Universidad Veracruzana

Skip to main content

Camerata Coral de la UV, invitada a Festival y Concurso en Venecia

Único coro mexicano convocado para la décima edición del acontecimientoJorge vázquez pacheco

La Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), organismo fundado a mediados de los noventa por Eugenio Sleziak y actualmente bajo la dirección de Rubén Barrientos Calderón, ha sido invitada a tomar parte en el Décimo Festival y Concurso “Venecia en Música”, a celebrarse en aquella ciudad italiana del 29 de abril al 3 de mayo del presente año.

Co-protagonista de verdaderas proezas en el contexto de la música nacional –Gurrelieder de Schoenberg, Octava sinfonía de Mahler, Carmina Burana de Orff– con la Sinfónica de Xalapa y junto al Coro de la UV, la Camerata Coral de la Facultad de Música ha vivido recientemente épocas difíciles. Es un organismo integrado básicamente por estudiantes y ello resulta en un proceso de renovación continua que no siempre permite mantener el nivel deseado.
Por lo mismo, la intención de Rubén Barrientos al asumir la dirección titular del organismo fue renovar los ímpetus y posibilidades. Hoy coristas y director se encuentran en actividad efervescente y con toda la intención de renovar los aciertos añejos.

También maestro de Teoría en la Facultad de Música, Barrientos Calderón se propuso “hacer sonar” el conjunto desde el primer momento en que asumió la titularidad de la Camerata Coral, así como renovar el repertorio con música de compositores mexicanos del siglo XX (Revueltas, Galindo, Chávez, Ponce), sin perder de vista la música antigua (Buxtehude, Bach, Gabrieli). Este último renglón lo han trabajado consistentemente junto al Ensamble de Música Antigua que encabeza Gustavo Castro.

Rubén Barrientos Calderón

También se establece en sus metas inmediatas el cultivo de la música virreinal –de la que existe una riqueza impresionante– y abordar con mayor asiduidad el canto folclórico.

La constancia es elemental en ello, e involucrar a los estudiantes es complicado porque cada uno mantiene actividades distintas y asignaciones heterogéneas. Pero el esfuerzo ha valido la pena y ahora se refleja en la invitación para asistir a Venecia.

Para ello preparan ya dos programas; el primero, con música sacra (que se establece como obligatorio en el festival), y el segundo, con música profana. Para el primero pretende un listado con obras de maestros del México virreinal en que se incluyen Manuel de Sumaya e Ignacio de Jerusalem; para el segundo preparan arreglos de música popular mexicana.

Rubén Barrientos Calderón

Próximamente la Camerata Coral de la Facultad de Música dará a conocer su programa de actividades porque, al igual que otros grupos artísticos, están concientes de que deben generar recursos económicos con los cuales poder sufragar sus gastos de viaje. Si alguien desea informes para aportaciones, puede solicitarlos en el correo electrónico: cameratacoral@gmail.com o en el teléfono (228) 818-96-42, con Rubén Barrientos.

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx