Universidad Veracruzana

Skip to main content

Bienvenida

Los integrantes de la Oficina del Abogado General, le dan una cordial bienvenida a su página electrónica, la cual tiene como finalidad brindar un mejor servicio a los integrantes de la comunidad universitaria y el propósito de que todos sus actos se ajusten a la legalidad.

Los antecedentes de la Oficina del Abogado General, los encontramos en mayo de 1992, que de conformidad con la nueva Ley Orgánica, siendo Rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Rafael Hernández Villalpando, fue designado y tomó posesión el primer Abogado General de la Universidad Veracruzana, Lic. Carlos Rodríguez Moreno. Posteriormente, la Oficina del Abogado General, adquiere personalidad y estatus jurídico al incorporar, su estructura y atribuciones, a la legislación universitaria con la aprobación del Estatuto General, en julio de 1995.

El Abogado General, es el representante legal de la Universidad Veracruzana encargado de los asuntos contenciosos y de jurisdicción voluntaria, en que esté involucrada y, en general, de la defensa de los intereses de la Institución, quien puede delegarla, por instrucciones de la Rectora cuando lo considere necesario para la defensa de los intereses de la Universidad Veracruzana, así como otorgar poderes generales y especiales para el mismo fin. Siendo además responsable de elaborar, registrar, dar seguimiento y controlar los convenios y contratos celebrados por la Universidad Veracruzana, con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, entidades gubernamentales federales y estatales, empresas privadas o paraestatales, y asociaciones civiles, entre otras.

La Oficina del Abogado General, se encuentra a cargo de su titular el Abogado General y cuenta con dos Direcciones; de Normatividad y de Asuntos Jurídicos. Tiene presencia en las regiones universitarias a través de las Delegaciones Jurídicas Regionales.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Oficina de la Abogada General Contacto: abogado@uv.mx