Destaca UV en Festival de Composición para Guitarra

•  Sus maestros participaron con mesa redonda y recital

Marcelo Sánchez Cruz

La composición para guitarra ha adquirido gran relevancia en la escuela fundada en Xalapa, y el reconocimiento que se nos da como académicos se demuestra con las actividades dedicadas a nosotros en el Festival Pa’ lo escrito, afirmó Cutberto Córdoba Nieto, compositor de guitarra y director del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con la mesa redonda “Compositores-Guitarristas en Xalapa”, en la que presentaron sus experiencias como compositores y las propuestas teóricas que sustentan, los maestros Adei Berea Núñez, Cutberto Córdoba Nieto y Ernesto Hernández Lunagómez, todos ellos catedráticos del CIMI, iniciaron su participación en el IV Festival Internacional de compositores de la guitarra Pa’ lo escrito, organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM; después de la mesa hubo un recital donde se presentó una selección de la obra de los tres autores.

“Lo distintivo de este festival es que es un esfuerzo que iniciaron dos estudiantes (Eduardo Garrido y Guillermo Soriano) como organizadores, y de manera independiente ha crecido debido al interés que el evento ha generado, esta edición es la primera que contó con el respaldo financiero de parte de la UNAM para convocar a los exponentes y poder realizarlo”, comentó Adei Berea, catedrática del CIMI.

Adey Berea

“El interés principal del festival es ser un foro de enriquecimiento mutuo entre compositores para guitarra y los estudiantes de música, dando difusión a los creadores en el ámbito guitarrístico, con un espacio adecuado para presentar las obras que se han realizado. Yo presenté composiciones de tiempo atrás que no habían sido tocadas en público, reuní algunas composiciones cortas, estudios que fueron parte de mi tesis de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y otras piezas que reuní en un álbum llamado Quince miniaturas y algunas piezas de lo que he compuesto acá en Xalapa”, agregó Berea.

Por su parte, Ernesto Hernández Lunagómez comentó que poder participar en un espacio académico como esta mesa redonda da a los académicos la posibilidad de comparar la actividad realizada y las teorías que manejan, y al complementarse con el recital presentado en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, permite presentar en una dimensión más completa el trabajo realizado con el instrumento.

Cutberto Córdoba

Cutberto Córdoba Nieto Hernández Lunagómez presentó en este festival composiciones realizadas después del año 2000, para guitarra sola, entre ellas su homenaje a Julio César Oliva y Rock-soul suite, obra en cuatro movimientos que ha tenido muy buena aceptación a nivel nacional, asevera el autor.

En el marco de esta cuarta edición del Festival Pa’lo escrito se reconoció la trayectoria de los guitarristas Philip Rosheger y Ernesto García de León.

Para concluir, Cutberto Córdoba aseveró que el hecho de que tres maestros del CIMI obtengan este tipo de reconocimiento realza el valor de la educación artística que desde pequeño se puede adquirir en la UV.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx