Universidad Veracruzana

Skip to main content

Egresado de Licenciatura en Música armó la primera steel band del país

Eduardo Téllez es pionero en México en la ejecución del steel drum, instrumento originario de Trinidad y Tobago

Eduardo Téllez, percusionista egresado de la Facultad de Música se erige como pionero a nivel nacional en la enseñanza e interpretación de steel drum, también denominado “steel pan”, un curioso instrumento originario de Trinidad y Tobago.El steel drum derivó de la deformación de contenedores metálicos de 55 galones que se empleaban para la exportación de petróleo desde el Caribe hacia Europa.La steel band formada apenas a inicios del presente año Eduardo indicó que los primeros steel drums fueron creados en la década de 1930, por lo que se trata de instrumentos de incorporación relativamente reciente hacia la música popular caribeña y su creación se atribuye a un músico identificado como Winston “Spree” Simon.En un principio, los contenedores desechados se empleaban como tambores en las ceremonias y festividades de los trabajadores de ascendencia africana. Por efecto de los impactos, la superficie percutida se modificaba y emitía diferentes sonidos.

Paulatinamente, el instrumento registró un sorprendente desarrollo, hasta dotarle de la escala cromática que hoy conocemos, al tiempo que se creó toda una familia de steel drums que abarcan un registro amplísimo de notas musicales.

Lo anterior motivó que diversas formas de música caribeña, como el calypso y la soca, hayan sido ideadas para esta dotación de instrumentos. A las agrupaciones que cuentan con estos tambores se les denomina steel band.

Eduardo Téllez es originario de la Ciudad de México, pero a la edad de tres años su familia viajó a Chetumal, Quintana Roo, donde la cercanía con Belice le condujo a familiarizarse con los steel drums. En Xalapa inició su preparación musical bajo la guía de maestros como Sergio Rodríguez, Jesús Reyes López y Miguel González Zaragoza, quienes le impulsaron al perfeccionamiento sobre tan singular renglón artístico, aunque ellos mismos no estaban familiarizados con estos instrumentos.

En la actualidad, a un año de egresar de la Facultad de Música de la UV, ha formado la primera steel band del país con estudiantes de la misma institución.

Durante el concierto recientemente ofrecido con su steel band en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (donde se desempeña como profesor de percusiones), Téllez ofreció un amplio muestrario de las posibilidades de esta agrupación, así como de la riqueza de su repertorio, con obras de Edwin Pouchet, Eunice Peters, Carl Chase, Scott Joplin, Glenn Miller, Jit Samaroo, Len “Boogsie” Sharpe y el mismo Téllez, combinado con temas tradicionales de Jamaica.

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx