Estudiantes de nuevo ingreso: Examen de Salud 2015

ESI-2015-Banner-927x320

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud, se encuentra en la segunda etapa de aplicación del Examen de Salud Integral (ESI) a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de valorar su estado y los principales factores de riesgo que pudieran padecer, informó María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud.

La funcionaria subrayó que el ESI representa un esfuerzo importante de la Universidad por conocer el estado de salud de los jóvenes. Recalcó que será aplicado en dos etapas y sin excepción alguna a los nuevos integrantes de la máxima casa de estudios inscritos en los cinco campus: Xalapa, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

El ESI abarca aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y enfermería, que revelarán el estado de salud del estudiante, así como enfermedades latentes y probables riesgos futuros para la salud que puedan afectar su rendimiento académico.

Sánchez Rovelo comentó que en la primera fase el estudiante contestó una encuesta en línea, la cual considera datos generales, antecedentes familiares, psicológicos, hábitos alimentarios y actividad física. Para ello deberán ingresar a la página http://esi.uv.mx con su usuario, contraseña y campus, datos que les fueron proporcionados en su papeleta de inscripción.

La segunda etapa es presencial y a cada universitario se le practican estudios clínicos de biometría hemática, grupo sanguíneo, factor RH y examen general de orina.

En las facultades de Enfermería, Nutrición, Medicina y Psicología, ubicadas en los cinco campus, se realizará la toma de signos vitales, valoración antropométrica (toma de peso, talla, circunferencia de cintura, y pliegue tricipital); también una valoración médica (historia clínica completa) y un estudio psicológico.

La funcionaria aseguró que los resultados se les harán llegar de forma directa y confidencial a cada alumno, y de ser necesario se les canalizará a las instancias correspondientes para su oportuna atención.

Añadió que durante todo el año los estudiantes tienen la opción de acudir a los módulos de consulta externa, ubicados en las áreas de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, informó que dos mil 607 estudiantes lograron ingresar a las licenciaturas que oferta el Área Académica de Ciencias de la Salud en los cinco campus: Medicina, Bioanálisis, Cirujano Dentista, Nutrición, Educación Física, Psicología y Enfermería.

También se abrieron 211 espacios para las cuatro carreras de Técnico Superior Universitario (TSU): Histotecnólogo Embalsamador, Técnico Radiólogo, Protesista Dental y en Enfermería.

Puntualizó que la licenciatura con mayor demanda sigue siendo la de Médico Cirujano, seguida de Nutrición, Psicología y Enfermería.

Respecto de la Convocatoria de Ingreso 2015 publicada por la UV para ocupar espacios disponibles, aseveró que el área a su cargo ofertó un total de 347 espacios, 338 de licenciatura y nueve de TSU.

De esta forma se favorece a los aspirantes que presentaron examen de ingreso y no obtuvieron derecho a inscripción en la primera lista de resultados, así como el ingreso oportuno y un mejor aprovechamiento de los recursos e infraestructura.

Acreditación de la Facultad de Medicina campus Xalapa
En otro orden de ideas, María Concepción Sánchez informó que antes de que concluya la gestión de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la Facultad de Medicina campus Xalapa será avalada por los organismos acreditadores.

Actualmente, dijo, el área a su cargo trabaja arduamente para concretar la calidad de los programas educativos y que todos obtengan el reconocimiento tanto de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como de los organismos acreditadores facultados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). “Es decir, se espera que todos obtengan ambos reconocimientos equivalentes”.

Por parte del Copaes se tienen acreditados 10 programas educativos, de un total de 23.

En el caso de la carrera de Medicina, la única avalada es la del campus Minatitlán. Se encuentran pendientes con compromisos firmados, las facultades de Medicina de Poza Rica-Tuxpan y Orizaba, para 2016; y Xalapa, en 2017.

Respecto a los CIEES, todos los programas educativos cuentan con este aval, a excepción de la licenciatura en Cirujano Dentista campus Xalapa.

Entre los aspectos tomados en cuenta destacan: personal académico, currículum vitae, estrategias de apoyo al aprendizaje, tutorías, estudiantes, investigación, vinculación, estructura, organización académica administrativa, entre otros indicadores.

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx