Festival Interinstitucional Schumann 2010

Del 24 al 28 de mayo de 2010

Colaboran en su realización la Facultad de Música y el Instituto Superior de Música

Los amantes de la música en Xalapa podrán disfrutar del Festival Interinstitucional Robert Alexander Schumann (1810-1856) que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Facultad de Música y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

Los recitales se efectuarán los días 24, 25, 26 y 28 de mayo en dos horarios: en el auditorio del ISMEV a partir de las 12:00 horas, y en el auditorio de la Facultad de Música de la UV en punto de las 18:00 horas; participarán miembros de ambas instituciones, así como de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y de la Orquesta Superior Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV).

Teniendo como coordinador al maestro Alejandro Corona y ponentes egresados de la UV como los maestros Jesús Herrera y Miriam Vázquez, el festival se divide en cuatro facetas, teniendo el primer día a los jóvenes, el segundo día “piano y música de cámara”, el tercer día dedicado al piano y el cuarto día correspondera a “oboe, canto y piano”.

El lunes 24 de mayo de 2010, Alexis Martell de la UV inciará el festival interpretando Álbum de la juventud op. 68 (1a. parte), después será Diego Zárate (UV) quien interprete Arabesco op. 18, mientras que Gerardo Estrada y Fernando Apan (UV) interpretarán Escenas de niños op. 15.

Escenas del bosque op. 82 serán ejecutadas por Gadiel Cassina y Eder Jehú Solis (ISMEV), Mariposas op. 2 a cargo de Pedro de Jesús Gutiérrez (UV), Variaciones Abegg op. 1, con Carlos Mario Morales (ISMEV) y Piezas de fantasía op. 12 con Andara Velázquez (UV).

Para el martes 25 de mayo se interpretarán: Carnaval de viena para piano op. 26, con Jesús Herrera; Quinteto para piano y cuerdas op. 44, con Alejandro Cámara, María de Jesús Arias Olmos, Carlos Aguilar (OSJEV), Yuri Inti Bullón (OSX) y Yaniel Amitai (OSJEV); Cuarteto para piano y cuerdas op. 47, con Pedro Vega (Universidad Autónoma de Sonora), Ricardo Elías (UV), Yuri Inti Bullón y Maurilio Castillo (OSX); Cuadros de cuentos de hadas para viola y piano op. 113, con Yuri Inti Bullón y Tania Chávez Nader, profesora emérita; Piezas de fantasía para clarinete y piano op. 73, a cargo de Juan Manuel Solís (OSX) y Angélica Hernández (UV); Romanzas para flauta y piano op. 94, con Othoniel Mejía (OSX) y Silvia de La Torre (UV).

El miércoles 26 de mayo iniciará con Cantos del alba op. 133, a cargo de Javier Varela; Dedicación (canción transcrita por franz liszt), Javier Varela; Sonata no. 2 en sol menor op. 22, alejandro cámara (UV); Estudios sinfónicos op. 13, Eduardo García (UV); Carnaval op. 9, Guadalupe López (UV), y Sonata no.3 en fa menor op. 14 (concierto sin orquesta), con Tania Chávez Nader.

El viernes 28 de mayo el programa ofrece: Adagio y allegro para oboe y piano op. 70, con José Arias Olmos (OSJEV) y Trinidad Sanchís (maestra emérita de la UV); Novelletten para piano op. 21, Eleonora Barrales (UV); Fantasía para piano en do mayor op. 17 , con Alejandro Corona; Vida y amores de mujer op. 42 y Ciclo de canciones para voz soprano y piano voz, con Ivonne Reyes (Coro de la UV) y Trinidad Sanchís.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx