Universidad Veracruzana

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Vinculación

La vinculación con los diferentes sectores de la sociedad (productivo, de salud, empresarial) se dará a través de la colaboración y desarrollo de convenios entre PEMEX, CFE, Casas UVI. Las actividades de vinculación de la Maestría se desarrollan a través de proyectos de investigación en colaboración académica e intercambio y movilidad estudiantil con diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, de tal manera que esta vinculación contribuya también al logro de los objetivos de los actores con quienes se ha vinculado.

En cuestión social, la realización de prácticas extramuro y colaboración con comunidades rurales del Estado de Veracruz con las cuales actualmente existen proyectos de colaboración: Naolinco, Cofre de Perote, Vega de Alatorre, Alto Lucero, entre otros. Estas alternativas de movilidad asegurarán el intercambio académico entre estudiantes y profesores, el desarrollo de las habilidades de gestión, el desarrollo de los proyectos de investigación así como el servicio y compromiso de aportes con la sociedad.

 

Lugar Institución Tipo de colaboración
Tlaxcala, Tlax Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Tlaxcala, Tlax Estación Científica del Parque Nacional La Malinche, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
México, CDMX Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
México, CDMX Instituto de Investigaciones Biomédicas (Laboratorio de Psicobiología). Universidad Nacional Autónoma de México Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
México, CDMX Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
México, CDMX Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Querétaro, Qro Instituto de Neurobiología, Juriquilla, Qro, Universidad Nacional Autónoma de México Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Puebla, Pue Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Edo de México, CDMX Universidad Autónoma Metropolitana. Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Mérida, Yucatán CINVESTAV-Mérida, Dpto. de Biología Pesquera. Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
La Paz, B.C.S Instituto Politécnico Nacional (La Paz, B.C.S.), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Xalapa, Ver Instituto de Ecología A.C Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Madrid, España Universidad de Alcalá de Henares. Departamento de Biología celular y genética Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Madrid, España Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofía y Política II Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Oslo, Noruega Universidad de Oslo, Noruega Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Maryland, EE.UU Universidad de Maryland, Departamento de Agricultura y Entomología Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
California, EE.UU Universidad de California Davis, Departamento de Antropología Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
Portland, Oregon National Primate Research Center, Portland Oregon Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores
New York, EE.UU Universidad de Columbia, New York Intercambio   académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores

 

Nivel de participación

Se involucran la mayoría de los profesores del NAB y se espera la participación de estudiantes del programa de la Maestría en cada proyecto de investigación.

 

Resultados

Los resultados para el posgrado son:

– Adquisición de equipo y consumibles.

– Publicación de artículos, de capítulos de libro, memorias en congresos y tesis.

– El fortalecimiento de lazos institucionales nacionales e internacionales, de los cuales han surgido coediciones de libros, participación en congresos y estancias de investigación.

– El fortalecimiento de vínculos académicos individuales de los investigadores que han realizado estancias de investigación.

 

Alternativas de movilidad

El propósito de la movilidad es el desarrollo y realización del proyecto de investigación, el intercambio de experiencias institucionales y el diseño de proyectos conjuntos, entre otros. Estará dirigido principalmente a estudiantes, con posibilidad de movilidad académica de los profesores e investigadores para beneficio y actualización del programa de posgrado. El programa Maestría en Ciencias Biológicas considera estar en posibilidad de ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo cual implica acceso a los fondos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece a través de sus convocatorias. Parte del financiamiento para la realización de las estancias académicas, se apegará a las bases de las convocatorias del CONACyT (becas mixtas) de movilidad nacional e internacional, así como de los programas de becas de movilidad lanzadas por universidades nacionales y extranjeras. Asimismo, parte de las cuotas de recuperación del mismo programa serán destinadas al apoyo de la movilidad de los estudiantes. Los convenios con instituciones nacionales y extranjeras, que están avalados por nuestra institución, y particularmente con nuestra Facultad de Biología, permitirán apoyos mixtos para estancias de alumnos y académicos en labores de investigación en laboratorio, campo y trabajo de gabinete. Finalmente, los recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) también consideran partidas presupuestales para llevar a cabo estancias académicas en apoyo al trabajo con alumnos de posgrado.

Una de las metas es que el 50% de los estudiantes de la primera generación realicen al menos una estancia académica nacional o internacional durante el trascurso de su maestría. Para ello el maestrante deberá realizar un programa de trabajo detallando la pertinencia y viabilidad en el marco de su proyecto de investigación, incluir horas teóricas-prácticas (para cumplir con el mínimo de créditos de una experiencia educativa), necesidades de infraestructura, logística y los productos esperados de la estancia. Se deberá incluir el Vo. Bo. y currículum vitae del tutor responsable de su seguimiento en la institución que lo hospeda, el cuál debe tener el grado de doctor o equivalente y desarrollar líneas de investigación afines a su proyecto académico. Dichos documentos serán analizados por parte del Comité Tutorial y consejo técnico, para determinar su pertinencia formativa y recomendar su aprobación por parte de la coordinación del posgrado.

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 12 marzo, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias Biológicas Contacto: ibimartinez@uv.mx