Universidad Veracruzana

Skip to main content

Foro de egresados sirvió para conocer el mercado laboral

  • Se buscará que los estudiantes se vinculen antes de salir
  • Durante una semana se analizaron las perspectivas del mercado laboral para los egresados de las licenciaturas de la Facultad

Marcelo Sánchez Cruz

Una de las principales discusiones sobre el aspecto profesional de la formación artística es su vinculación efectiva con el mercado laboral, por ello es primordial conocer los aciertos y necesidades que viven nuestros estudiantes al egresar, afirmó Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
La funcionaria sostuvo lo anterior al dar inicio a las actividades del Primer Foro de Egresados de la Facultad de Música “Reflexiones sobre el perfil de egreso de la Facultad de Música”, que se realizó en el Centro Cultural Casa del Lago UV.

“Es muy valioso conocer las situaciones a las que se enfrentan nuestros estudiantes al egresar, especialmente si es mediante sus propios comentarios, por ello en toda el Área Académica de Artes celebramos la iniciativa de la Facultad de Música de realizar este foro, pues abre las puertas a una retroalimentación efectiva de lo que se está exigiendo de los profesionistas de la música en el mercado laboral.”

Al recordar que la Facultad de Música fue la última del Área de Artes en integrarse al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), destacó la oportunidad que esto representa para los estudiantes al abrir las puertas a una nueva estrategia en los criterios de formación.
foro-egresados-2011-b foro-egresados-2011

Inauguración del Primer Foro de Egresados de la Facultad de Música

“La Facultad está en un momento donde todo se puede volver a definir, el cambio al nuevo modelo se tomó el tiempo necesario para lograr un programa robusto en el que no se rompa el vínculo entre lo artístico y lo académico y se visualicen las necesidades futuras en el ámbito laboral”, afirmó.

En su intervención, Rafael Toriz Sandoval, director de la Facultad de Música, afirmó que como formadores es necesario estar conectados con los requerimientos laborales y mantener un perfil de actualización constante al servicio de los universitarios, ya sean estudiantes actuales o egresados.

“La Facultad no agota el proceso de formación con el egreso, debemos mantener un vínculo permanente con el mercado laboral y con quienes saliendo de nuestras aulas se integran a él, para ofrecer herramientas de actualización constante que garanticen la competitividad en una sociedad que evoluciona en sus demandas a los egresados universitarios”, afirmó.

El director explicó que los temas a tratar en el foro fueron definidos mediante una encuesta colocada en la página electrónica de la Facultad, donde se recibió la opinión de egresados y estudiantes.

“Para garantizar que los objetivos del encuentro se lograran de la mejor manera, convocamos a egresados y estudiantes a presentar sus inquietudes; así, las respuestas que se den en el Foro son con base en necesidades reales, lo cual nos permite un enfoque más adecuado”, afirmó.

Durante el Foro se realizaron talleres, conferencias, paneles y mesas de trabajo para analizar las diferentes perspectivas del perfil de egreso de la Facultad, además de diversas audiciones musicales.

Fuente: Universo

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx