Revista Letra y música tiene edición digital

Por: Jorge Vázquez Pacheco

Revista-letr-y-musica

La revista Letra y música es una forma de difundir el producto de la labor de los docentes de la Facultad de Música, quienes en su cotidiano quehacer encuentran nuevas formas de investigar a partir de su práctica, enunció Noemí Hernández López, académica de esta entidad académica, durante la presentación de la edición digital de la publicación.

Por su parte, Rafael Toriz Sandoval, director de la Facultad, indicó que se trata de la visión de tres cuerpos académicos; asimismo, que durante mucho tiempo se ha tratado de integrar un registro de las actividades cotidianas hacia el interior de la escuela, “dónde estamos parados y hacia dónde vamos”.

Añadió que se han perdido muchas experiencias que se proyectaron a la sociedad, “qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué. ”Hemos tenido muchos visitantes de otras partes del mundo y nuestros profesores mismos llevan su experiencia hacia otros espacios. Todo esto genera un cúmulo de conocimientos que se pierden.

Uno de los propósitos es contar con un registro vivo de lo que hacemos, que contendrá ideas y propósitos de quienes han aportado esfuerzo y conocimiento a la institución.

Esto nos da la pauta para avizorar cuál habrá de ser la dirección de la revista que presentamos en este momento, apenas en su formato virtual mientras se da por concluido el proceso de impresión para tener a la mano el producto concreto.”

La revista contiene los temas: Música de cámara para pianistas, de Tania Chávez y Miriam Vázquez Montano; La creatividad en la música, tres pasos para reflexionar, de Julieta Varanasi González; los diversos rumbos del servicio social en la Facultad de Música, de Leonardo Morales Zamorano; TIC’s y música, alfabetización, competencia y transferencia, de Miguel Flores Covarrubias; Proyecto de investigación sobre la música contemporánea y aplicación de técnicas extendidas, por Natalia Valderrama; Proceso de investigación sobre la investigación musical, de Gustavo Castro Ortigoza; ¿Qué es la etnomusicología? Una perspectiva, de Randall Kohl; y Actualización curricular en la educación musical contemporánea, de Rafael Toriz, entre otros.

Tania Chávez, Julieta Varanasi y Miguel Flores ofrecieron una detallada exposición de los motivos que les condujeron a escribir sobre sus respectivos temas.

La primera señaló la trascendencia de revistas especializadas en la Ciudad de México como Heterofonía, Pauta y Bibliomúsica, que registran vida y pensamiento de nuestro país.

“Llevamos al lector las experiencias y vivencias de lo que sucede en el aula, sobre el aquí y el ahora, lo que se respira en los pasillos del edificio”. Varanasi González centró su atención, inicialmente, en la importancia de la publicación individual o en colectivo de los trabajos, ya que se establecen como testimonio de la creación intelectual y artística de la comunidad de la que emergen.

Más adelante comentó que su artículo trata de la creatividad de tres mujeres importantes: Hildegard von Bingen, Sor Juana Inés de la Cruz y Clara Wieck. Finalmente, Miguel Flores reflexionó sobre la tecnología y los replanteamientos que exige el uso de los programas computacionales.

“Existen visiones muy parciales en torno de cómo acercarse a una computadora y no necesariamente debe apoyarse el usuario en las bases de datos y la ofimática, el uso de Office.

Mi propuesta es que el músico posee otras herramientas y que puede transferirlas sin pasar por la ofimática”.

Letra y música cuenta con la dirección general de Toriz Sandoval, mientras que el consejo de redacción lo componen Julieta Varanasi, Rosa Arisbe Martínez, Enrique Velasco del Valle, Ahtziri Molina y Carlos Francisco Torralba

. La edición digital de Letra y música ya está a disposición para consulta en la página de la Facultad (www.uv.mx/musica), en el apartado “Recursos”.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 14 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx