Misión

Las Facultades de Artes tienen el compromiso y la responsabilidad de conservar, crear y trasmitir la cultura artística. En beneficio de la sociedad, procuran en todo momento el más alto nivel de calidad al formar profesionales con valores sociales y humanistas, capaces de generar y transmitir conocimientos con objetividad, de vincularse con la comunidad, de ejercer y publicar la investigación y mantener una dinámica constante de evolución e innovación en la docencia y en la creación artística.

Esta misión se apoya en un modelo educativo curricular flexible que favorece el autoaprendizaje y la investigación. Con este programa educativo se pretende  abarcar los campos formales de la enseñanza de las artes.

Objetivo general

Formar profesionistas en la docencia y gestión de las artes a través del estudio de conocimientos pedagógicos y metodológicos, en el desarrollo de las habilidades como música, teatro, danza y artes plásticas, así como el fomento de actitudes de respeto, tolerancia, autoformación permanente y trabajo colaborativo, que les permita establecer los mecanismos suficientes para diseñar modelos educativos en los que se desarrollen estrategias para la inclusión educativa al ampliar la oferta educativa para las distintas regiones del Estado de Veracruz.

Objetivos particulares

• Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la enseñanza de las artes, relacionados con el desarrollo de las capacidades pedagógicas, a partir del conocimiento, apropiación y desarrollo de las disciplinas artísticas y que requerirá para su inserción en condiciones favorables para su desempeño en los ámbitos de la docencia, el desarrollo curricular, la intervención educativa y las estrategias que fortalezcan la disciplina artística desde modelos de aprendizaje.
  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente para el desarrollo de la creatividad, la aplicación del proceso creativo en clase, la aplicación de dinámicas, evaluación y planeación de clases que le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes, relativos a la enseñanza de las artes para que asuma la solución de problemas con actitudes que sustentan el saber hacer de la profesión de educador artístico, relacionados con la falta de profesionalización en la enseñanza de las artes, y que requerirá para su inserción en condiciones favorables para su desempeño en los ámbitos de la docencia, la ejecución y el desarrollo de las artes.
  • Propiciar la formación de actitudes de respeto, tolerancia, autoformación permanente y trabajo colaborativo que denote la internalización de valores humanos, sociales e institucionales que faciliten el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, compartir responsabilidades, reconociendo la diversas y respetando las diferencias; propiciando la sensibilización hacia los aspectos formativos de las disciplinas artísticas que permitan el desarrollo de la enseñanza de las artes.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 15 marzo, 2022 Responsable: Licenciatura en Enseñanza de las Artes Contacto: anconde@uv.mx