Facultad de Música: Sede del Primer Congreso Universitario de Etnomusicología 2011

El evento abrió una perspectiva en los criterios de enseñanza

Marcelo Sánchez Cruz

El Primer Congreso Universitario de Etnomusicología, realizado del 10 al 12 de junio y organizado por la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), abre una nueva perspectiva en los criterios de enseñanza mediante el conocimiento de expresiones musicales de diversas latitudes, afirmó el Mtro. Juan Rafael Toriz Sandoval, director de la Facultad.

congreso-etnomusicologia-2011

El congreso surgió de la experiencia educativa Etnomusicología, impartida por Randall Kohl; en ella, el catedrático pidió a sus alumnos preparar una ponencia para presentar a sus compañeros un referente de actividades y usos relevantes de la música en diversas culturas.

“Los trabajos presentados tuvieron tanta calidad que se pensó en llevar las exposiciones un paso más allá y darlas a conocer en este congreso, invitando a investigadores de otras universidades a colaborar, pues consideramos muy importante ampliar la perspectiva que sobre el aprendizaje y el uso de la música se tiene en la Facultad, donde se maneja comúnmente el criterio de enseñanza escolarizada”, expresó Kohl.

En las mesas de trabajo del congreso se abordaron los temas: la función de la música en las sociedades modernas, la metodología de la enseñanza en la música tradicional y la investigación etnomusicológica en el ámbito educativo.

El New Grove Dictionary, volumen especializado en música y músicos, define a la etnomusicología como: “El estudio de la música de tradición oral, encontrada en áreas que están dominadas por altas culturas”; es decir, lo que comúnmente se conoce como música folklórica.

Inauguración del Primer Congreso Universitario de Etnomusicología

El término fue empleado por primera vez en el subtítulo del libro Musicología: un estudio de la naturaleza de la etnomusicología, sus problemas, métodos y personalidades (Ámsterdam, 1950), de Jaap Kunst, quien consideró más adecuado este término que el de “musicología comparada“, aunque este último se sigue empleando.

Para Rafael Figueroa, investigador y promotor del son jarocho, abrir espacios como el Primer Congreso de Musicología en la Facultad de Música es comenzar a pagar una deuda pendiente en el reconocimiento de la herencia musical de México.

“La música está presente en todos los aspectos de nuestra vida, pero no sólo la música clásica, hay una gran tradición de música popular que no es reconocida a la fecha como parte de nuestra cultura. Hasta el día de hoy no tenemos una buena biografía de Toña la Negra, por poner sólo un ejemplo; es necesario dar valor a todas las expresiones musicales, pues definen una buena parte de nuestra identidad”, afirmó.

Randall Kohl afirmó que al contemplar la etnomusicología de una forma más amplia en los criterios de estudio de la Facultad de Música, se aportan valiosas herramientas para la formación integral de los estudiantes.

“Un músico no sólo debe conocer de ejecución clásica o de historia de los grandes compositores europeos, entre más acercamiento tenga a las diversas expresiones musicales del mundo, más posibilidades de expresión y creación tendrá, permitiéndole apreciar el fenómeno social que significa en muchas culturas la ejecución y el aprendizaje de la música”, comentó.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx