Universidad Veracruzana

Skip to main content

Rubén Montiel Viveros

Rubén Montiel Viveros

Rubén Montiel Viveros

(publicado el 30 de octubre de 2012)

Rubén Montiel Viveros nació en la ciudad  de Xalapa, Veracruz  el 7 de octubre de 1892.

Fue heredero de una tradición familiar, su padre Dn. Rafael Montiel fue maestro de música de la Escuela Normal Veracruzana (1). Cuatro de sus seis hermanos  fueron músicos. Don Rafael fomentó con gran entusiasmo en sus hijos el gusto por la música.

Su padre al reconocer el talento musical de Rubén, lo envía a la ciudad de México para que estudie en el Conservatorio Nacional de Música.

Dos de sus grandes maestros fueron Don Julián Carrillo y Manuel M. Ponce con quienes estudió práctica de música de cámara y de orquesta. Cuando terminó sus estudios tenía 17 años y lo nombran maestro de violonchelo en el mismo Conservatorio.

En esta época formó un trío con el maestro Manuel M. Ponce al piano y Pedro Valdés Fraga (1872-1939) al violín, ofrecen conciertos en la ciudad de México y en las principales ciudades del país (2).

En el año de 1913, cuando él tenía 20 años,  el conservatorio convocó un concurso de violonchelo, siendo el primer premio una medalla de oro y una beca para perfeccionar los estudios en París. Montiel es el ganador y  viaja y se matricula en el Conservatorio Nacional de París.

Partió para el viejo mundo estudiando con ahínco, de su estancia en ese periodo siempre recordó a dos de sus más grandes maestros: André Hacking, maestro de violonchelo y Cassadessus, maestro de composición y que también fuera Director del Conservatorio de Fontainebleau.

Su maestro André Hacking lo presentó por primera vez en la sala Gaveau, famosa sala de conciertos, en donde por tradición han actuado los principales virtuosos del mundo. Obtuvo gran éxito y muy buena crítica.

Por causa de la Primera Guerra Mundial, Rubén tiene que emigrar a España y Portugal; en estos países imparte clases, ofrece conciertos y se incorpora con algunas orquestas. Terminada la guerra realiza giras de concierto por Italia, y Bélgica.

En 1924, después de cerca de 11 años de vivir en Europa, regresa a su natal Xalapa, la ciudadanía le dio muestras de afecto por su regreso. Fue ampliamente reconocido por sus conciudadanos y ofreció muchos conciertos por el estado y en la capital del país. Retorna a Europa en 1928 y reinicia una carrera de conciertos por diferentes países (3). Regresa a Xalapa de manera intempestiva a causa de la muerte de su padre en 1930. Nuevamente parte al viejo continente para estar una larga temporada.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial tiene que salir de París, y se refugia en los pueblos cercanos a la España libre. Instalado en Vichy y gracias al apoyo del Prof. Gabriel Lucio (4), quien era secretario de la Embajada de México en Vichy, lo designa auxiliar de la embajada.  Este es el hecho que le permite a Montiel conocer y estudiar con uno de los más grandes artistas del siglo XX, al gran violonchelista español Pablo Casals, quien en esos años se encontraba en su autoexilio en la ciudad de Prades en los pirineos franceses. Cada semana Montiel viajaba de Vichy a Prades para tomar lecciones con el inigualable músico español, durante los años de 1939, 41 y 42.

Por motivo de la guerra, en 1943, tuvo que abandonar la ciudad de Vichy, y fue  trasladado a la Alemania nazi, donde estuvo como rehén en  la ciudad de Bad-Godesberg, a las orillas del río Rhin.

Montiel al principio de su cautiverio y para disipar su estado de ánimo, se dedicó a estudiar su violonchelo. El Dr. Luis Lara Pardo, también diplomático cautivo comentó: “Nuestros cuartos eran contiguos, por las mañanas, después del frugal desayuno, invariablemente Montiel afinaba su violonchelo y comenzaba a estudiar; ejercicios, escalas, melodías que me eran desconocidas y que ahora son fragmentos de sus composiciones.  Un violonchelo bien afinado siempre canta con voz casi Humana”.

Llego por fin el año 1944, alemanes residentes en México fueron enviados a Alemania y canjeados por nuestros diplomáticos. Un tren herméticamente cerrado y custodiado por alemanes los llevó hasta Lisboa y de allí rumbo a México en un barco sueco amparado por una gran Cruz Roja. A principios de abril de ese año, llega a Xalapa.

Ese mismo año hubo un hecho sobresaliente para la vida académica y cultural de la ciudad de Xalapa, consistió en la fundación de la Facultad de Bellas Artes, que agrupaba la Escuela Superior de Música, Danza y Declamación, mismas que estaban incorporadas a la recién fundada Universidad Veracruzana (5). Durante el proceso de elaboración de este proyecto se reconoce la ardua labor del también violonchelista Francisco (Paquito) Montiel, uno de los hermanos de Rubén, quien había realizado los trámites para que se fundara el 2 de mayo de 1944, la Escuela Superior de Música, hoy facultad. En la historia de fundación de la escuela Rubén Montiel fue su primer director y Francisco el secretario. Sin embargo en el mes de agosto del mismo año, la Secretaria de Relaciones Exteriores, llama a Rubén y es enviado a la embajada de México en Lima, Perú; en 1946 pasa a Bogotá, Colombia y en 1947 se traslada a Bélgica.

De 1948 a 1950 se separa voluntariamente del servicio diplomático y se dedica de tiempo completo al estudio del violonchelo con el Mtro. Casals, haciendo su residencia el pueblo de Prades. Al terminar su licencia se reincorpora a la vida diplomática.

Varios acontecimientos honraron la vida de Montiel, homenajes en el puerto de Veracruz (1956) y en su ciudad natal (1959). Fue condecorado por el gobierno de Bélgica (1950) como  “CABALLERO DE LA ORDEN DE LA CORONA” en mérito a sus actividades artísticas y diplomáticas. En 1957 es invitado por el comité organizador del “1er. Concurso Internacional para violonchelistas Pablo Casals”, para que participe como jurado en París, Francia; esta invitación se repite en 1959, para el “2º Concurso Internacional para violonchelistas Pablo Casals”, teniendo como sede la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En el año de 1960  es nombrado cónsul de nuestro país en París y la Asociación Cultural “ARTES, CIENCIAS Y LETRAS”, (“ARTS, SCIENSES, LETTERS”) le otorga un Diploma y una Medalla Bermeja.

En 1964 decide retirarse de la vida diplomática y torna a la ciudad de Xalapa, para dedicarse a la composición y el concertismo. Muere en esta ciudad un 5 de abril de 1985.

Rubén Montiel Viveros  fue un artista que se esforzó por lograr un nombre en el ambiente musical de su época,  mas difícil en aquellos años y en el extranjero, pocos fueron los músicos que tuvieron esta oportunidad. Sus obras originales para violonchelo son parte de una época importante de la música mexicana de concierto. Su paso, aunque muy corto, en la historia de nuestra facultad de música,  es importante, por que es el momento trascendente de la creación de la que es hoy por hoy una de las más reconocidas instituciones educativas de la música de nuestro país, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Su legado musical comprende: 4 Composiciones para piano, 8 Composiciones para violonchelo y piano, 1 Concertino para violonchelo y orquesta, 1 Himno a Veracruz con sus versiones para coro y piano, coro y orquesta o Banda. Letra de la Mtra. Clemencia Ostos de Kiel, música de Rubén Montiel, 1 Himno a la Esc. “Saúl Carasso” para coro y piano (México, D. F.), 12 Transcripciones para violonchelo y piano de diferentes autores, 17 Canciones con letra y música de él, 26 Canciones con letra de diferentes poetas y música de él.

Notas:

  1. En 1886 don Rafael Montiel fue invitado por el notable maestro Enrique C. Rébsamen para que impartiera la clase de música y conjuntos de cámara en la Normal Veracruzana recientemente fundada.
  2. Fue un importante compositor y violinista de principios del siglo XX. Poco se conoce de El. Parte de su obra musical se encuentra en el acervo especial de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
  3. Se presenta nuevamente en la sala Gaveau de París el 5 de mayo de 1928.
  4. Fue maestro egresado de  la Escuela Normal Veracruzana y  Director General de Educación del Estado de Veracruz.
  5. El Departamento Universitario dependiente del gobierno del Estado de Veracruz, se convierte en la Universidad Veracruzana en 1944.

Fuente:

Investigación de Mtro. Enrique Salmerón Córdoba 

Salmerón Cordoba, R. E. (2008). Vida y obra del maestro Ruben Montiel Viveros. Centenarios. Ed. Gobierno Del Estado de Veracruz, II(11), 38–45. https://www.academia.edu/32884468/VIDA_Y_OBRA_DE_RUBEN_MONTIEL_pdf

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx