Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estudiantes deben explorar nuevas formas de interpretación: Richard Reber

Pueden tener más éxito como profesionistas que quienes se orientan hacia lo tradicional

Los estudiantes de piano que exploran criterios novedosos de interpretación musical pueden tener más éxito como profesionistas que quienes se orientan a formas más tradicionales; sin embargo, es necesaria una sólida formación en los clásicos, porque es donde están las bases de la mayoría de la música que tocamos en la actualidad, afirmó el pianista Richard Reber, catedrático de la Universidad de Kansas.

Reber, quien se especializa en obras contemporáneas, principalmente del compositor norteamericano George
Crumb, ofreció una charla sobre música para piano compuesta en Estados Unidos, una conferencia-recital donde presentó las variadas técnicas de interpretación propuestas en la obra de Crumb y una serie de clases magistrales a alumnos de la Facultad de Música.

Richard Reber “La música de George Crumb explora timbres inusuales. Pide a menudo tocar el piano de manera no convencional y a menudo hay algo de teatral en la ejecución. En varias de sus piezas pide que se emplee la voz o que se emita un silbido, incluso que el pianista abandone la posición tradicional y se desplace por el escenario durante la obra; este tipo de interpretación es poco usual que se enseñe en las universidades y considero será interesante para los estudiantes conocerlo”, aseguró.El pianista afirmó que quienes se dedican a este tipo de interpretaciones tienen un poco más de libertad, pues los criterios de análisis son un poco menos rigurosos que los aplicados a la ejecución tradicional.

“Quienes interpretamos este tipo de música tenemos algunas libertades en su ejecución en comparación a quien toca una sonata de Beethoven, por ejemplo, pues al ser una propuesta novedosa no existe una tradición interpretativa, el artista puede explorar en su ejecución sin tener que ser tan apegado a los criterios de métrica y expresión que se aplican a las ejecuciones de piano tradicional”, explicó.

El académico sostuvo que no existe una diferencia fundamental entre la enseñanza de estos nuevos criterios interpretativos en comparación de los clásicos; lo que hay es una extensión del lenguaje, una diferencia en la colección de notas con que se expresan, pero las ideas básicas de expresión se mantienen, por lo que es importante conocerla y no descartarla simplemente porque es algo nuevo.

“Este tipo de música, en muchas ocasiones, ha sido descalificada por quienes se consideran puristas en términos de interpretación del instrumento, pero la historia está llena de compositores que –buscando nuevas maneras de expresar sus ideas– han hecho crecer a la música en muchos aspectos; se debe considerar la posibilidad de que lo realizado por los nuevos compositores se convierta en nuevas formas de expresión musical”, sostuvo.

Richard Reber afirmó que en ocasiones, quienes inician la exploración de nuevas formas interpretativas no logran el máximo desarrollo de ellas, pero la idea de emplear el piano de una manera diferente le da amplitud al lenguaje del instrumento, el cual evoluciona conforme otros compositores aportan sus ideas.

“Por ejemplo, uno de los primeros compositores que realizaron partituras para tocar desde el interior del piano fue Henry Cowell, su música utilizaba nuevas agrupaciones tonales pero la melodía era muy tradicional, sin embargo abrió un camino para los compositores como Crumb.”

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx