Facultad de Música sostendrá una gran actividad en 2011

El nuevo calendario escolar permitirá a los estudiantes asistir a eventos externos sin afectar su periodo escolar

Marcelo Sánchez Cruz

violinLa Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) no verá afectadas sus actividades con el nuevo calendario escolar 2011, pues dará oportunidad a los estudiantes de participar en actividades externas que coinciden con los periodos vacacionales, además de que muchos maestros continúan su labor en estos periodos, expresó el director de la entidad académica, Juan Rafael Toriz Sandoval.

“La adecuación de los periodos vacacionales –donde se tendrá una semana en abril y tres en julio– permitirá que los jóvenes planifiquen su asistencia a eventos como el Festival Instrumenta, que se da en julio y regularmente coincidía con el periodo de exámenes; entonces, se afecta de manera positiva porque pueden ir sin comprometer su ciclo escolar”, expresó el directivo.

Además, dijo que por las características particulares de la Facultad, el calendario escolar no afecta las actividades que realizan los profesores, quienes aun fuera de horario regular imparten clase a sus alumnos.

“Los profesores han realizado adecuaciones para que los programas no sufran ninguna merma en los temas a tratar. En la Facultad normalmente sigue la actividad en los periodos de recesos de clases, los muchachos siguen estudiando y tomando clases o algunos van a estos eventos de desarrollo artístico fuera de la entidad”, refirió.

Toriz Sandoval comentó que en este año la Facultad continuará impartiendo cursos especiales con maestros invitados, apoyado por la gestión interna de los profesores.

Rafael Toriz, Director de la Facultad

“Las actividades y cursos especiales van ligados a las gestiones de algunos de nuestros maestros que son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) e invitan a los solistas o a reconocidos directores a dar talleres, clases y conferencias; también hay que reconocer y agradecer el apoyo de Fernando Lozano, director de la OSX, quien activamente promueve que los invitados acudan a la Facultad.”

Reconoció que no sólo se planean los cursos con invitados de la OSX, también se tendrán diversas actividades programadas por los académicos de la Facultad.

“Hay proyectos como el Siglo XXI, coordinado por Emil Awad, que tiene una serie de invitados programados durante el año para dar talleres y cursos, y se tienen diversos proyectos con recursos de fondos PIFI, lo cual nos da posibilidades de hacer estancias de académicos en otras entidades e invitar a otros maestros con criterios de avanzada”, comentó.

El director expresó que la Facultad está encaminando todos sus esfuerzos a concretar su ingreso al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) mediante la sistematización de sus actividades y la consolidación de sus cuerpos académicos.

“El cuerpo académico Guitarra tiene varias producciones discográficas y un método de aprendizaje; también estamos dando apoyo al recién formado cuerpo académico Investigación e Interpretación Musical, el cual esperamos que se coloque pronto a la par de nuestros otros dos cuerpos académicos, que ya están en proceso de consolidación”, expresó.

Para Juan Rafael Toriz, la continuidad lograda en la formación de los estudiantes se debe al compromiso de alumnos y maestros con la formación integral.

“En el fondo está el compromiso de estudiantes y maestros con la música, con la institución, porque en periodos que no son normales los profesores vienen a hacer trabajo especial en un compromiso más allá de sus clases”, aseveró.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx