Albert Julià estuvo en la Facultad de Música UV

El instrumento es más conocido por su vinculación con el jazz, a pesar del amplio repertorio concertista con el que se cuentaMarcelo Sánchez Cruz

En la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) la matrícula estudiantil en el área de saxofón es pequeña, esto complica realizar iniciativas académicas como la visita del maestro español Albert Julià; sin embargo, el esfuerzo es para beneficio de nuestros estudiantes al difundir los alcances del instrumento, expresó Isabel Ladrón de Guevara, coordinadora de la Maestría en Música.

Albert Julia Julià, destacado investigador, catedrático e intérprete del saxofón de concierto, impartió un curso de una semana en las instalaciones de la Facultad y ofreció diversos recitales para dar a conocer más de manera amplia esta variante del instrumento.

“A pesar de haber sido inventado por Adolphe Sax a mediados de la década de 1840 como parte de la familia orquestal de aliento maderas, el saxofón toma gran auge gracias a su incursión en los grupos de jazz; de no ser por esta expresión, sería un instrumento mucho menos conocido, sobretodo en América, pero es muy importante aún difundir sus posibilidades como instrumento de concierto”, manifestó.

Julià, quien ha impartido cátedras de saxofón en diversas universidades de Europa y Estados Unidos, afirmó que a nivel académico puede identificar una diferencia en cómo los estudiantes de saxofón conocen el instrumento y desarrollan su interés.

En Europa, el saxofón de concierto es la base del estudio y enseñanza del instrumento, y me parece que en América es un instrumento identificado por el jazz, y poco a poco van descubriendo que la parte clásica del saxofón es también muy interesante”, comentó.

Ahondando en el análisis del tema, Julià comentó que encuentra diferencias fundamentales en la formación de un músico de concierto en comparación con un músico de jazz, destacando que esto hace más rica la calidad expresiva del instrumento.

“El saxo es el mismo, cambia la boquilla, la manera de colocar la boca, pero lo más importante es que en estos dos estilos cambia el feeling en la ejecución. Si yo leo y ejecuto una partitura de jazz, incluso si me la aprendiese de memoria, un intérprete de jazz puede asegurar –y con razón– que me falta swing porque el fraseo y los apoyos son muy diferentes a la ejecución de concierto, entre otras sutilezas que marcan la diferencia”, dijo.

Para el músico es importante dar difusión al saxofón como instrumento de concierto en América, “porque los estudiantes sí conocen el repertorio, incluso hay maestros que nos dicen que conocen el saxo, pero cuando escuchan lo que toco, reconocen que es otro tipo de ejecución”.

Julià recalcó la importancia de trabajar muy de cerca con los estudiantes para inculcar con el ejemplo la dedicación, disciplina y entrega que requiere el mejorar como ejecutante, explicando que por ello programaron una serie de conciertos con diversas organizaciones musicales y actividades que dieran cuenta de los resultados obtenidos mediante el estudio constante.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx