Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conocimientos teóricos y disciplina, básicos en la formación del cantante: Guadalupe Colorado

Marcelo Sánchez Cruz

En el canto, como carrera profesional, además de contar con talento o un don, hay que tener mucho rigor y mucha certeza teórica de lo que se está haciendo, no se puede improvisar, afirmó Guadalupe Colorado, catedrática de la Academia de Canto de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Guadalupe Colorado

Guadalupe Colorado

La académica, quien cuenta con maestría en Interpretación de Lieder y Oratorio por la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Graz, en Austria, expresó que si bien la emotividad interpretativa es apreciada en el arte del canto, de nada sirve si no se tienen dominados los aspectos teóricos y técnicos de interpretación.

“El solfeo es matemática, y en eso no hay lugar para improvisación, no cabe el debate en la cuestión musical teórica y si no se tiene dominado el aspecto técnico, con temas como la respiración, por mucha voz que haya, si no se respira, no van a salir las notas, las ideas musicales o interpretativas que se tengan no se podrán manejar si no está el aspecto técnico resuelto.”

La docente expresó que a pesar de lo fundamental de estos aspectos, en ocasiones resulta difícil hacer que los estudiantes aprecien la necesidad de dominar la teoría y la técnica.

“Ésta es una época donde hay muchos cambios en los chicos que llegan a estudiar, los jóvenes tienen otras posibilidades, acceso a recursos como Internet, que les permite conocer muchas opciones de canto y expresión; sin embargo, esto no siempre es benéfico pues ahora quieren proponer cómo van a hacer las cosas y cantar sin estudiar, ni siquiera el cómo se respira”, aseveró.

Colorado comentó que en estas circunstancias los alumnos buscan interpretar piezas para las que no tienen la coyuntura de una preparación intelectual, técnica, interpretativa y expresiva, pudiendo con ello perjudicar su voz.

“Un cantante debe empezar por autores fundamentales como Schubert, Bellini, Haendel; pero en lugar de eso quieren empezar con Verdi, Pucini, o con materiales inapropiados para su voz, lo que puede ser perjudicial porque sin la preparación previa adecuada se va a lastimar la voz, y ése no es un instrumento como una guitarra, si la echas a perder no hay posibilidad de comprar otra”, explicó.

La soprano, reconocida por su labor de divulgación de las obras del compositor alemán Hugo Wolf, comentó que otro tema fundamental para el cantante en formación es el aprendizaje de idiomas, otro tema poco valorado por la mayoría de los estudiantes.

“Los alumnos no entienden que hay que ser políglota si vas a ser cantante, no basta aprovechar las traducciones de Internet o aprender por nota y fonéticamente, es en el texto donde se articula la voz, si tienes un poema de Goethe, que musicalizan Schubert, Brahms, Strauss y Schumann, la articulación va basada conforme al idioma, aunque cada músico lo conciba de una forma diferente, por ello es importante comprenderlo”, aseveró.

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx