Dra. Tania Chávez Nader obtuvo cuatro pianos para la Facultad de Música

Su investigación sobre música de cámara se agenció recursos PromepTania Chávez Nader además solicitó cerca de
200 partituras que pasarán al acervo de la USBIMarcelo Sánchez Cruz

La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta ahora con cuatro nuevos pianos de estudio marca Yamaha, obtenidos con recursos del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) gracias al proyecto de investigación de música de cámara para dos pianos que realiza Tania Chávez Nader, catedrática de la Facultad.

Alumnos del proyecto música de cámara para dos pianos

La doctora aprovechó la oportunidad de participar en la convocatoria de ex becarios Promep al haber terminado en tiempo y forma el Doctorado en Interpretación en la Universidad Estatal de Arizona, donde cursó una clase de música de cámara para pianistas, que fue el génesis de este proyecto.

“Las convocatorias de Promep son realmente muy amplias, lo básico es que se presente un proyecto de investigación bien planeado y decidí proponer una investigación sobre la música de cámara a dos pianos, pues aunque en la Facultad se cuenta con experiencias educativas donde se ve la música de cámara nunca se había hecho con estas especificaciones, además del beneficio de contar con cuatro nuevos instrumentos”, expresó.

El proyecto de investigación de Tania Chávez incluye a estudiantes de los niveles avanzados de los ciclos preparatorio y profesional ya que se requiere de una cierta capacidad interpretativa y de ejecución, quienes participan por invitación para integrar el grupo de música de cámara para dos pianos.

pianos-3“Todos mis alumnos de música de cámara para dos pianos son alumnos de otro maestro de instrumento y los tengo prestados para esta clase, desde el semestre pasado los invité con la condición de que se comprometieran en su participación por la relevancia del proyecto y han respondido excelentemente”, afirmó.

Los alumnos participantes en el proyecto son Luis Ricardo Vélez Rodríguez, Andrés Ruvalcaba, María Fernanda Del Peón Pacheco, Fabio Falcone Torralba, Juan de Jesús Galicia Garcés, Genaro Alvarado Morales, Shaguree Lubaggi Cuspinera y Gerardo Steve Munguía Williams.

Estos alumnos participarán en una serie de presentaciones donde se dará a conocer el resultado de los trabajos de investigación e interpretación del proyecto, el cual ya está teniendo reconocimiento en otras universidades.

“Tenemos invitación para ir a La Paz, B.J.S. y promover lazos con aquella universidad; les interesó el proyecto por tener varios pianistas en escena que pueden presentar música de cámara para dos pianos, o un piano a cuatro manos, o incluso obras para un piano a seis manos o dos pianos a ocho manos; hay mucho repertorio que permite una gran variación en programas y estilos”, comentó Chávez Nader.

Sin embargo, los pianos –que ya están en las instalaciones de la Facultad– serán empleados no sólo para este proyecto sino que beneficiarán a la mayoría de la población estudiantil.

“Contar con cuatro pianos nuevos permitirá a los alumnos recibir un dictado de solfeo en un piano, los instrumentos que ya estaban se van a colocar en salones donde no había para facilitar las clases con acompañamiento, va a haber varios beneficios al respecto”, comentó.

Además de los pianos, el proyecto incluye la adquisición de cerca de 200 partituras que llegarán a la USBI, las cuales incluyen música de cámara y cualquier otro tipo de organización musical con dos pianos.

“Una parte importante del proyecto fue solicitar el material de apoyo bibliográfico que sustentara la investigación, por eso yo solicité cerca de 200 partituras y libros con documentación sobre la música para dos pianos, no sólo de cámara sino por ejemplo voz y dos pianos, o conjunto de cueradas y dos pianos, o metales y dos pianos, para incrementar el acervo de la Universidad” concluyó.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx