Universidad Veracruzana

Skip to main content

Diplomado en Introducción a los procesos editoriales

Diseño de cartel: Irene Gerón

La Facultad de Letras Españolas, programa educativo que oferta este diplomado, se encuentra en constante relación con el ámbito editorial, desde la lectura de publicaciones literarias y de otra índole; la revisión, corrección y edición de textos, hasta la creación de los mismos. Por ello resulta de particular interés ofrecer un panorama introductorio de los procesos y perfiles profesionales involucrados en la transformación de un discurso a una publicación física o digital.

Fecha de inicio y término: Del 24 de abril al 18 de diciembre de 2024

Horario: Los días miércoles, de 16:00 a 20:00 hrs.

Módulos

I. Gestión editorial

Imparte: Nelly Palafox López

El trabajo editorial conlleva una suma de esfuerzos de diferentes profesionales. El flujo editorial contempla autores, editores, dictaminadores, traductores, correctores de estilo, diseñadores, ilustradores, formadores, impresores, especialistas en marketing, promotores de lectura y lectores. Este primer módulo resulta de particular interés porque mostrará el amplio recorrido que implica la materialización de un libro a lo largo de todo su ciclo: desde el momento en el que un autor termina su manuscrito hasta la publicación de la obra ya sea en su versión impresa o electrónica. Es por ello que este primer módulo es una mirada de las estaciones en las que se detendrá el diplomado.

II. Corrección de estilo

Imparte: Lorena Huitrón Vázquez

Dentro de los procesos de construcción, revisión, dictaminación y edición de la producción científica, periodística, empresarial, académica o gubernamental, entre otras, la corrección representa un eslabón que garantiza la legibilidad y la comprensión de los mensajes producidos por sus respectivos comunicadores o difusores. Este módulo buscará sentar una base teórica que guíe una fase del trabajo editorial por medio de técnicas, herramientas y estrategias de corrección. Tiene como finalidad la construcción de un marco operativo que permita identificar los aspectos que garantizan, en una primera etapa, el cuidado editorial de un texto. De igual manera, pretende fortalecer habilidades de revisión, investigación, sistematización, consulta, cotejo y lectura.

III. Diseño gráfico editorial

Imparte: Irene Gerón Barradas

El diseño gráfico es parte clave de la comunicación visual en el ámbito editorial; comunicar ideas con grafías y gráficos ha sido desde tiempo atrás una excelente fórmula de efecto retentivo en toda publicación. Acompañando a los “ismos” artísticos, el diseño gráfico adquiere las características de una época, también cambia y se adapta a la sociedad que lo consume; lo vemos en todas partes, estamos rodeados de diseños, la naturaleza misma es diseño. El acto de la lectura en una forma diseñada para su disfrute es una de esas cosas que se antoja a muchos saber cómo se hace; tengamos aquí la oportunidad de introducirnos al espacio del diseño gráfico editorial.

IV. Edición digital

Imparte: Aída Pozos Villanueva

La revolución de los modos de producción editorial y la urgente transformación del editor tradicional hacia un nuevo agente en la cadena de producción del libro plantea nuevos retos que la educación profesionalizante puede afrontar.  A través de un recorrido por la historia del libro electrónico, y observando la innovación tecnológica que en el circuito del libro ha ocurrido, reconoceremos la edición digital como una nueva forma cultural que conlleva prácticas inmersas en un ecosistema de publicaciones diferente que obliga a pensar y aprehender nuevos modos de producción editorial, modos que ejercitaremos para estar en condiciones de insertarnos en el mercado laboral de la edición global de manera más eficiente.

V. Derechos de autor

Imparte: Jesús Alfonso Guerrero García

Una de las actividades importantes de la labor editorial es la contratación correcta de los derechos de las obras a publicar, lo cual determina las características de las ediciones tales como formato, presentación, tiraje, etc., los mercados posibles y las formas de colaboración con traductores, diseñadores, otros editores, instituciones académicas u oficiales, de México o del extranjero. Conoceremos el manejo de los derechos de autor para la publicación de obras literarias en el marco de la Ley Federal del Derecho de Autor y los acuerdos internacionales en la materia; las dinámicas del mercado de derechos (tanto nacional como internacional) y las implicaciones en la labor editorial.

VI. Géneros y prácticas editoriales

Imparten: José Luis Gómez Córdova y Zyanya Arrieta Gerón

Todo trabajo editorial sería en vano si no se lleva a cabo una correcta promoción del producto, para ello existen distintos perfiles y estrategias, cuya tarea es convencer o enganchar a los lectores. En este último eslabón se reúne el esfuerzo de los editores, el equipo de publicidad y marketing, gestores culturales, libreros y promotores de lectura. Este último módulo tiene por objetivo conocer el mercado editorial actual e identificar las herramientas y estrategias que se utilizan hoy en día para acercar los proyectos editoriales a su público objetivo; a su vez, vislumbrar nuevas vertientes creativas que pudieran ser de interés, tanto para la mirada del editor como para la del escritor.

 

Evaluación y acreditación

Se realizará una evaluación global partiendo de la carpeta de actividades formativas, que cada estudiante realizará en los módulos del diplomado, encaminadas a un producto editorial. Además, para acreditarlo, los participantes deberán aprobar todos y cada uno de los módulos con una calificación mínima de 7 y cumplir con el 80% de asistencia, mínimo, en cada uno de ellos.

Modalidad híbrida

Se invita a todos los interesados que radican en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a tomar el diplomado de manera presencial en las instalaciones de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. En caso de ser foráneo o no tener la posibilidad de asistir presencialmente, los interesados podrán conectarse a las sesiones por medio de TEAMS (plataforma vinculada a nuestras aulas híbridas).

Inscripción y costos

Inscripción y constancia: $162

Cuotas de recuperación:

Público general: $4,500 (puede pagarse en tres exhibiciones)
・1er pago ($1,662.00): 20 de abril
・2do pago ($1,500.00): 16 de junio
・3er pago ($1,500.00): 16 de octubre
Comunidad UV: $3,500 (puede pagarse en cuatro exhibiciones)
・1er pago ($1,037.00): 20 de abril
・2do pago ($ 875.00): 16 de junio
・3er pago ($ 875.00): 16 de agosto
・4to pago ($ 875.00): 16 de octubre

Para reservar su lugar en el diplomado le solicitamos realizar el siguiente formulario pre-registro (clic aquí) en él será necesario subir los siguientes documentos:

  • Identificación de la Universidad Veracruzana (requerido para obtener descuento). Si es egresado de la UV solicite su credencial digital aquí: https://dsia.uv.mx/sseuv/login
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Breve reseña/semblanza curricular (media cuartilla máximo).

*La información recabada es confidencial y se utilizará únicamente para su registro en el diplomado. Una vez realizado el pre-registro se le proporcionará vía correo electrónico su ficha de inscripción, las líneas de pago para efectuar en el banco, y la información restante para completar su registro.

Mayor información: letrascursosuv@gmail.com

 

Tel. (228)8421700 – Ext. 15143 y 15141 (Horario de atención 9:00 – 15:30 hrs.)

Dirección: Francisco Moreno S/N esquina Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia, C.P.91020

Enlaces de pie de página

Ubicación

91020, Ezequiel Alatriste 42, Francisco Ferrer Guardia, 91026 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Edgar Adrián Pérez Cortés Contacto: edgperez@uv.mx