigui y Alejandro Mora; pertenece al destacado terceto de guitarras Lontano y es invitado de la Orquesta de Guitarras de Xalapa que fundó y dirige Alfonso Moreno. A mediados de este mes viajará a Udine, Italia, para presentar examen de admisión en una importante escuela de la región.Álvaro Hernández, durante 2007 y 2008 realizó estudios en el programa de intercambio de la Université Sherbrooke, en Canadá. Ha sido ganador de segundo lugar en dos ediciones del Festival y Concurso de Sherbrooke; del primer premio en el Concurso de Guitarra VI Festival Cultural Revueltas, en Durango, así como ganador de dos becas que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango.

Álvaro ha tomado clases magistrales impartidas por destacados maestros internacionales, es integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa y con la misma ha realizado giras de conciertos hacia Polonia, Turquía, República Checa y la Federación Rusa.

David García es originario de la ciudad chiapaneca de Comitán. En 1999 se trasladó a Xalapa para ingresar a la Facultad de Música de la UV y hacerse alumno de Cutberto Córdova. Ha recibido clases magistrales de muchos maestros célebres. Paralelamente, realizó estudios de Composición de Música Electroacústica y se ha presentado como solista en distintos foros, dentro y fuera del país. En 2004 se integró a la Orquesta de Guitarras de Xalapa, con la cual ha realizado giras dentro y fuera del país.

Fuentes: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx