Universidad Veracruzana

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Fundamento del programa

El contexto actual de las ciencias agropecuarias es bastante complejo y probablemente lo será aún más en el futuro cercano. Cada vez hay una población mayor que alimentar (7300 millones de personas en el mundo y 125 millones en el país) y la proyección a nivel mundial es que la población alcanzará los 9000 millones para el año 2050 (Lobell et al., 2011). A pesar de que durante el siglo XX con la Revolución Verde se alcanzó la producción agropecuaria necesaria que evitó catástrofes maltusianas, esta se logró a costa del cambio de uso de suelo y la expansión de la frontera agrícola, contaminando suelos y aguas, y disminuyendo la biodiversidad. Actualmente nos encontramos en un escenario inédito, en el cual nuevamente tenemos que mejorar los sistemas que permitan optimizar la producción agropecuaria, sin causar perjuicio a los recursos naturales.

La producción agropecuaria es la actividad que, a nivel global, más impacta a los ecosistemas. La intensidad con que esta actividad se maneje tiene (y tendrá a futuro) impactos en la cantidad y calidad de los servicios ecosistémicos y en la conservación de la biodiversidad (Beddington et al., 2012). Nuevas estrategias, políticas y métodos de producción agropecuaria deben desarrollarse para lograr conjuntar a esta actividad con la provisión de servicios ecosistémicos de una manera sustentable.

La gestión sustentable en la producción agropecuaria debe generar alimentos para la creciente población y, al mismo tiempo, proveer de servicios ecosistémicos que conserven la biodiversidad. Además, requiere de innovaciones científicas y tecnológicas que sólo se lograrán a través de mayor y mejor investigación. Por si fuera poco, ante este panorama complejo, hay otros elementos que también deberán considerarse: el cambio climático, la erosión de los recursos genéticos, la necesidad de una mayor eficiencia del uso del agua, la degradación de suelos; así como, los elementos sociales a causa de la desigualdad entre áreas rurales y urbanas, migración y pobreza (Tscharntke et al., 2012).

Existen varios enfoques que tratan de considerar todos estos elementos en el manejo sustentable de la producción agropecuaria; por ejemplo, la agroforestería y los sistemas silvopastoriles (Garrity, 2004), la agricultura urbana y peri-urbana, la agroecología (Altieri y Nicholls, 2004), el rescate del conocimiento ecológico tradicional (Cerdán et al., 2012), la intensificación agroecológica, entre otros. Sin embargo, todos estos esquemas requieren de una mayor investigación para lograr pasar de casos exitosos aislados y de pequeña escala, a un manejo en territorios más amplios (Sayer et al., 2013).

Por otra parte, los estudios de posgrado permiten a los alumnos alcanzar una formación de alto nivel en algún área de conocimiento disciplinaria o interdisciplinaria a través de experiencias en investigación básica. Las experiencias basadas en investigación, a su vez, le permiten desarrollar independencia intelectual y capacidad de dirigir proyectos de investigación. De este modo, los estudios de posgrado fortalecen el desarrollo de la ciencia del país con la generación de nuevos científicos capacitados para la enseñanza y generación tecnologías innovadoras a través de la investigación. Imprescindibles para fortalecer la investigación y mejorar la docencia dentro de las Instituciones de Educación Superior.

La Universidad Veracruzana cuenta con entidades educativas y de investigación que trabajan en diferentes temáticas relacionadas con la producción agropecuaria, así mismo, cuenta con influjo histórico no solo en todas las regiones del Estado de Veracruz, sino para gran parte del sureste mexicano. De allí que, en el marco de la tendencia a estructurar posgrados por áreas del conocimiento y con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales, se pretende que el programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias integre académicos con diversos enfoques teóricos, prácticos y metodológicos, que se han consolidado como fortalezas a lo largo de décadas por su labor como grupos de trabajo y Cuerpos Académicos del Área Biológico-Agropecuaria, generando conocimiento en temas relacionados con las LGAC de este posgrado, de tal modo que se facilite a los estudiantes el acceso a la infraestructura, los recursos humanos y al trabajo multidisciplinario.

Visión

Ser un programa educativo de posgrado reconocido por su calidad en la formación de recursos humanos con preparación científica para la generación y aplicación del conocimiento, líderes en el desarrollo de proyectos sustentables de los sistemas agropecuarios y forestales mediante el uso racional de los recursos naturales y la generación de alternativas biotecnológicas, en un ámbito local, nacional e internacional.

Misión

Formar profesionistas, con principios éticos, altamente competentes y habilitados para realizar investigación científica que les permita diagnosticar, diseñar e implementar soluciones integrales sustentables e innovadoras a los problemas que enfrentan los sistemas agropecuarios y forestales, mediante el uso racional de los recursos naturales y la generación de alternativas biotecnológicas.

Objetivo

Formar Maestros en Ciencias Agropecuarias competentes en la investigación básica y aplicada para el diseño y manejo de sistemas agropecuarios y forestales sustentables, mediante el uso racional de los recursos naturales y la generación de alternativas biotecnológicas.

Objetivos Particulares
  1. Formar al estudiante con los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la formulación y el desarrollo de investigación científica creativa, bajo un enfoque sustentable.
  2. Fomentar la actitud crítica e incluyente en los procesos de análisis y solución de las problemáticas agropecuarias realizadas en el seno de equipos de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria.
  3. Desarrollar la capacidad de autogestión de proyectos de investigación y la integración al medio laboral.
  4. Inculcar principios éticos en la formación científica y profesional del estudiantado.

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Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Gerardo Alvarado Castillo Contacto: galvarado@uv