Universidad Veracruzana

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Historia 1

Historia de la Facultad de Medicina Xalapa

El 11 de septiembre de 1944 se fundó el Departamento Universitario por el Lic. Miguel Alemán Valdés, Secretario de Gobernación, en representación del Presidente de la República, en tanto que el Lic. Jorge Cerdán era el Gobernador del Estado; el primer Rector fue el Dr. Manuel Suárez.

Las características particulares del estado, en especial la transformación agrícola, industrial, así como la revolución demográfica, económica y los problemas tanto sociales como sanitarios observados por médicos y profesores universitarios, dieron lugar a la idea de crear una facultad de medicina que preparará a los profesionales requeridos para atender las necesidades de salud pública e individual del estado.

En el año de 1952, el 21 de febrero se fundó en el puerto de Veracruz la primera Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, inaugurada por el Lic. Miguel Alemán Valdés, presidente de la República, por el Gobernador del Estado Lic. Marco Antonio Muñoz y por el Presidente Municipal, Dr. Mauro Loyo Díaz. El Rector de la Universidad en ese momento era el Lic. Arturo Llorente González y el primer Director de esta Facultad fue el Dr. Horacio Díaz Correa. El plan de Estudios fue tomado del que se encontraba vigente en la Universidad Nacional Autónoma de México, que constaba de siete años de estudios, organizados en forma de cursos anuales, al final de los cuales debían cursarse seis meses de Servicio Social.

Para el año de 1956 el Plan de Estudios se redujo a cinco años y se integró por primera vez el Año de Internado de Pregrado. Para 1964 aumentó a un año la duración del Servicio Social, como se mantiene actualmente.

En 1973 se incorpora al Plan de Estudios el Año de Iniciación Universitaria, persiste la carrera de cinco años, más el año de Internado de Pregrado y el año de Servicio Social.

Desde su inicio, la Facultad de medicina del Puerto de Veracruz tuvo demanda creciente y llegó a considerarse saturada; se hizo evidente que para cursarla los alumnos de todo el estado debían desplazarse hasta el puerto de Veracruz, lo que significaba una notable desventaja desde el punto de vista económico y familiar. Por otra parte, las características geográficas de nuestro estado planteaba un problema especial, ya que está constituido en forma de franja, con al menos cinco polos de desarrollo independientes y necesariamente alejados entre sí.

En esos tiempos se vivía una gran demanda por todo tipo de carreras, incluyendo la de medicina, por lo tanto se tomó la decisión de ampliar la oferta educativa con respecto a esta disciplina. Estratégicamente se consideraron ciertos factores para seleccionar a la ciudad de Xalapa como la ciudad que albergaría una nueva facultad de medicina. Los antecedentes culturales de esta capital, así como la infraestructura hospitalaria, aunada a un número considerable de médicos con experiencia profesional y académica, pesaron en la decisión. Desde tiempo atrás se encontraba en funciones la Escuela de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Veracruzana y en la cual habían participado como docentes varios médicos destacados, durante varias generaciones. También en el Sistema de Enseñanza Media habían participado connotados médicos, por lo que se consideró que había suficiente recurso humano calificado como para fundar una nueva escuela de medicina y alimentar su plantilla docente con los médicos locales. La mayoría eran médicos generales de experiencia en el ejercicio profesional y docente; se contaba también con algunos especialistas, pero en esa época de los años 70, el auge de la especialización en medicina aún no iniciaba y los médicos generales tenían una mayor participación en ámbitos que hoy en día pertenecen a varias especialidades. Por otra parte, la carrera de especialista aún no estaba del todo formalizada y sólo estaba disponible en algunas áreas.

Se tomaron en cuenta a varios médicos destacados por su historial y se invitó a los siguientes profesionales: Fernando Ortiz, Felipe Polanco, Gastón Galindo, Guillermo Blázquez, Jesús López Domínguez, Efraín Dalos Ortiz, Julio Arronte, Cosme Sánchez Guiot, Oscar Díaz, Ignacio García Peimbert, Ignacio Delfín Montero, Luís Ernesto García Marín, Antonio Pérez Díaz, Pedro Carreto Velásquez, Jorge Pica Ávila, Fernando Velasco Guerrero, Ismael Jimarez, Rodolfo Báez Ochoa, Raymundo Salas Licona, Jesús Violante y Celestino Martínez Fernández. Destacó de inmediato que en algunas áreas básicas no había médicos con los antecedentes necesarios y se invitó a varios biólogos: Nora Escobar, Josefina Domínguez, Miguel Ángel Aburto Sánchez, José Luis Aceves, Noemí Vincent Torres y José Luis Banda Rivas. Se incorporaron también en otras áreas la Antropóloga Libertad Hernández Landa y el Psicólogo Pedro Benavides.

La Secretaría de Educación Pública invitó por esa época a las Universidades para que re-estructuraran sus Planes de Estudios a ocho semestres, con el objeto de optimizar recursos agrupando carreras afines en Unidades Interdisciplinarias. Con esta nueva estructura de un año de Iniciación Universitaria, ocho semestres de estudios profesionales, un año de Internado de Pregrado y un año de Servicio Social, inició actividades la Facultad de Medicina Xalapa el 3 de enero de 1974, en tanto que las actividades académicas iniciaron el 19 de enero de ese mismo año.

Las primeras instalaciones fueron provisionales, en los edificios que ocupaba en ese tiempo la Escuela de Iniciación Universitaria, en donde ingresaban todos los alumnos distribuidos en cuatro áreas troncales: Técnica, Humanidades, Económico-administrativa y Médico-biológica. Se erigieron otras instalaciones sencillas para instalar los laboratorios y salas de disección. Hoy estas instalaciones son ocupadas por la Unidad de Ingeniería. La organización académica estuvo integrada por la Junta Académica, el Consejo Técnico y el Director de la Facultad. Se formaron 5 grupos con aproximadamente 50 alumnos cada uno, lo que da una idea de la demanda por la carrera y exceso en la matrícula. Por otra parte, dadas las condiciones de saturación de la escuela del puerto, se decidió trasladar a un grupo de 80 alumnos de los dos últimos años (Plan de cinco años aún vigente y en extinción) para que terminaran sus estudios en esta facultad de medicina-Xalapa.

Justo en esa época se modifica el Plan de Estudios para darle una organización semestral y con la incorporación de un porcentaje significativo de materias nuevas enfocadas a la Salud Pública, conocidas en ese entonces como Medicina Comunitaria.

Con la intención de integrar las carreras afines del Área de la salud se edifican nuevas instalaciones en el extremo opuesto de la ciudad, destinadas a albergar la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud con cinco escuelas: Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Bioanálisis, estructura que se mantiene hasta la fecha y que permite optimizar los recursos físicos, compartiendo los laboratorios, salas de disección, quirófanos y biblioteca.

El primer director de la Facultad de Medicina fue el Dr. Antonio Pérez Díaz y el primer secretario fue el Biólogo José Luis Aceves Rubio. Una vez inaugurada la Unidad de Ciencias de la Salud, el Dr. Antonio Pérez Díaz ocupó la dirección de la misma y poco tiempo después asumió la Dirección Académica del Área Médico-Biológica que agrupaba a todas las carreras afines en el estado de Veracruz. El Dr. Pedro Carreto Velásquez ocupó la Dirección de la Unidad de Ciencias de la salud y el Dr. Luis Ernesto García Marín la Dirección de la Escuela de Medicina. La C.P. Margarita Piña fungió como Secretaria Administrativa de la Unidad.

Hasta ese momento no se contaba con criterios definidos de selección y se vivía la expansión masiva de la matrícula, por lo que en algunos períodos llegó hasta 600 alumnos de nuevo ingreso, distribuidos en 10 grupos, lo que hacía un promedio de 60 alumnos por salón. En 1976 ingresaron 450 alumnos que se distribuyeron en los ya mencionados 10 grupos, pero si se toma en cuenta que ya funcionaban otras cuatro facultades en el estado y que la del puerto tenía dos generaciones simultáneas: la del plan de cinco años y la del plan con ocho semestres, se hizo un total de 2000 alumnos en todo el estado de Veracruz. Por este motivo, en 1981 se planteó al Consejo Universitario la necesidad de reducir de 10 a 8 grupos, lo cual fue aprobado y se redujo así la matrícula.

Para 1988 se inició la revisión del Plan de Estudios y culminó en 1990 con el incremento de ocho a diez semestres, con la desaparición del Año de Iniciación Universitaria. En esta modificación se introdujeron 11 nuevas materias, de acuerdo a las exigencias de la transformación del ejercicio médico, entre otras: Inmunología, Genética, Geriatría, Historia y Filosofía de la Medicina, Didáctica, Oncología, Medicina Psicosomática, Introducción a la Investigación Científica, Reumatología e Imagenología.

La carga de Medicina Comunitaria se redujo sustancialmente, aunque conserva aún presencia de acuerdo a la importancia que las políticas de Salud Pública representan. Las materias se agruparon en Academias por afinidad y se integraron en seis grupos: materias Básicas Morfológicas, Básicas Fisiológicas, Clínicas Médicas, Clínicas Quirúrgicas, Salud Pública y Materias Sociomédicas.

En esta época se revisa la eficiencia y productividad académica, con lo que se hace evidente la necesidad de cambios en el sistema educativo y se pretende reorientar el desarrollo de la educación superior, con base en su vinculación con el sector social y los resultados de la evaluación (Programa para la Modernización Educativa, 1989-1994).

En 1992 se establecen los criterios para ingreso de nuevos alumnos mediante un examen, con lo cual la matrícula se ha controlado aún más y se estableció en 120 alumnos, distribuidos en 6 grupos de 20 alumnos promedio cada uno, proceso difícil por la alta demanda social de la carrera. Justo en ese año desaparece la organización original de Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias de la salud y la Facultad retoma su organización independiente, aún cuando se conservan las mismas instalaciones y se comparte el espacio y las instalaciones con las facultades que originalmente se incorporaron a ella; sin embargo, para ese año la estructura organizacional contempla un director por facultad, así como la desaparición del Director de la Unidad y sólo cuenta con un Administrador que atiende las necesidades generales administrativas y de mantenimiento para toda la Unidad.

En 1993 se realizó por primera vez un ejercicio de autoevaluación, que aunque no fue completo, permitió tener una visión más real de la situación de la escuela. Al año siguiente, en 1994, se efectuó una evaluación externa por el Comité de Pares de la ANUIES, la cual arrojó mayor información, que sirvió de base para implementar acciones tendientes a elevar la calidad de la enseñanza de la medicina.

Fue en 1994 cuando se inaugura el Centro de Cómputo y se inicia el trabajo colegiado de las academias. A partir de este momento se logra una mayor vinculación de la facultad con las Prácticas de Campo, se consolida el Departamento de Salud Pública y otros que apoyan las diversas actividades de la facultad, como el Departamento de Educación continua, el Departamento Audiovisual, el de Morfología, el Psicopedagógico.

La Facultad de Medicina Xalapa es una de las cinco escuelas que actualmente funcionan en el estado; cuenta con la estructura académica original: Junta Académica, Consejo Técnico, Dirección, Secretaría, así como varios Departamentos coordinados entre sí que apoyan las actividades docentes. El Plan de Estudios por bloques contempla 10 semestres, más un año de Internado y otro de Servicio Social, con una organización lógica en la sucesión de sus contenidos y con seriación de materias en algunos períodos, conformada por cincuenta y ocho materias, y un total de 505 horas distribuidas de la forma siguiente:

•Materias Básicas: 140 hs (44,88%)
•Materias de Salud Pública: 28 hs (8,97%)
•Materias Sociomédicas: 23 hs (7,37%)
•Materias Clínicas 312 hs (38,78%).

Todo lo anterior equivale a 443 créditos. El 100% de los programas se encuentran revisados y actualizados por las academias correspondientes. La planta académica se ha venido capacitando con los cursos inter-semestrales de Desarrollo de Competencias Académicas en un 70%.

En el año de 1996 se iniciaron los trabajos de autoevaluación con el fin de someter el programa académico de la carrera de medico cirujano al proceso de verificación y acreditación, para el año de 1999 se logró la Acreditación de la Facultad por la AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina) dándole seguimiento a las recomendaciones del 5 al 8 de noviembre del año 2000, con base en la anterior visita se extiende la acreditación al programa por un periodo de cinco años a partir del primer dictamen, por lo que la misma tuvo un vencimiento el 7 de abril de 2004. Para esta época la matrícula se ha reducido aún más y sólo se aceptan 96 alumnos distribuidos en seis grupos, con 16 alumnos promedio en cada uno.

El personal académico está constituido por 133 maestros, de los cuales 23 son académicos de carrera de tiempo completo, cinco son investigadores y 12 son técnicos académicos. El resto son maestros de asignatura.

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Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Facultad de Medicina - Xalapa Contacto: cescardenas@uv.mx