Universidad Veracruzana

Skip to main content

Centro de Iniciación Musical Infantil soprendió en Italia

  • Fue la única agrupación infantil-juvenil de México y AL que participó en la feria Mondomusica, en Cremona, Italia
  • Sus 38 integrantes ofrecieron cuatro conciertos en los que sorprendieron al público por su nivel de interpretación
  • “Un proyecto social bellísimo”: dijo el periódico italiano La Provincia, tanto en su edición diaria como en su suplemento Più

Susana Castillo Lagos

No existe otra ciudad en el mundo que esté más vinculada a la elaboración de violines que Cremona, Italia. Es reconocida internacionalmente por ser cuna de grandes lauderos como Andrea Amati, Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri; por ello es sede de Mondomusica, el festival internacional de laudería más importante que existe en la actualidad en el mundo.

La única agrupación musical de México y América Latina (AL) que tomó parte de su programa de actividades fue la Orquesta del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV).

cimi-centrales-pag-16-y-17 cimi-centrales-1-pag-16-y-17

En octubre, los 38 niños y jóvenes veracruzanos que la conforman ofrecieron cuatro conciertos, en los que derrocharon entusiasmo, demostraron un nivel de interpretación superior al de agrupaciones locales y, sobre todo, pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios.

Su participación fue comentada por músicos y público en general, así como por medios de comunicación italianos.

Destacada presencia
En su visita a Cremona, Italia, la Orquesta del CIMI ofreció cuatro conciertos: el primero en la Galleria 25 Aprile, el segundo en la Sala Stradivari, dentro del festival de laudería, el tercero fue en el Palacio Cittanova, y el cuarto en la iglesia Cristo Rey.

En la tercera presentación, en la que participaron junto con la Orchestra Giovanile Mousikè di Cremona –dirigida por Gianluigi Bencivenga–, el nivel que los niños y jóvenes han adquirido durante su formación en el CIMI-Xalapa fue evidente.

A primera vista, y sin ensayo previo, tocaron el repertorio preparado por los italianos: la Novena sinfonía (o Himno a la alegría), de Ludwing Van Beethoven; El cóndor pasa, del compositor peruano Daniel Alomía Robles, y el tema principal de La pantera rosa, original de Henry Mancini.

A pesar de pertenecer a una cultura con gran tradición musical y de ser mayores de edad que los integrantes del CIMI, los músicos de la Orchestra Giovanile Mousikè di Cremona no hubieran podido interpretar las piezas que prepararon los veracruzanos, pues según José Alberto Contreras, director de la Orquesta del CIMI, esto se debe a que la agrupación musical de la UV está acostumbrada a trabajar con versiones originales, que no tienen un arreglo especial para orquesta infantil.

El repertorio de los estudiantes del CIMI contó con composiciones de Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, George Friedrich Händel, Tchaikovsky, Strauss y Yaskawa Toru. También con música popular mexicana: Las chiapanecas, Guadalajara y el Huapango de Moncayo.

Cada concierto fue divido en tres partes: en la primera ofrecían música de orquesta, después participaban los tres solistas y concluían con melodías típicas de México.

Por la ovación que recibieron en sus presentaciones, principalmente en la iglesia Cristo Rey, incluyeron dos piezas
más, de los musicales de Broadway El Hombre de La Mancha y El Violinista en el tejado.

La visita a museos, especialmente al Stradivariano, fue otra parte importante de la estancia en Italia, pues además de observar instrumentos musicales elaborados en diferentes épocas, tuvieron acceso a todas las herramientas que utilizaba Antonio Stradivari para construir sus famosos violines.

Respecto de su experiencia en este viaje, los niños expresaron: “Nos sentimos bien en los conciertos”, “la gira fue genial” y “muy bonita”. Aseguraron que les gustaría seguir visitando otros países, tocar con otras orquestas o con otros músicos, principalmente para aprender el bagaje musical de otras culturas.

Un gran proyecto social
La presencia de los integrantes de la Orquesta del CIMI en la provincia italiana de Cremona fue todo un acontecimiento. La mayoría de sus habitantes son personas adultas, por ello es poco común ver grandes concentraciones de niños y jóvenes por las calles.

Además, el hecho de saber que eran músicos sorprendía mucho más a quienes los saludaban. José Alberto Contreras platicó que un día, mientras caminaban en grupo por la calle, un ciclista los abordó para preguntarles el motivo de su visita.

Cuando le explicaron que habían dado dos pares de conciertos de inmediato los ubicó, pues fue parte del público que aplaudió sus actuaciones.

Los niños del CIMI sorprendieron a directores de otras orquestas locales, músicos y gente de todas las edades, que celebraron su talento, entusiasmo y capacidad de interpretación.

La Orquesta no pasó inadvertida por los medios de comunicación locales; por ejemplo, una de las publicaciones más reconocidas de esa región, el periódico La Provincia, tanto en su edición diaria como en su suplemento Più, dedicó parte de su sección de música a este grupo nacido en el seno de la UV, nombrándolo como “un proyecto social bellísimo”.

El CIMI y su Orquesta
En palabras de su coordinador general, Cutberto Córdova Nieto, el CIMI es una institución que se ha caracterizado por fomentar la formación integral de nuevos talentos musicales.

Desde el primer día que ingresan al Centro, los noveles estudiantes comienzan su entrenamiento auditivo a través de clases de solfeo y coro. Posteriormente, los alumnos pueden escoger algún instrumento como violín, flauta transversa, piano, violoncello, guitarra, clarinete y trompeta, entre otros.

Dentro del programa académico existe la clase de Orquesta, donde los niños de nueve a 12 años pueden poner en práctica el trabajo que realizan en su clase de instrumento.

A través de los años, la Orquesta del CIMI se ha ido consolidando y adquiriendo mayor popularidad, participando en diversos foros artísticos del estado de Veracruz, del país y del extranjero.

La agrupación musical está conformada en su mayoría por alumnos que cursan los últimos semestres. En un principio sólo ingresaban quienes iban en octavo y noveno, pero actualmente niños de tercero y cuarto se han incorporado; el requisito, mencionó José Alberto Contreras, es el nivel de ejecución que tienen de sus instrumentos.

Algunos de los egresados del CIMI que estudian en la Facultad de Música de la UV también participan en los conciertos, principalmente como solistas. De entre sus actuaciones más recordadas, destacan la del vigésimo aniversario del CIMI, acompañando a los alumnos de coro en el Festival Nacional de Coros Infantiles al lado del grupo Tlen Huicani.

En 2008 se presentaron en Mendoza, San Martín y Malargüe, Argentina, donde fueron muy bien recibidos. En 2009 la Orquesta fue invitada a una gira de conciertos a Montreal, Canadá, presentándose con éxito en la embajada de la misma ciudad. Ese año los músicos infantiles grabaron su primer disco compacto con piezas que interpretaron durante esa visita.

En enero de 2010 participaron en el Festival “Esperanza Veracruz” junto con 14 grupos infantiles, en un magno concierto en el Museo del Transporte de Xalapa. En febrero del año en curso, la Orquesta del CIMI ha sido afiliada a la Organizadora Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de México.

Actualmente el CIMI-Xalapa realiza los preparativos para lo que será su 30 aniversario, que celebrarán en 2011. Aunque no hay nada definido, se contempla una presentación conjunta con el CIMI-Veracruz.

Futuro inmediato
La noche del lunes 18 de octubre, la directora general del Área Académica de Artes de la UV, Guadalupe Barrientos, dialogó con académicos del CIMI-Xalapa, integrantes de la Orquesta y sus padres, para conocer los pormenores de la visita a Italia y hablar sobre el futuro inmediato de esta escuela.

La funcionaria universitaria felicitó a los niños por su talento y disciplina, a los padres de familia por el apoyo que les brindan al crear un ambiente favorable para que ellos se dediquen al arte y al equipo de maestros responsable de la formación de los músicos.

Agregó que en este país donde parece que nada funciona, donde todos los días nos lamentamos de la falta de políticas culturales, artísticas y económicas, hay que hablar de aquello que sí vale la pena, de lo que funciona muy bien y tiene un reconocimiento excelente fuera de su país.

“Vale la pena seguir impulsando a esta Orquesta, a la escuela del CIMI, que merece mejores condiciones”, dijo.
Tanto Guadalupe Barrientos como Cutberto Córdova expresaron que es probable que en diciembre de este año el CIMI tenga que abandonar su actual sede, destacando que dicho cambio podría ser una buena oportunidad para encontrar un edificio más adecuado para impartir las diferentes clases que conforman el programa académico.

La idea, comentó Barrientos, es plantearnos qué es lo que se necesita para hacer al CIMI mejor de lo que ya es.
Para 2011, esta Orquesta nacida en el seno de la UV ya cuenta con una invitación a Italia –para la próxima edición del festival de laudería y al encuentro internacional de orquestas infantiles–, a Colombia y a San Francisco.

cimi-centrales-pag-16-y-17

 

CIMI
Orquesta del CIMI Airam Viveros Contreras, Alejandra Espinoza Guerrero, Alejandro Córdoba Hernández, Ana Cristina Galván Ramírez, Ana Gabriela Morales, Ana Raquel Aponte Trujillo, Carla Givette Loeza Beureth, Diego Albero Acosta Díaz, Estefanny Domínguez Galván, Fátima García Gerez, José Fernando Córdoba Hernández, Francisco Vladimir Gabriel Martínez, Gustavo Rodríguez Espejo, Huitzi Cruz Moreno, Ingrid Caiceros Ramos, Jazis Jael Fortis Hernández, José Alberto Ortega Contreras, Karen Esperanza López del Ángel, Karina Isabel Bonilla Reyes, Karina Melgar, Liliana Rebolledo Vergara, Jorge Rodrigo Infante Cadena, María Elena Trinidad Hernández, Miguel Rodrigo Ávila Pulido, Nelly Dayana Sánchez Galán, Jesús Othocani Cruz Moreno, Alma Pahola Alarcón Tlaxcalteco, Rafael Emiliano Méndez Hoyos, Sabina Fortis Hernández, Sandra Ziglioli Ochoa, Sharissa Pulido Martínez, Tania Pozos Pérez, Víctor Azahel Murrieta Villar, Yheoshua Ben Espino Landa y Alfonso Pérez Valencia.

Solistas Tanya Daniela Alarcón Tlaxcalteco (canto), Jorge Francisco Lomelí Guiot (guitarra) y Airam Viveros Contreras (clarinete bajo).

Maestros Cutberto Córdova Nieto (director del CIMI), José Alberto Contreras Sosa (director de la Orquesta), Rosario Gutiérrez (encargada de cuerdas de la Orquesta del CIMI) y José Homero Melgar (maestro de violín).

Zamora número 40. Información: (228) 818-49-22

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx