Universidad Veracruzana

Skip to main content

Curso de perfeccionamiento pianístico por Luca Chiantore

  • Pianista italiano habló sobre la evolución de interpretación de la música clásica
  •  Luca Chiantore ofreció curso sobre Beethoven a alumnos de la Facultad de Música

Marcelo Sánchez Cruz

La ejecución de la música de concierto, por ejemplo las composiciones de Beethoven para piano, ha evolucionado desde el tiempo en que fue compuesta hasta alcanzar los criterios de interpretación que conocemos hoy en día, por ello es pertinente analizar cómo se ha dado esta evolución de los criterios interpretativos, comentó el investigador y pianista italiano Luca Chiantore.

Chiantore, quien ha dedicado sus más recientes investigaciones al estudio de la historia de la práctica interpretativa, así como a la teoría de la interpretación musical, ofreció un curso a alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) sobre su estudio de los ejercicios técnicos de Beethoven para ejecución pianística.

Luca Chiantore, investigador y pianista italiano “Este curso no es específico sobre los ejercicios técnicos, son una base para una aproximación más global a una problemática que se da con toda la interpretación de la música del pasado: las diferencias entre los criterios de interpretación originales y cómo se ejecutan las obras hoy en día”, refirió.

 

Luca Chiantore, investigador y pianista italiano

Luca Chiantore, investigador
y pianista italiano

El músico explica que del momento en que las obras fueron compuestas a la fecha se han dado muchos cambios, apareciendo nuevas consignas estéticas, cambios en la manera de pensar la música y la sociedad, y todo esto se refleja en los criterios interpretativos de una pieza.

“Y la gran riqueza de esta música es que al interpretarla es el reflejo de ese camino, no sólo de cuando fue creada, sino de todo lo que la sociedad ha desarrollado en el criterio de la interpretación”, afirma.

Para Chiantore, la investigación musicológica se ha concentrado a la música entendida como un objeto, como obra de arte cerrada, y en el caso de la musicología histórica, ha estudiado a los grandes compositores del pasado, centrándose en datos de tipo analítico-biográfico, estudiando a la obra un poco aislada de la sociedad que formó parte y de la que la fue acogiendo para hacerla parte de ella.

“En mi enfoque, el elemento antropológico es muy notorio, y cuando se dice que estoy haciendo un estudio etnomusicológico de Beethoven, hay algo de razón, pues para mí la música se entiende como un

fenómeno que no sólo estudia a la obra, sino que se amplía a la sociedad en el tiempo, ya que esa misma obra pertenece tanto a la Viena del Beethoven que la creó, como a la Xalapa del 2010; es decir, a cualquier mundo que la acoge, la interpreta y la estudia”, finalizó.

 

Fuente: Universo

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx