Carlos Alberto Marrufo Gurrutia

Carlos Marrufo Gurrutia

Nace en Mérida, Yucatán el 16 de septiembre de 1945. Cursa la Licenciatura en violín en el Conservatorio Nacional del Música en México, D.F. y la maestría en violín en la Escuela Superior de Música de Viena, Austria.

Ha recibido cursos de perfeccionamiento por parte de Henry Szeryng (1970), del cuarteto de cuerdas de Manhattan (1982) y por Stanislaw Heller (1989 y 1990).

Ha dado diversos recitales de música de cámara, entre los que destacan los realizados con el Cuarteto Nuevo de Bellas Artes (1963 a 1966), con el Cuarteto de Relaciones Exteriores (1966 a 1967), y con la Orquesta de Cámara de Viena (1973 a 1980), haciendo gira por Centro américa, Austria, Italia y Bulgaria.

Ha sido parte de la Orquesta de la Ópera de Viena y de la Orquesta de la Bühne Musik en Volksoper, Austria (1973-1980). Además ha sido solista con las siguientes orquestas: Sinfónica de Guipúzcoa (1973), de Cámara de la UNAM(1975), Sinfónica Nacional de México (1975 y 1978), Sinfónica de Yucatán (1978 y 1982), Sinfónica de Xalapa (1985), Sinfónica de Alcoy (1990) y Sinfónica de la UANL (1993).

Ha recibido innumerables premios, entre los que destacan: Primer lugar en el Concurso Nacional «Pablo Casals» en 1961 y la Presea al Gran Valor Yucateco por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1982.

En su labor como docente, ha recibido premios por su alta capacidad académica por parte de la Universidad Veracruzana y por la Asociación NAcional de Institucionaes de Educacón Musical en 2001. Ha sido miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Música, Coordinador de la Academia de Cuerdas y Director de la Facultad de Música en 1986.

Actualmente trabaja como maestro emérito en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

«… el 98 por ciento de mis alumnos viven del violín. Otros alumnos de otros niveles han hecho estudios de posgrado, han ido a las mejores universidades internacionales como la Manhattan School of Music o el Conservatorio Real de Bruselas. Estoy muy satisfecho de todo lo que he hecho y todavía falta más. El que yo cumpla con mis alumnos y el que me respondan con eso estoy más que satisfecho…”

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx