Alumno de la Facultad de Música gana concurso de piano

• El “Parnassós” 2012, celebrado en Monterrey
  • Para mí la música es algo natural, es mi vida”: Juan de Jesús Galicia Garcés, egresado del CIMI y estudiante de la Facultad de Música

Por: Juan Carlos Plata

Juan de Jesús Galicia Garcés, alumno de la primera generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar de su categoría en el Quinto Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Parnassós” 2012, celebrado en Monterrey, Nuevo León, en enero.

juan_jesus_galicia_garces

Juan de Jesús Galicia Garcés

Con su interpretación de Invención a 3 voces No. 12 en La mayor de Bach, Sonata Op 7 No. 4 en Mi mayor, primer movimiento de Beethoven y Estudio Op. 2 No. 1 en Re menor de Prokofiev, Galicia Garcés logró imponerse a otros 15 participantes de su categoría (17 años) en el evento organizado por la Asociación Civil Parnassós y el Ayuntamiento de San Pedro Garza García.

Proveniente de una familia de músicos en cuya casa siempre ha habido un piano –e incluso un estudio de grabación–, Juan de Jesús inició su formación musical desde muy pequeño, en su hogar, luego en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y ahora, con 10 años de tocar el instrumento, en la Facultad de Música de la UV.

“La música es algo importante en mi familia, tocar el piano para mí fue, desde siempre, una cosa natural. Es lo que hago, es mi vida. Desde siempre ha sido algo muy cotidiano para mí”, sostuvo Galicia Garcés.

Su mentora, Tania Chávez-Náder, aseguró que un entorno con esas características es determinante para que un joven desarrolle su talento y habilidad.

Acerca de su experiencia en el concurso, Galicia Garcés afirmó que no pensaba que fuera a resultar ganador: “Escuché a varios chavos que tocaron antes que yo y los oí muy bien. Yo estaba muy tranquilo, pero incluso me sorprendió cuando dieron el resultado”.

El joven de 17 años sostuvo que “cuando tocas en concurso, como no conoces a nadie te sientes con más libertad que cuando tocas frente a tus compañeros y maestros. Eso me pasó a mí”.

Sobre ese particular, Chávez-Náder aseguró que una de sus funciones como maestra es “saber que la gente que va a un concurso es gente que no se va a caer en el escenario, que no va a tener bloqueos mentales, que no sufrirá de terror escénico. Juan de Jesús es una persona que cuando toca en un escenario lo hace incluso mejor que cuando está en un ensayo o en clase”.

Además, dijo que es gracias a estas experiencias que los alumnos de la Facultad de Música refrendan el prestigio que la UV ha labrado a lo largo de los años.

“La Facultad de Música tiene un nivel muy importante a nivel nacional, se nos reconoce como una de las escuelas más importantes de México y al interior de la academia de piano se están trabajando muchos proyectos que ayudarán en el futuro a mejorar y consolidar el prestigio que ya se tiene. Podemos decir que la Facultad sigue siendo competitiva y pertinente”, afirmó.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx