Universidad Veracruzana

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MARKETING DIGITAL

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE ESTUDIO

DATOS GENERALES

ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

I.I.E.S.C.A.

ÁREA ACADÉMICA

POSGRADO

ENTIDAD

2010

OPTATIVA

CONSOLIDACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

CÓDIGO

ÁREA CURRICULAR

MARKETING DIGITAL

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

MERCADOTECNIA

ACADEMIA POR ÁREA DE CONOCIMIENTO

F04 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES; F08 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA II

REQUISITOS

CURSO

3

45

6

MODALIDAD

HORAS /SEMANA/MES

TOTAL DE HORAS

CRÉDITOS

SEPTIEMBRE/2008

 

MAYO 2012

FECHA DE ELABORACIÓN

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN

MILAGROS CANO FLORES, JORGE RAMÍREZ JUAREZ, DANIEL OLIVERA GÓMEZ, JULIO ALMANZA MAR

NOMBRE DE LOS ACADÉMICOS QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA

 MILAGROS CANO FLORES, JORGE RAMÍREZ JUAREZ, DANIEL OLIVERA GÓMEZ, JULIO ALMANZA MAR, TERESA GARCÍA LÓPEZ

NOMBRE DE LOS ACADÉMICOS QUE PARTICIPARON EN LA MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA

                   

 

I.  INTRODUCCIÓN

 En los últimos años el marketing ha tenido un cambio extraordinario, incorporando nuevos conceptos y herramientas dentro de un mundo que cada vez es más accesible gracias a las nuevas tecnologías. Las grandes empresas, organizaciones y PyMES necesitan incorporar nuevos conocimientos de marketing y comunicación para poder planear, gestionar y medir las acciones realizadas, para tener información que les permita tomar decisiones.  Ofreciendo de esta manera la oportunidad de profundizar estas tendencias tecnológicas, así como conocer las herramientas necesarias para tomar decisiones en materia de marketing y comunicación on-line.

 

II.  FUNDAMENTACIÓN

Este curso le permitirá al estudiante adquirir no sólo los conocimientos teóricos, sino las herramientas, habilidades y actitudes para poder tomar las decisiones de la implantación o la continuidad de la utilización de las herramientas del marketing digital en una organización, con el propósito de adaptarse y crecer en un mundo global y competitivo.

 

III. OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:

 

a)     Reflexionar y debatir sobre los elementos teóricos del marketing digital en las organizaciones y el papel de los gerentes en la gestión de las mismas.

b)    Realizar diagnósticos que permitan desarrollar, implementar, evaluar y optimizar propuestas de solución a las problemáticas detectadas.

c)     Fomentar y reforzar en las organizaciones una cultura sustentada en valores humanos, que coadyuve al alcance de los objetivos institucionales tanto como las de los colaboradores.

 

 

IV. ARTICULACIÓN CON LOS EJES

 

Con el cumplimiento de los dos primeros objetivos, el alumno estará integrando los ejes teórico y heurístico propuestos al exponer sus conocimientos orientándolos a la solución de problemas específicos del quehacer administrativo en cuanto al marketing digital se refiere; el tercer objetivo, articula el eje axiológico al promover en el estudiante la adquisición de valores humanos y de trabajo en equipo.

 

Con lo anterior, se cumple con la articulación de los tres ejes, desarrollando en el alumno sus capacidades integrales del saber, del saber hacer y del crecimiento personal y social.

 

V. UNIDADES DE COMPETENCIA

 

  1. El Nuevo Marketing

 

1.1.   Micro y macro economía digital

1.2.   Claves del nuevo marketing: Cultura digital y los nuevos consumidores

1.3.   Segmentación e investigación de mercado online

1.4.   La Web 2.0 y las redes sociales

1.5.   Comercio electrónico

1.6.   Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet

 

  1. Negocios electrónicos

 

2.1.   Modelo de negocios electrónicos.

2.2.   Mecanismos de pago electrónico

2.3.   Ética del Comercio Electrónico

 

  1. Plan de marketing online

 

3.1.   Análisis de la competencia

3.2.   Usabilidad  Web

3.3.   Atraer, Convertir, Transformar

 

  1. Marketing directo y publicidad online

 

4.1.   Marketing directo y publicidad institucional

4.2.   Publicidad y marketing en buscadores (llamado a la acción)

4.3.   Promoción web y posicionamiento en buscadores

4.4.   Marketing basado en educación

4.5.   Marketing basado en la información

4.6.   Redes Sociales

 

  1. Herramientas y tendencias

 

5.1.   Email marketing

5.2.   Blog marketing

5.3.   Google Marketing (herramientas de marketing)

5.4.   Análisis y medición del tráfico web(analítica Web)

5.5.   Sindicación de contenidos

5.6.   Seguimiento de clientes (CRM)

 

  1. Aspectos legales y jurídicos

 

6.1.   Aspectos legales y jurídicos del marketing y los negocios en internet

 

VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Enseñanza

  • Exposición de temas.
  • Análisis grupal de problemas y casos.
  • Análisis y Diseño de propuesta de Marketing en Internet  en empresas reales.

 

Aprendizaje

  • Lectura de bibliografía.
  • Resolución de ejercicios.
  • Trabajo en equipo.
  • Investigación de temas asignados por el profesor.
  • Participación en debates.

 

VII. APOYOS DIDÁCTICOS

 

  • Equipo de cómputo y multimedia, proyector, video tutoriales, material didáctico, antología, plan de trabajo, presentación en diapositivas electrónicas, pintarrón, marcadores, borrador, procesador de texto y datos

 

 

VIII. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

Técnicas.

Criterios.

Porcentaje.

 

Exámenes escritos

Resolución de problemas y casos

Trabajo práctico de marketing digital

Total

 

Teórico

Heurístico

Axiológico

 

 

30 %

20 %

50 %

100 %

 

 

IX. REFERENCIAS

 

Alonso Conde, Ana Belén (2008). Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual. Universidad Rey Juan Carlos. España

Amor, Daniel (2000). La (R)evolución E-business: claves para vivir y trabajar en un mundo interconectado. Prentice Hall. Buenos Aires.

Cavazos Arroyo, Judith., Reyes Guerrero, Soraya (2006). Comercio electrónico: un enfoque de modelos de   negocios. CECSA. México.

Chaffey, Dave (2008). E-Business and E-Commerce Management. Prentice Hall. USA.

Chase, Larry (2000). Comercio electrónico: tácticas probadas para hacer negocios en Internet. LIMUSA WELEY. México.

De la Garza, Mario (2000). Cibermarketing. CECSA. México.

Hanson, Ward., Kalyanam, Kirthi (2006). Internet, Marketing & e-commerce. South-Western College Pub. USA.

Janal, Daniel (2000). Marketing en Internet. Pearson Educación. México.

Laudon, Kenneth., Guercio Traver, Carol (2008). e-commerce. Prentice Hall. USA.

Newell, Frederick (2001). Clienteleal.com. McGraw-Hill. México.

Rayport, Jeffrey, Jaworski, Bernard (2002). e-Commerce. McGraw-Hill. México.

Asociación Mexicana de Internet: http://www.amipci.org.mx/

Harvard Business Review: http://www.hbral.com/

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: http://www.impi.gob.mx/

Revista Entrepreneur: http://www.soyentrepreneur.com/

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Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Maestría en Gestión de Organizaciones Contacto: rarano@uv.mx