Universidad Veracruzana

Skip to main content

Editoria Italiana, interesada en la obra de docente de la Facultad de Música UV

Se trata de Cutberto Córdova, quien ha entregado una obra para guitarra, que es un homenaje al son jarocho

Jorge Vázquez Pacheco

Cutberto Córdova Nieto, académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido considerado como compositor por la empresa italiana UT Orpheus Edizione, quien le encargó una obra que el músico ya ha hecho llegar a la ciudad de Latina, Italia, en cumplimiento de la encomienda.

La solicitud fue recibida por Córdova Nieto después de que el guitarrista Bernardino Rodríguez Espejo –durante 12 semestres su alumno en la cátedra de Guitarra de la misma Facultad– se ha preocupado por difundir su obra en los recitales que frecuentemente ofrece en diversos escenarios italianos. Bernardino además ha concluido el proceso de grabación de un disco compacto que contiene en su totalidad obras de Córdova Nieto y que pronto será lanzado al mercado internacional.

Cutberto Córdova y Bernardino Rodríguez

La partitura entregada por Cutberto Córdova se denomina Guitarra de son, y es en sí misma un homenaje al son jarocho. En torno de ello, el maestro comentó que ha sido su intención mostrar un trabajo sobre la música veracruzana por la riqueza que es propia de esta forma sonora.

“El lenguaje musical del son jarocho es rico en rítmica, aunque un tanto reducido sí se le contempla desde el ángulo de la música de concierto; por lo mismo, decidí hacer una especie de fusión en que, luego de un pasaje de transición, propongo elementos rítmicos en que la improvisación juega un rol elemental. Así, el guitarrista que cuente con conocimiento en torno de la música veracruzana podrá improvisar sobre ello, y para quien no cuente con esos antecedentes, tiene a la mano los elementos que le permitan desarrollar la obra adecuadamente. Supongo que esto habrá de funcionar como promoción para nuestra música.”

Cutberto Córdova y Bernardino Rodríguez

Cutberto Córdova es egresado de la Facultad de Música y desde estudiante la composición ha sido para él una inquietud incontenible, por ello que decidió abordar la maestría en la misma institución. Esto le ha modificado completamente el panorama en torno del oficio de componer.

“El compositor empírico tiende a generar partituras sobre un mismo estilo. Es así que cuando escribe cuatro o cinco obras, advierte que todo se parece y supone que ha alcanzado el límite de su creatividad, que su talento ya no dará para más. La maestría nos ha ayudado a ampliar las posibilidades y a construir sobre perspectivas distintas; nos propone el estudio de los modelos de compositores de antaño para abrir ideas y concebir otras formas. No es asunto de copiar, sino de contar con las herramientas para enriquecer el trabajo propio.”

El proceso para generar una obra lo explica de la siguiente forma: “Inicialmente, concibo un motivo sobre un grupo básico de notas, del que se derivará una idea; una vez que ésta madura, cuando se ha permitido que la mente razone en torno de ello durante un par de días, como promedio, ha llegado el momento de trabajar sobre el lenguaje. Uno como compositor está en posibilidad de seleccionar el lenguaje desde el principio”, explicó. Es así que el autor decide estructurar una obra que contenga, por ejemplo, reminiscencias barrocas aplicadas a la creatividad contemporánea.

En el disco que grabó Bernardino, el público encontrará diversos estilos. “Un ejemplo es el tema de La cucaracha, que es de origen popular, muy conocido y que aquí ha sido tratado con su introducción, exposición, desarrollo en cuarto grado y su coda final. Pareciera como una suerte de broma musical. Hay también temas en lenguaje dodecafónico, así como combinaciones de la guitarra con voz, cuarteto de cuerdas, flauta y percusión”.

El sueño de todo compositor es que su obra se grabe, se difunda y sea conocida; por lo mismo, en la grabación de referencia se concretan dos propósitos fundamentales: el primero es la proyección de Bernardino como guitarrista ejecutante; el segundo, es difundir la creatividad de Cutberto. Una vez concluida la maquila, que se espera para marzo próximo, se procederá a la promoción del registro en Italia, España, Austria, México y posiblemente Sudamérica.

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx