Estudiantes de la Facultad de Música UV ganan premio a revelación juvenil en canto

María Fernanda Castillo Loeza y Ramiro Patiño Hid destacaron en el concurso nacional de canto Carlo Moreli

Marcelo Sánchez Cruz

María Fernanda Castillo Loeza y Ramiro Patiño Hid, estudiantes de la Licenciatura en Música, especialidad Canto, de la Universidad Veracruzana (UV), tuvieron una destacada participación en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Moreli, considerado como la plataforma más importante en México para la promoción del arte lírico.
Los jóvenes estudian en la Facultad de Música bajo la tutela de Víctor Filobello, lo cual es un hecho significativo pues en los 30 años de historia del concurso nunca había sucedido que dos estudiantes de un mismo profesor llegaran a ser finalistas del certamen.

“Prepararse para un concurso de canto implica tocar aspectos como conocer la dicción de los idiomas en los que se canta, tener criterios interpretativos de los estilos que se abarcan, desarrollar una presencia escénica que se transmita al público. La enseñanza va más allá de técnicas de manejo de la voz, se debe brindar una serie de elementos que los ayuden en su desempeño como cantantes”, comentó Filobello.

María Fernanda Castillo Loeza y Ramiro Patiño Hid con el maestro Víctor Filobello

María Fernanda Castillo Loeza y Ramiro Patiño Hid
con el maestro Víctor Filobello

En la edición 2010 participaron 116 cantantes, entre los cuales Castillo Loeza y Patiño Cid destacaron gracias a sus interpretaciones. La soprano María Fernanda obtuvo el reconocimiento como revelación juvenil, al interpretar arias de La Boheme, de Puccini, y de Carmen, de Bizet.“Tengo 21 años, y es la segunda ocasión que participo en el concurso, el año pasado fue muy precipitado todo, me presenté sin una buena preparación y no pasé las etapas de selección previa, este año tuve mucho más posibilidades de prepararme y el resultado es evidente. Gracias a este premio se me abre la posibilidad de perfeccionar mis estudios mediante un semestre de movilidad nacional en Saltillo”, explicó.

Ramiro Patiño fue el único contratenor participante en la final del concurso; él obtuvo una beca anual por parte del INBA al interpretar arias de las óperas Xerxes y Mitridate, compuestas por Haendel y Mozart, respectivamente.

“Ésta es la primera ocasión que yo participo en el concurso y me parece que es muy estimulante el haber obtenido una
beca para apoyar mis estudios musicales, me da la oportunidad de crecer como cantante y participar de nueva cuenta como digno representante del trabajo que se hace en la UV”, comentó.

Al hacerse acreedores a estos reconocimientos, ambos estudiantes tienen la oportunidad de regresar a la siguiente edición del Carlo Moreli ya como finalistas, para dar cuenta de los avances obtenidos en su formación como cantantes y buscar posicionarse entre los ganadores.

La edición 2010 del Concurso Nacional de Canto Carlo Moreli se realizó el pasado 29 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con un jurado integrado por destacadas personalidades del mundo del bel canto encabezadas por Francisco Araiza, uno de los máximos exponentes de la lírica internacional y uno de los más grandes cantantes que ha dado México.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx