Estudiante de Música UV, solista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa

• Yolanda Tapia abordó la compleja y atractiva obra Konzertstück de Weber
  • Ejecutó la difícil Konzertstück de Weber
  • Yolanda Tapia cursa el sexto semestre de Piano

Una enorme responsabilidad se ha depositado en el talento de Yolanda Tapia, joven artista que apenas cursa el sexto semestre en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) opción Piano, y participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) el viernes 22 de mayo en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, como parte del ciclo dedicado a los nuevos valores de la música veracruzana.

Yolanda Tapia abordó la compleja y atractiva obra Konzertstück de Weber

Yolanda Tapia abordó una obra compleja y de elevada exigencia: la Konzertstück (Pieza de concierto) para piano y orquesta del compositor alemán Carl María von Weber (1786-1826).

Originaria de Xalapa, Veracruz, Yolanda inició sus estudios musicales a la edad de siete años en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV. En 2000 ingresó a la Facultad de Música y desde 2002 es alumna de Patricia Castillo.

Ha tomado cursos con maestros tan importantes como Claudia Corona, Luis Ascott, Mauricio Vallina, Silvana Santinelli, Heidi Salanki, Krassimira Jordan, Gerardo Vila, Bernard Flavigny, Richard Reber, Horacio Franco, Jorge Federico Osorio y los integrantes del Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas.

En agosto de 2007 asistió al curso de la Academia Musical de Morges, Suiza, donde tomó clases de piano y música de cámara con los maestros Gerardo Vila y Erwin Schiffer. En septiembre de 2008 se incorporó al grupo de pianistas acompañantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

La joven artista resultó finalista en dos ediciones del Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell” (2006 y 2008) en la ciudad de San José, Costa Rica. Desde febrero de 2007 ya había ganado el derecho de actuar como solista con la OSX, circunstancia que confirmó en mayo del mismo año, cuando fue ganadora del concurso interno de la Facultad de Música para seleccionar jóvenes solistas con el citado organismo sinfónico.

La Konzertstück en fa menor fue escrita entre 1815 y 1821 por Carl María von Weber. Se sabe que el compositor pretendía crear un concierto en toda forma, aunque su estructura en un solo movimiento, así como su naturaleza «programática», hizo que cambiara de opinión.

El carácter descriptivo de la partitura apunta hacia la época medieval y la figura de una dama solitaria que, desde su balcón, piensa en su caballero que ha marchado a Tierra Santa. Han pasado varios años desde su partida y nada sabe de él.

Su exaltada imaginación le revela a su hombre herido y abandonado; quisiera estar y morir a su lado, pero un lejano sonido le indica que se acercan varios jinetes galopando a toda velocidad. Son los Cruzados y con ellos viene su hombre, corre a encontrarle y se arroja a sus brazos mientras las voces del pueblo cantan victoria.

El estreno de la Konzertstück se dio el 28 de junio de 1821 en la Schauspielhaus de Berlín.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx