Estudiantes de Música exploran posibilidades de las técnicas extendidas de interpretación

Participarán académicos, instrumentistas y compositores invitados de Bélgica, Japón y México. La inscripción es gratuita

A través del evento académico Exploración de técnicas extendidas en la música contemporánea para flauta y piano –que inició el 19 y culminará el 30 de marzo–, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) busca adentrar a sus estudiantes en el análisis de estas técnicas de escribir y hacer música.

Las técnicas extendidas son usadas por los músicos para describir formas no tradicionales de cantar o tocar un instrumento para obtener sonidos o timbres instrumentales inusuales y lo mismo se refieren a técnicas de ejecución que de escritura musical.

El evento –organizado por el cuerpo académico Interpretación e investigación de la música– tendrá como maestros invitados a la flautista belga Myriam Graulus, la pianista japonesa Tomoko Honda, las pianistas y compositoras mexicanas Georgina Derbez y Marta García Renart, la flautista mexicana Mariana Villanueva y el compositor Federico Ibarra, también de México.

La académica Isabel Ladrón de Guevara sostuvo que a partir de este evento se realizará un trabajo de investigación con memoria del mismo, análisis del impacto y situación actual de los estudiantes y comunidad en cuanto a estas posibilidades de la música contemporánea.

“Dicha investigación puede servir, en el futuro, para generar nuevas experiencias educativas y analizar las posibilidades que tienen los estudiantes como intérpretes”.

Durante 12 días los estudiantes podrán tomar parte de un seminario de su instrumento y técnicas extendidas con los académicos invitados; y además podrán asistir a mesas redondas, conferencias y conciertos de los maestros invitados, maestros y alumnos de la Facultad de Música de la UV.

Las actividades iniciarán el martes 20 de marzo a las 10:00 de la mañana con las maestras Graulus y Honda hablando con los alumnos sobre su quehacer como intérpretes y su visión de la música contemporánea; a las 17:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Música de la UV, se realizará una mesa redonda en la que participarán los académicos Alejandra Romero, Georgina Derbez y Luis Leñero.

El miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Música se realizará el recital de flauta de Myriam Graulus; mientras que el sábado 24 de marzo a las 19:00 horas, en el Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, se llevará a cabo el recital del ensamble Mythos (compuesto por Graulus y Tomoko Honda).

El lunes 26 de marzo a las 11:00 horas, el académico y compositor Federico Ibarra dictará una conferencia magistral y a las 16:00 horas, participará en una mesa redonda junto con Marta García Renart y Mariana Villanueva; mientras que el martes 27, la pianista Marta García Renart dictará conferencia magistral y el miércoles 28 se llevará a cabo el recital de la pianista japonesa Tomo Honda; y el programa se cierra con recitales de académicos –el día 29- y alumnos –el día 30– de la Facultad de Música de la UV.

Los estudiantes interesados pueden solicitar más informes e inscribirse con las académicas Miriam Vázquez, Isabel Ladrón de Guevara, Erica Ríos y Natalia Valderrama. La participación es totalmente gratuita.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx