Evaluación diagnóstica LENA

GUÍA DEL ASPIRANTE

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ASPIRANTES A CURSAR LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES 2019

  1. Registrarse en las fechas y plazos que se establecen en la convocatoria general que publica la Universidad Veracruzana.
  2. Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) en el lugar y fecha que se le asigne en la credencial que emite la Universidad Veracruzana.
  3. Cumplir con las diferentes fases del EXAMEN DE HABILIDADES DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES

A continuación se muestran los CRITERIOS GENERALES a considerar en el EXAMEN DE HABILIDADES DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES que se aplica para valorar los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos de cada aspirante, para que con base en dichos elementos y los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), se determine el diagnóstico de la aceptación de éste como estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes.

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES

Criterios académicos para el examen de habilidades de nuevo ingreso a la Licenciatura en Enseñanza de las Artes 2019

Con la finalidad de aclarar el proceso de ingreso a la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (lineamientos, requisitos y plazos) que se deben cubrir en el EXAMEN DE HABILIDADES, los integrantes de la planta docente del Área Académica de Artes, elaboraron el presente documento que debe ser leído con atención por el aspirante.

PRESENTACIÓN

Como parte del proceso de selección de aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Artes Enseñanza de las Artes, se aplica un EXAMEN DE HABILIDADES que se realiza con apego a los lineamientos que establece la normatividad universitaria.

Los aspectos a evaluar, permiten a los docentes de Artes valorar el desempeño disciplinar, el interés y compromiso personal de cada aspirante para que, con base en dichos elementos y los resultados del Examen Nacional de Ingreso II (EXANI II), determinar la pertinencia y viabilidad de la aceptación de éste como estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes.

 

EVALUACIÓN

Las dimensiones a evaluar en los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de las Artes son:

Saberes teóricos  Saberes axiológicos
El EXAMEN que aplica la institución consiste en una evaluación escrita dividida en 4 secciones que contiene los saberes teóricos, con aproximadamente 20 reactivos por cada una:

  • Preguntas básicas de la historia y desarrollo de las siguientes disciplinas artísticas:
    • Artes Plásticas
    • Danza
    • Música
    • Teatro

Se refieren a los conocimientos históricos y contextuales  sobre las disciplinas (Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro)

Duración: 120 minutos

 

Motivaciones personales y actitudes.

Actividad: Dentro de las demostraciones prácticas se tomarán en cuenta, las siguientes actitudes.

Finalidad: Evaluar la motivación, el interés y las actitudes.

  • Disposición para el trabajo.
  • Motivación para interpretar libremente

Elementos a considerar:

  • Respeto para realizar las actividades de las demostraciones prácticas. Actitud responsable y tolerante ante lo solicitado por el docente.

Competencias Personales:

  • Asociadas con la disposición del aspirante para comprender el entorno mediante el ejercicio responsable de la autonomía.
  • Comprensión de la realidad cultural, artística y estética.
  • Motivaciones y expectativas de desarrollo profesional.

 

Saberes heurísticos

    

 

OBSERVACIONES GENERALES: 

  • Se sugiere estar presente en las instalaciones que le corresponden al menos 15 minutos antes del horario que le sea asignado en cada fase del proceso de evaluación.
  • El aspirante debe presentar la credencial que expide la Universidad Veracruzana y que le da derecho a presentar el examen de admisión.
  • Verificar que cuenta con todos los materiales solicitados en cada fase del proceso.
  • Para presentar el Examen de Habilidades, el aspirante deberá traer los materiales específicos que se le solicitan.