Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

La atención de la salud mental es de importancia nacional y mundial debido al impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes y los familiares, además de los costos que su tratamiento implica. Los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión, han incrementado debido a múltiples factores bio-psico-sociales. Esta LGAC analiza los procesos neuroquímicos, neurofarmacológicos y neuroanatómicos que subyacen a la conducta normal y alterada. Los estudios se llevan a cabo en modelos animales bajo estrictos lineamientos éticos, con la finalidad de generar conocimiento con impacto social para la solución de problemas que aquejan a la humanidad, buscando promover el acceso general del conocimiento.

OBJETIVOS DE LA LGAC

• Generar conocimiento básico basado en la investigación en animales de experimentación y en el ser humano sobre las bases neuroquímicas, neurofisiológicas, neuroendocrinas y conductuales de los trastornos afectivos, así como de la formación de afectos, todo ello bajo los lineamientos éticos nacionales e internacionales.
    • Incidir en diversos programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Veracruzana y otras universidades, particularmente en aquellos programas relacionados con el estudio de la biología, farmacología, química, medicina, psicología y neuroetología.
    • Desarrollar programas y actividades de divulgación y difusión científica que coadyuven al conocimiento y entendimiento de los trastornos afectivos y la formación de los afectos, fomentando así las vocaciones científicas tempranas y la consolidación de la cultura científica.

Esta LGAC tiene el objetivo de realizar estudios relacionados con la salud mental asociada con enfermedades crónicas, cognición social y etología humana. Busca también determinar la influencia de las variaciones hormonales y neuroquímicas en diferentes condiciones fisiológicas como la conducta sexual, gestación, desarrollo y lactancia. Los trabajos se realizan en modelos animales y en el ser humano bajo estrictos lineamientos éticos nacionales e internacionales, asegurando siempre el bienestar de los individuos. Se busca que sus productos y actividades estén al alcance de la sociedad contribuyendo a una cultura científica que impacte en la sociedad.

OBJETIVOS DE LA LGAC

• Obtener conocimiento original en el campo de las neurociencias, basados en protocolos con seres humanos y animales de laboratorio bajo condiciones ética.
    • Desarrollar programas y actividades de divulgación y difusión científica que coadyuven al conocimiento y entendimiento de las enfermedades crónicas en los pacientes y cuidadores, así como la influencia de los entornos fisiológicos (neurotransmisores, hormonas) y psicosociales bajo diferentes estados del desarrollo del individuo.

Esta LGAC tiene el objetivo de generar conocimiento en las áreas de la ecología, etología y biología en animales silvestres y semicautiverio. A través de la articulación de la biología, ecología, ciencias fisiológicas y neurobiológicas, se busca favorecer la comprensión de los mecanismos y el significado adaptativo del comportamiento animal, que es fundamental para una efectiva protección de la biodiversidad y ecosistemas. En esta LGAC se pretende a través de sus productos y actividades incidir en varios aspectos de la sociedad y su entorno ecológico propiciando el acceso universal al conocimiento.

OBJETIVOS DE LA LGAC

• Se busca favorecer la comprensión de los mecanismos y el significado adaptativo del comportamiento animal (bajo cuidado, semilibertad y libertad), que permita servir como base para la efectiva protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Desarrollar programas y actividades de divulgación y difusión científica que coadyuven al conocimiento y entendimiento del impacto que tienen los cambios ambientales como factores de presión en los procesos adaptativos de los animales. Se busca integrar el conocimiento para crear una conciencia científica que impacte en el cuidado de la naturaleza y en el bienestar animal y humano.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 20 marzo, 2024 Responsable: Iván Uscanga / Ron A. Fernández Contacto: jormorales@uv.mx