LGAC 1: Creación y colaboración musical
Descripción temática: Investigación musical para la creación artística con enfoque colaborativo disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar. Con el propósito de realizar creación artística, la colaboración puede incluir áreas de conocimiento fuera de las artes, como neurociencias, tecnología aplicada, ciencias computacionales e ingeniería, entre otras. Colateralmente, la investigación colaborativa también puede generar productos en las áreas de colaboración fuera de las artes. La colaboración incluye la composición, interpretación y teoría, las prácticas colaborativas de ejecución e interpretación, y una gama extremadamente amplia de aplicaciones diversas de estas con orientaciones y fundamentos analíticos, teóricos, prácticos, históricos y musicológicos.
Ejemplos de algunas palabras clave relacionadas, empleadas por la Biblioteca del Congreso (Washington, DC):
Composition (music)
Performance Practice (music)
Music–interpretation (Phrasing, dynamics, etc.)
Music–interpretation (Phrasing, dynamics, etc.)
Folk art.
Folk music.
Folklore.
Chamber Music
Art music.
Sacred music.
Choral music
Orchestral music
Opera
Objetivos:
- Promover, innovar y profesionalizar la creación colaborativa, integrando las artes literarias, artes escénicas, artes musicales, las artes visuales, la creación audiovisual y la tecnología, entre otras. Interpretar el arte musical con fundamento en su idea musical, presentando la información ordenada, experiencias y estímulos que llevan al oyente al aprendizaje, a la buena asociación de la información y al conocimiento.
- Avanzar el conocimiento práctico para la ejecución y técnica musical.
- Llevar los beneficios de la música a la sociedad a través de la presentación de música con practica solvente y responsable e informada historica e interpretativamente.
- Estudiar las capacidades de percepción y cognición de la inteligencia musical para determinar su mejor aprovechamiento en la generación y presentación de la idea musical, así como sus beneficios integradores de múltiples funciones de la inteligencia humana.
- Generar conocimiento nuevo a través de la composición de arte musical con fundamento en las capacidades de percepción y cognición de la inteligencia musical.
- Avanzar el conocimiento sobre el proceso creativo, idea musical y técnicas de composición del arte musical de cualquier época.
- Crear arte a través del análisis e investigación artística y de las artes, integrar los avances disciplinares y solucionar los requerimientos técnicos para ello en forma innovadora, contextual, y considerando la cognición y percepción del dominio.
- Profesionalizar la creación colaborativa para la generación de productos innovadores.
- Formar lazos colaborativos que generen productos de colaboración innovadores y oportunidades de desarrollo profesional.
- Creación de arte musical nuevo con fundamento en las capacidades de percepción y cognición de la inteligencia musical, y de técnicas de composición y ejecución considerando el conocimiento del arte musical de cualquier época, cultura, y como fruto de la creación y colaboración innovadoras.
- Aumentar el acervo cultural mexicano de arte musical establecido y nuevo, con presencia en los ámbitos nacional e internacional.
- Organizar festivales, coloquios y seminarios que integren la investigación, docencia, prácticas profesionales y colaboración artística para la publicación de productos de profesores, estudiantes e invitados nacionales e internacionales en formato de conciertos, conferencias, cortometrajes, cine, documentales, puestas en escena, exposiciones, entre otros, incluyendo clases magistrales, y para el fortalecimiento de redes colaborativas.
Metas:
- Publicación de productos de investigación musical en formato de concierto.
- Publicación de productos de investigación musical en formato de partituras.
- Publicación de productos de investigación musical en formato de grabaciones digitales.
- Publicación de productos de colaboración artística en formatos diversos.
- Publicación de productos de investigación musical y colaboración artística en formato de artículos, capítulos de libros, libros y memorias, con enfoque especializado, así como de difusión y comunicación del conocimiento.
- Producción y organización de festivales, coloquios y seminarios con colaboración de estudiantes, profesores e invitados nacionales e internacionales.
LGAC 2: Pensamiento Musical: Reflexión y vinculación social
Descripción Temática: Estudio del contenido musical (idea musical), de aportes tecnológicos, y de los entornos cultural, étnico, teórico, histórico y social de cualquier objeto musical para la construcción de reflexiones. Este estudio se enfoca en dos propósitos centrales. El primero es promover la reflexión, conceptuada como pensar sobre el dominio, por lo que la producción orientada hacia el mismo puede ser de carácter teórico-práctico, etnomusicológico, psicológico, histórico y / o sociológico, entre otros. El segundo propósito es la vinculación social, conceptuada como el conjunto de causalidades y correlaciones de la interacción y relación entre arte y sociedad. Los estudios se complementan con enfoques y aportes de otras disciplinas como antropología, filosofía, psicología, matemática, neurociencias y / o sociología, entre otros.
Ejemplos de algunas palabras clave relacionadas, empleadas por la Biblioteca del Congreso (Washington, DC):
Teoría de la Música /Music Theory
Ethnomusicology
Music: Social aspects
Folk art.
Folk music.
Folklore.
Musicology
Arts: Psychological aspects.
Cognition: Psychology
Objetivos:
- Rescatar y valorar todo tipo de repertorio y objeto musicales.
- Crear reflexiones apoyadas en la musicología, historiografía de la música, iconografía, organología, crítica y estética musicales.
- Generar reflexiones teóricas para la mejor descripción y comprensión de los sonidos, sus relaciones, transformaciones, correlaciones y causalidades dentro de una composición musical.
- Generar productos para la reflexión y automejora de los procesos creativos y productivos.
- Generar y actualizar las herramientas teóricas, así como la terminología y metodología de investigación para el análisis e interpretación musical.
- Aportar generalizaciones teóricas para la mejor instrucción y estudio de los elementos que constituyen la música, como el ritmo, el timbre, la melodía, el contrapunto, la armonía, y la forma, entre otros.
- Profundizar la comprensión contextual de la teoría de la música de cualquier época.
- Organizar eventos artístico-académicos como coloquios y ciclos de conferencias en los que colaboren estudiantes, profesores e invitados nacionales e internacionales.
Metas:
- Publicación de productos de investigación musical en formato de artículos, capítulos de libros, libros y memorias, con enfoque especializado, así como de difusión y comunicación del conocimiento.
- Producción y organización de festivales, coloquios y seminarios con colaboración de estudiantes, profesores e invitados nacionales e internacionales.
- Actualización continua de profesores a través de la investigación con herramientas historiográficas.
- Mejora de los indicadores educativos como consecuencia de una educación con actitudes, habilidades y herramientas de investigación actualizadas.
- Planeación y actualización curricular continuas.
LGAC 3: Música: Instrucción y estudio
Descripción Temática: Procesos y teoría generalizada de la enseñanza, aprendizaje, instrucción y estudio en la música, así como su relación al diseño curricular y a la administración académica. Esta LGAC está vinculada con los productos de LGAC orientadas hacia música, psicología y filosofía educativas, y ciencias cognitivas, así como también a LGAC relacionadas a la administración académica.
Ejemplos de algunas palabras clave relacionadas, empleadas por la Biblioteca del Congreso (Washington, DC):
- Education, Musical
- Music: Instruction and Study
- Music: Study and teaching
- Music education
- Musical education
- Musical instruction
- Arts: psychological aspects.
- Cognition: psychology
Objetivos:
- Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje (instrucción y estudio) específicos a la música, a través de la vinculación con los avances del conocimiento en LGAC de música, psicología y filosofía educativa, y ciencias cognitivas, así como hacia LGAC relacionadas a la administración académica.
- Actualizar y reestructurar continuamente los planes y programas de estudio de iniciación, licenciatura, maestría y doctorado.
- Articulación de productos y actividades para fomentar un ambiente académico propicio al estudio e investigación, y de intercambio de ideas entre los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos de la Facultad de Música.
- Crear cursos y diplomados de educación continua de investigación musical y colaboración artística para beneficio de profesionales y de la sociedad en general.
- Evaluar, auto evaluar, mejorar y actualizar los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje específicos a la música, así como a la colaboración humana y artística, incluyendo en el enfoque de investigación los avances de investigación musical, psicología y filosofía educativas, y ciencias cognitivas, así como de las LGAC relacionadas a la administración académica.
- Generar productos para la reflexión y automejora de los procesos de instrucción y estudio.
- Mejorar los indicadores educativos de titulación, inserción profesional, laboral y continuación de estudios, entre otros.
Metas:
- Generar productos y actividades educativas en función del mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje específicos a la música.
- Producción y organización de eventos artístico-académicos que promuevan la profesionalización y la integración de investigación y docencia para beneficio de los estudiantes, profesores y comunidad en general.
- Procesos de administración escolar mejorados en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje específicos a la música.
- Plan de desarrollo institucional articulado en el plan de desarrollo de las entidades de adscripción.
- Certificación externa de programas de licenciatura, maestría y doctorado.
- Planeación y actualización curricular integral.
La siguiente lista incluye una muestra amplia más no exhaustiva de palabras clave que pueden determinar o definir enfoques dentro de las LGAC, y que también pueden utilizarse tanto individualmente como en combinaciones diversas para catalogar los diversos trabajos de investigación, facilitando su consulta.
● Acompañamiento ● Afinación y temperamento ● Análisis musical ● Armonía ● Atonalidad ● Bajo cifrado ● Barroco ● Biografía ● Bosquejos ● Cadencia ● Cancrizante ● Canon (Contrapunto) ● Clásico ● Combinatorio ● Composición musical ● Consonancia y disonancia ● Contrapunto ● Contrapunto imitativo ● Crítica musical ● Elisión ● Escala ● Escuela Vienesa ● Estilo ● Etnomusicología ● Filosofía y Estética ● Fuga ● Hexacordo ● Historia de la Música ● Iconografía
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● Imitación (contrapunto imitativo) ● Impresionismo ● Improvisación ● Interpretación musical ● Intervalo(s) ● Instrumentación ● Matrices ● Medievo ● Melodía ● Metodología ● Metro ● Modo y modalidad ● Mosaico ● Música absoluta ● Música concreta ● Música electrónica ● Música instrumental ● Música orquestal ● Música serial ● Música vocal ● Musicología ● [Nombre del Compositor investigado] ● Neoclásico ● Notación Musical ● Ópera ● Organología ● Orquestación ● [País relacionado a la investigación] ● Paleografía ● Percepción |
● Poema sinfónico ● Polifonía ● Práctica Histórico-Musical ● Redes ● Renacimiento ● Ritmo ● Romántico ● Rondó ● Schenker ● Semiótica ● Serialismo ● [Siglo(s) relacionado(s)] ● Sinfonía ● Sistema cromático ● Sistema dodecafónico ● Sistema modal ● Sistema tonal ● Sonata ● Tema ● Tempo ● Teoría de conjuntos ● Teoría de la Música ● Terminología ● Texto ● Textura ● Timbre ● Tonalidad ● Vanguardia (Aleatoria, Música Concreta) ● Variación |