Entrevista con el Dr. Jeffrey Stadelmann de la Universidad de Hardvard

Presente en el Festival Internacional Camerata 21

Impresionante labor de Música UV: compositor estadounidense

Jeffrey Stadelmann, doctor en Música por la Universidad de Harvard, charló con noveles compositores y presentó su trabajo en concierto

Por Adriana Vivanco

A propósito del Festival Internacional Camerata 21 organizado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Jeffrey Stadelmann, compositor, docente e investigador de la música en la Universidad de Buffalo, presentó en Xalapa cinco de sus piezas: Koral 5 para guitarra, Koral 10 para soprano, Prostheseus, Facet Delay, Preludio y Allegro.

El Doctor en Música por la Universidad de Harvard también ofreció una charla dirigida a estudiantes de la Facultad de Música, en la que compartió parte de su trabajo y sus experiencias como compositor.

Aunque su formación inicial fue preponderantemente clásica, parte del atractivo que genera su trabajo versa sobre la integración de elementos electrónicos, entre los que destaca “Casa tomada” y un conjunto de ocho canciones publicadas por las editoras musicales APNM y Ariola BMG, que son para bajo-barítono y piano.

tadelman

Su trabajo ha destacado dentro de la música contemporánea por su originalidad, captando la atención de los estudiosos y críticos musicales dentro de Estados Unidos y Europa.

¿Cómo surge su acercamiento a la música?
De manera inicial mi formación estuvo más enfocada a la ingeniería y las matemáticas, la música no era el centro de mi formación académica; con el tiempo tuve oportunidad de involucrarme cada vez más con el arte y así decidir dedicarme a ello.

Su trabajo en la Universidad de Nueva York es ampliamente reconocido, así como su vinculación con varias universidades; en este sentido, ¿cómo es que se crea el lazo con la UV?
Bueno, yo conocí a Emil Awad en Harvard, fuimos a la escuela juntos y desde luego siempre admiré su música, tomamos caminos separados; con el tiempo nos pusimos en contacto y a propósito de su labor dentro de la Veracruzana me invitó a participar en este Festival, al cual me siento muy contento de integrarme ya que me brinda además la oportunidad de visitar por primera vez México.

En su estancia en Xalapa, ¿cuál ha sido su impresión acerca de la UV?
Estoy completamente impresionado del trabajo que aquí se realiza, de hecho me gustaría poder regresar próximamente en otra oportunidad de crear lazos académicos.

Tuve ocasión de visitar el Museo de Antropología de Xalapa y me pareció increíble, no había visto nunca algo ni remotamente cercano a lo que encontré ahí y bueno me quedé muy impresionado de la labor que hace la Universidad en ese sentido.

En tanto a Xalapa, me fascinó la vegetación, el tipo de árboles el colorido del paisaje, el ambiente en las calles. Me pareció un lugar atractivo para vivir en todos los sentidos.

Respecto a la charla que presentó dentro del Festival, ¿cuáles fueron sus expectativas de los universitarios?
En general ofrecí una explicación somera del trabajo que he venido haciendo desde hace 30 años, dirigida principalmente a compositores noveles, tocando temas como el uso del contrapunto o cómo integro el manejo de la computadora en el proceso de composición; compartí también algo de mi trabajo porque estoy consciente que no hay muchas oportunidades de escuchar música de este tipo.

Me interesaba mucho interactuar con los jóvenes y conocer sus impresiones respecto a mi trabajo y empaparme un poco más acerca de lo que se está haciendo aquí.

¿Cómo surge el interés de trabajar de manera paralela con instrumentos musicales y la computadora?
Existe todo un género de música clásica contemporánea, que vincula el uso de computadoras y que ha ido creciendo conforme la computación se ha vuelto una herramienta cada vez más necesaria y poderosa en el mundo. Tiene que ver también el hecho de la facilidad que representa su portabilidad y su uso no sólo para crear sonidos, también para transformarlos; la música trae vida con los músicos en el escenario y hoy día con el uso del micrófono y la computadora se pueden hacer muchas cosas.

En este contexto es que me pareció importante empezar a trabajar desde tiempo atrás con la mezcla de estas herramientas buscando producir ideas innovadoras en el campo de la música y aprovechar el poder de los medios electrónicos.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx