UV presentó su Gaceta, órgano oficial de comunicación de la normatividad

• Contiene la legislación universitaria vigente y los reglamentos internos de las entidades académicas en dos volúmenes
  • Será distribuida en las cinco regiones universitarias

El abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, detalló los contenidos de la Gaceta

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 18/08/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó ante directivos y funcionarios una nueva etapa de la Gaceta, órgano oficial de comunicación en el cual se publica el marco legal y normativo que rige a la institución, en evento celebrado el viernes 18 de agosto en la Rectoría y transmitido por videoconferencia a las regiones universitarias.

Editada por la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y la oficina del Abogado General, la Gaceta integra en dos volúmenes la legislación universitaria vigente.

Alberto Islas Reyes, abogado general de la máxima casa de estudio de Veracruz, enfatizó que a partir de ahora la UV cuenta con un medio que promueve el cumplimiento de la obligación institucional de autorregulación, al publicar –en el primer volumen– las leyes, estatutos y reglamentos por materia, vigentes en la institución.

En el segundo volumen se publican los reglamentos internos de cada entidad académica que regulan su quehacer, integrando las normas básicas y específicas para el funcionamiento de cada Facultad, centro, instituto o clínica, y se desarrollan de manera particular los casos no tratados en la normatividad universitaria de carácter general.

Recordó que la publicación es resultado de un trabajo coordinado con las vicerrectorías, las direcciones generales de las áreas académicas, las comisiones conformadas en cada una de las entidades “que trabajaron de manera ardua en la elaboración de dichos ordenamientos, así como los titulares de las dependencias y los integrantes de la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario General, que sesionó de forma permanente y comprometida”.

Al ser la UV una institución dotada legalmente de autonomía, goza de independencia académica y patrimonial para determinarse a sí misma; “por ello, en este ejercicio de autogobierno, la revisión y actualización de la normatividad universitaria debe contribuir a fortalecer en su interior una cultura de legalidad”.

Para alcanzar este objetivo es necesario difundir la legislación universitaria y la forma de su aplicación en las entidades académicas y dependencias, apuntó.

La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el esfuerzo de directores de áreas y entidades para la publicación

“La Gaceta de la Universidad Veracruzana, como órgano oficial de comunicación debía transformarse, por ello era prioritario que se diera difusión a este orden jurídico, basado en los principios de justicia y legalidad que regula y da certeza a las prácticas internas institucionales.”

Con esta transformación de la Gaceta se obtuvo además el certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título de la marca “Gaceta de la Universidad Veracruzana, órgano oficial de comunicación”, expedido por la Dirección de Reservas de Derecho de la Dirección General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reconoció en la publicación el resultado de un “enorme trabajo de cuatro años, y más allá de eso veo metas a futuro que están basadas en el trabajo que se ha venido desarrollando y del que todos debemos participar porque significa cómo nos autorregulamos y cómo nos regimos”.

La Gaceta de la Universidad Veracruzana refleja lo que se ha hecho en cuatro años, “debemos sentirnos satisfechos porque en este tiempo hemos trabajado y hay resultados como lo evidencia una gaceta de la legislación universitaria y de los reglamentos internos de las entidades académicas”.

Calificó a la publicación como un logro que ha significado un esfuerzo enorme efectuado por numerosas personas; asimismo agradeció a todos los directores de área, entidades y dependencias que se sumaron a dicha iniciativa.

La Rectora subrayó que se repartirá en todas las regiones para que la comunidad universitaria cuente con el sustento legal que le brinde legitimidad, credibilidad y orden.

A la presentación acudieron Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Raciel Martínez Gómez, titular de la DGCU; Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Universitarios; la vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, así como directores generales de las áreas académicas y administrativas.

Enlazados por videoconferencia estuvieron José Luis Alanís Méndez, vicerrector de Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de Veracruz, y directivos de la Vicerrectoría de Coatzacoalcos-Minatitlán.