Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estudiantes UV reestrenan obras sacras en Catedral de Puebla

Enrique González

El pasado 16 de marzo se realizó en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Puebla el estreno mundial de tres obras sacras de Maestros de Capilla Novohispanos: Misa de 5° tono, de José Joaquín Lazo Valero (1749-1778); Lectio Prima Defunctorum Spíritus meus attenuábitur y el Motete Beatus Laurentius, de Nicolás Ximénez de Cisneros (1726-1747). Tales trabajos son el resultado de investigaciones musicológicas realizadas por dos alumnos de posgrado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Salomón Sánchez y Sánchez y Enrique González Sánchez, quienes lograron traer al presente una parte representativa de la música ejecutada en esa Catedral a mediados del siglo XVIII.

obras-sacras-catedral-puebla-2011

Reestreno de obras sacras en la Catedral de Puebla

La interpretación de las obras estuvo a cargo del grupo vocal “Gaudeamus” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), integrado por las sopranos Ruth Ek Tun, Magda Rey, Luz del Carmen Ramírez; las altos Jennifer Cano y Teresa Moreno; los tenores Mario Gatica y Fabián Ramos; en la guitarra barroca Martín Báez y el mismo Salomón Sánchez como bajo y organista.

La recepción de las obras, en el mismo recinto en el que nacieron, fue sumamente positiva, con un lleno total de un público integrado en gran parte por académicos, autoridades eclesiásticas, investigadores como Galia Hernández –quien indaga en archivos históricos sobre compositores novohispanos de la catedral– y medios de comunicación.

Transcribir las obras a la notación actual en partitura, la reconstrucción de algunos fragmentos por el daño del tiempo y el análisis musical para una interpretación históricamente informada fue la parte más compleja del trabajo. Para ello se consultó a reconocidos musicólogos como Herminio Sánchez de la Barquera, asesor de tesis por la UV, y Aurelio Tello, del Centro Nacional de Investigaciones Musicales “Carlos Chávez” (CENIDIM), especialistas ambos en música sacra virreinal.

La catedral tuvo maestros de capilla de renombre mundial, como Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Céspedes, Antonio de Salazar, Miguel Matheo de Dallo y Lana y Francisco de Atienza y Pineda.

Lo relevante del evento fue traer a la luz pública algunas obras de dos compositores del siglo XVIII, de quienes hasta ahora poco o nada se sabe de su música: Nicolás Ximenez de Cisneros, quien fue Maestro de Capilla de 1721 hasta su muerte en 1746, y José Joaquín Lazo Valero, quien le sucedió en el puesto de 1749 hasta su muerte en 1778.

Ambos compositores escribieron sus obras en el estilo musical de la época: el barroco (tardío), concatenado ya con el estilo galante, y en sus producciones destacan obras complejas que implicaban una prueba de fuego para cualquier compositor: las misas y los maitines, ya que eran, según señala el musicólogo Ricardo Miranda, “por encargo divino”.

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx