Egresado de Música realiza labor pedagógica en Holanda

Guillermo Quintero Rojas se desempeña como profesor en el Centro de Música de Breda

gquintero-2013

Guillermo Quintero y la violinista y pedagoga Ross van Well

Por: Jorge Vázquez Pacheco

El pianista Guillermo Quintero Rojas, egresado de la Facultad de Música en 2002, donde se preparó bajo la guía de Enrique Márquez y Alejandro Corona, reside en Holanda, concretamente en la ciudad de Den Bosch y realiza una interesante labor pedagógica en el Centro de Música de Breda.

En entrevista previa a un ensayo con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, Guillermo explicó que al egresar de la Facultad asistió a una serie de masterclasses organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció al holandés Aquiles delle Vigne, catedrático en el Conservatorio de Rótterdam, a quien solicitó orientación respecto a su desempeño futuro, inmediatamente recibió una invitación para perfeccionarse en Holanda.

Permaneció en Rótterdam durante cuatro años, antes de trasladarse a Tilburg para realizar una Maestría en Música de Cámara. Explicó que en el ámbito europeo lo interesante es que hay mucha actividad y un amplio mercado para todos los niveles artísticos.

Como enseñante de piano en el Centro de Música de Breda, se concentra en la preparación de alumnos de diversas edades que intentarán ingresar a los conservatorios. “El sistema de enseñanza musical es diferente en los Países Bajos”, señaló el entrevistado.

“El ciclo profesional se cursa en cuatro años y todo el trabajo previo se realiza en los Centros de Música. Tengo a mi cargo unos 80 alumnos, entre niños y adolescentes.

También trabajo con estudiantes de conservatorio que hacen conmigo la práctica pedagógica; es decir, no vienen a practicar piano sino a prepararse para ejercer la docencia”. No son pocos los mexicanos y veracruzanos que estudian o trabajan en Holanda, pero su actividad académica le impide relacionarse frecuentemente con ellos.

Mucho de su tiempo lo dedica al cultivo de la música de cámara con diversos ensambles, uno de ellos es el Ensamble Latinoamericano, con el que ha viajado a España, México, Argentina y Uruguay. Casado con la violinista y también docente Ross van Well, egresada del Conservatorio de Tilburg, su presencia en la capital veracruzana obedece a una invitación por parte de los integrantes de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, quienes solicitaron la presencia de su esposa como solista para el Concierto en Mi mayor, BWV 1042, de Johann Sebastian Bach. Guillermo les respaldará en el bajo continuo.

La Orquesta de Guitarras viaja mucho. En su reciente gira por China varios de sus músicos pasaron por Holanda y se dio el encuentro con Órvil Paz, académico en la Facultad de Música de la UV y director asistente del organismo.

Así se concretó la invitación para ofrecer una serie de conciertos con estos instrumentistas. Para Guillermo ésta será una experiencia novedosa, desde el momento en que fue el responsable de la transcripción instrumental de orquesta de cuerdas a ensamble de guitarras.

Asimismo, celebró que en Xalapa se mantenga una intensa labor cultural y es todo un acontecimiento, para la pareja, participar en esta serie de actividades.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx