Mtro. Rafael Toriz continúa al frente de la Facultad de Música UV

Fortalecer la vinculación y los cuerpos académicos y mejorar los programas de tutorías, los principales objetivos de su segundo periodo de gestión

Juan Carlos Plata

Con el fortalecimiento de la vinculación –tanto al interior como al exterior– y de los cuerpos académicos y reafirmar la nueva dinámica académica al interior de la entidad universitaria como objetivos primordiales, Rafael Toriz Sandoval rindió protesta para un segundo periodo en la dirección de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el acto de protocolo, el secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla, aseguró que es muy importante que el proyecto se construya con la participación de todos los integrantes de la Facultad.

“La comunidad en su conjunto sabe qué es lo que hace falta en su Facultad, no podemos traicionarnos a nosotros mismos, sólo con la participación de todos se puede hacer ese mapa de necesidades y proyectar sus soluciones”, dijo.

Carrillo Castilla llamó al director a vincularse con la gran comunidad musical de la UV para así fortalecer el proyecto de la Facultad de Música y, al mismo tiempo, refrendó el compromiso de la administración universitaria para ayudarlos a mejorar en todos los sentidos.

El Secretario Académico enumeró el mejoramiento del sistema de tutorías, hacer que la evaluación de maestros sea cada vez más objetiva y que los académicos se integren a cuerpos académicos, como los retos que hoy enfrenta no sólo la Facultad de Música, sino toda la Universidad.

Por su parte, Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes, agradeció a Gustavo Castro y Jesús Reyes por su participación como integrantes de la terna, en el proceso que, dijo, se llevó a cabo con total transparencia y apegado a las normas universitarias.

Sostuvo que “alumnos, académicos y administrativos de cada Facultad y de la Universidad en su conjunto debemos ser conscientes de que somos corresponsables del proceso de mejorar nuestras facultades”.

Luego de rendir protesta, Rafael Toriz dijo que el diálogo académico que se dibuja en la suma de esfuerzos y en la aportación de las experiencias de la comunidad y que se ha construido de manera colegiada, constituye una de las principales fortalezas de la Facultad, en tanto ha hecho posible alcanzar metas tan importantes como la restructuración de los planes de estudio de Música y Educación Musical.

“La experiencia acumulada y la nueva dinámica que estamos generando permiten visualizar una Facultad de Música moderna, actualizada y en sintonía con las problemáticas sociales contemporáneas que son parte del campo disciplinario y laboral que nos exige a responder de manera creativa a dichos requerimientos.”

Toriz Sandoval dijo que en breve empezarán a operar un canal de Internet, que le permitirá una mayor difusión y enlazarse con entidades académicas de México y el extranjero, así como los laboratorios de multimedia y de teclados.

Rafael Toriz Sandoval es profesor en Educación Primaria por la Escuela Normal Veracruzana; egresado de la Facultad de Música de la Licenciatura en Artes, opción Guitarra; cursó la Especialidad en Docencia; es maestro en Investigación Educativa, todas ellas en la UV. Es también candidato a Doctor en Estudios Interculturales por la UV y la Universidad de Granada, España.

Ha sido Secretario Académico y Director de la Facultad de Música desde 2003; anteriormente se desempeñó como coordinador de la Academia de Guitarra de la misma Facultad.

En el ámbito artístico fue miembro fundador de la Orquesta de Guitarras de Xalapa.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx