Homenaje a Ernesto García León

• Es considerado uno de los compositores de guitarra más significativos en México
  • Órvil Paz ofreció recital con obras del maestro de Jáltipan

Jorge Vázquez Pacheco

La obra de Ernesto García de León fue protagonista de un acontecimiento que marcó precedentes en la región: la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) le entregó un reconocimiento por su estatura artística y la trascendencia de su obra en el contexto guitarrístico nacional, además de que ha sido la primera ocasión que en Xalapa y Coatepec se ofrece un recital integrado exclusivamente con partituras del compositor de Jáltipan.

Órvil Paz, quien se distingue como un artista de grandes alcances en la enseñanza, la ejecución y dirección, tuvo la idea de invitar a García de León al recital que ofreció en la ex hacienda La Orduña, de Coatepec, y que se tituló “El Viejo: homenaje a Ernesto García de León”. En el mismo interpretó Cinco bosquejos, Veinte estudios del opus 50, Sonata número 1, intitulada Las campanas, para finalizar con El viejo, variaciones sobre un tema de la rama veracruzana.

Para la semblanza de Ernesto García de León, el propio Órvil redactó lo siguiente: “Pocas cosas sobreviven a su tiempo y a su lugar, además del arte. Con frecuencia los pocos nombres que recordamos de un tiempo o lugar histórico son únicamente de artistas –compositores, escritores, pintores, escultores–, algunos relativamente famosos en su tiempo, otros de discreta condición y poco renombre. El compositor veracruzano Ernesto García de León es uno de esos artistas que han trascendido fronteras con su música. Las penetrantes evocaciones de su tierra y su tiempo encierran la promesa de que su nombre sea recordado con afecto y admiración por aquellos que aman la música para guitarra”.

Órvil Paz con Ernesto García de León

Ernesto García de León nació en 1952 en Jáltipan. Especializado en música para guitarra, su obra es cada día mayormente conocida en el ámbito internacional. En 1988 grabó Del Crepúsculo, su primer disco con obras propias, a partir de lo cual ganó un creciente reconocimiento con interpretaciones hechas por él y otros guitarristas.

Después de estudiar en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, actualmente se desempeña como catedrático en esa institución, actividad que también desarrolla en la Escuela Superior de Música del INBA y en el Centro Nacional de las Artes.

Las composiciones que seleccionó Paz para integrar el programa son obras que abarcan diferentes estilos y etapas en la vida del compositor, aunque todas se identifican por una sólida factura en que no faltan las citas a la música folclórica y a las formas clásicas europeas.

Después del recital de Paz, fue entregado al compositor un documento enmarcado que reconoce su valiosa trayectoria, firmado por Rafael Toriz, director de la Facultad de Música de la UV.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx