Universidad Veracruzana

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Fundamentos del programa

Orientación
Dentro de la clasificación que aplica para los estudios de posgrado (de investigación o profesionalizante), se manifiesta como una Maestría “profesionalizante” pues induce a los alumnos a concatenar la teoría de las normas fiscales en la aplicación práctica de los conocimientos que se ofrecen con los cuales los estudiantes logran ser capaces de resolver situaciones de problemas que pueden presentarse en las entidades económicas tanto del sector público como del privado, sobre todo en el sector productivo y de servicios donde la experticia tendrá una aplicabilidad inmediata en el área de conocimiento dominante del programa.

 

Justificación
La actividad financiera y productiva de las entidades económicas que se encuentran inmersas en la vida social y quienes proveen a los ciudadanos de bienes y servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida, es lo que da origen al hecho generador de ingresos y gastos de las entidades en los sectores público (entidades económicas de gobierno) y privado (entidades económicas o empresas), razón por la que en estricto apego al Artículo 31 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) les coloca en la posición de contribuir al gasto público mediante el pago de los impuestos causados por dichas operaciones.
La complejidad que a lo largo de la historia de la tributación se ha manifestado en las normas fiscales es lo que se refleja como nicho de oportunidad para apoyo y consejería especializada a las entidades económicas en la aplicación de ellas y logren mantenerse sin contratiempos fiscales que los coloquen en situación de riesgo, donde ésta pueda afectar a la sociedad en los beneficios que las operaciones de las entidades económicas ofrecen a los ciudadanos.
Los factores que pueden incidir en situaciones complejas de solución fiscal, tales como la comprensión de las diferentes disposiciones fiscales y su complejidad en la aplicación, factores como las modificaciones a las formas de cumplir las obligaciones, con las transformaciones tecnológicas que se están generando de manera recurrente, entre otras; más su sostenimiento en el mercado que resulta más útil desde el beneficio de generar empleo, hasta el beneficio de contribuir al Estado para que éste a su vez continúe entregando servicios a la sociedad. Para justificar el hecho, Margain (1980:10) señala que “El Estado debe establecer, para su sostenimiento, todo un sistema fiscal, no solo para que produzca recursos para satisfacer su presupuesto, sino también para lograr, a través de medidas fiscales, la orientación económica que más convenga al país, aun cuando ello signifique sacrificios recaudatorios”.
La actividad económica en el país se presenta cada vez más inmersa en el proceso globalizador y en el desarrollo tecnológico, por ello el sector productivo empresarial y de servicios requiere de profesionales que sean capaces de dar solución inmediata a los problemas que conlleva mantenerse en el esquema actual.
Los últimos años han sido de una evolución vertiginosa por el entorno globalizado, de ahí que la tendencia y recomendación de los organismos internacionales promoviendo el desarrollo del país, alude a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así es como por una parte los sectores productivos, empresarial y de servicios mueven las relaciones comerciales, por su parte el Estado y sus entidades de gobierno aplican esfuerzos para conectar con la evolución de formas de gobierno introduciendo a la par la gestión de los ciudadanos mediante los programas de e-gobierno, con lo cual dan justificación a este posgrado que forma capital humano para dar solución a problemas actuales promovidos por la evolución normativa y tecnológica que se ubica hoy en día en el ámbito fiscal.

Las reformas estructurales puestas en marcha, sobre todo las reformas que inciden en el área de tributación reactivan la necesidad a la sociedad de profesionales actualizados en dichos conocimientos para realizar el cumplimiento de sus obligaciones y para contribuir como corresponde a la obligación constitucional. Estos cambios socioeconómicos requieren de manera imprescindible de personal calificado con los conocimientos sólidos y la práctica profesional que permita a las entidades económicas optimizar sus recursos económicos y cumplir con sus obligaciones fiscales.
En acoplamiento a ello, las actividades de fortalecimiento de las capacidades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe Anual (2018:65) resalta “la fuerte demanda de asistencia técnica sobre legislación tributaria, en las áreas principales de impuestos sobre la renta, impuestos al valor agregado y procedimientos tributarios, lo que refleja la mayor atención que se presta a nivel mundial a los temas de tributación internacional.” En respuesta el FMI (2018: 66) incrementó la asistencia para el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de las instituciones y las políticas (asistencia técnica) como el perfeccionamiento del personal (capacitación) en los temas fiscales, del sector monetario y financiero, estadístico y jurídico. El 37% de la asistencia proporcionada por el FMI se relacionó con el fortalecimiento de las capacidades en temas fiscales.”
El dicho del FMI fortalece a este programa al buscar apoyar a la sociedad, a todos aquellos que deben contar con profesionales que les puedan asesorar o a quienes puedan consultar para realizar las gestiones que conlleva la aplicación de las contribuciones, que ha sido por décadas un requerimiento constante de capital altamente capacitado en dichos temas.
Así, el estado mexicano que se ha caracterizado por atender las recomendaciones y políticas internacionales tendientes a un crecimiento económico, en su Artículo 3º Constitucional establece:
“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia».

Fracción II inciso d)
“Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos”
Complementa la Fracción V que señala
“el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”
Complementa la fracción VII
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.”
Por su parte el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) establece en el contexto de su objetivo 2.2 “Para garantizar la calidad en el aprendizaje … se fortalecerán y replantearán los planes y programas de estudio, los materiales y métodos educativos, así como la organización escolar … en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, impulsando la educación artística, científica, tecnológica, cívica, ambiental, intercultural y comunitaria.”, por lo que “En este contexto, la política educativa del Gobierno de México se acompañará de medidas centradas en la calidad, pertinencia y equidad de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas de todas y todos los mexicanos.”
Entendiendo a la pertinencia de la educación social como aquel conocimiento que es valorado como útil y necesario para el entorno y contribuye a la solución de situaciones que afectan a la colectividad, concepto que enfatiza la UNESCO (2015:27) ha de ser incluido en todo plan y programa de educación. Organismo que se ha encargado de encauzar las políticas educativas que permean en cada país, por décadas.
Es así como tomando estas consideraciones:
A través de este eje estratégico se busca fortalecer y articular las funciones de docencia e investigación, promoviendo la innovación y buscando la excelencia para la formación integral y armónica en lo profesional, intelectual, social y humana del estudiante, como eje central y razón de ser de la Institución.
Las acciones contempladas en el siguiente programa:
Oferta educativa de calidad. Tomando de base esta apertura del programa rectoral realizamos esta propuesta que dará fortaleza a las acciones implementadas por nuestra Universidad de las cuales se podrá dar cuenta en el mismo desarrollo y en la obtención de los resultados. Diversificar y actualizar la oferta educativa con calidad, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, para el desarrollo regional y nacional (PET: 20).
La Universidad Veracruzana obligada en responder a parte de las necesidades de la sociedad, oferta este posgrado que contribuye en brindar profesionales desarrollados en competencias de aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les lleven a ser capaces de dar solución a problemas actuales promovidos por la evolución normativa y tecnológica que se ubica hoy en día en el espacio de las contribuciones teniendo la oportunidad de asesorar a las entidades de los sectores público y privado.

 

Misión
Formar profesionistas capacitados para atender de manera oportuna las necesidades socioeconómicas de las entidades, a partir de la generación, aplicación y difusión del conocimiento en el área tributaria, así como de las disciplinas económico-administrativas relacionadas, logrando posicionamiento por la calidad académica del posgrado.

 

Visión
Lograr el reconocimiento de calidad del programa en las entidades económicas tanto de los sectores público como privado, a través de las competencias alcanzadas por los egresados, con un enfoque regional, nacional e internacional, que demuestren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores al dar evidencia de su aplicación en la solución de problemas que se presenten, resolviendo las necesidades de la sociedad en las disciplinas de dominio.

 

Objetivo General

Formar Maestros con competencias fiscales, contables, administrativas, financieras y legales, que les permitan determinar situaciones que se presentan en el campo profesional y que apliquen alternativas de solución innovadoras con un enfoque en el entorno, para dar cumplimiento a los objetivos organizacionales, permitiendo una visión integral con valores éticos y socialmente responsable.

 

Objetivos particulares

  • Desarrollar las competencias de la base teórica y fundamental del área impositiva, contable, administrativa, financiera y legal de las entidades económicas de los sectores.
  • Incrementar la habilidad de dominio de las tecnologías de la información en la aplicación práctica.
  • Fomentar el juicio crítico y analítico del entorno nacional e internacional en la aplicación de la normatividad en los aspectos tributarios cuando existen relaciones entre los sectores público y privado y otros países.

 

Metas

  • El 100% de los alumnos tienen asignado un tutor académico.
  • El 100% de los alumnos participen en actividades de movilidad.
  • El 100% de los integrantes del Núcleo Académico del programa (NAB) cuentan con productividad reciente relacionada con la LGAC del programa.
  • El 100% de los PTC cuenta con al menos un producto derivado de la actividad académica en conjunto con los estudiantes.
  • El 100% de los estudiantes desarrollan un proyecto terminal como requisito de titulación.
  • Promover la eficiencia terminal en el tiempo señalado por el programa en el logro de un 50% más uno.

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