Universidad Veracruzana

Bienvenida

11 diciembre, 2015 Autor:zs14010652

Oficina del Abogado General

Bienvenida

Los integrantes de la Oficina del Abogado General, le dan una cordial bienvenida a su página electrónica, la cual tiene como finalidad brindar un mejor servicio a los integrantes de la comunidad universitaria y el propósito de que todos sus actos se ajusten a la legalidad.

Los antecedentes de la Oficina del Abogado General, los encontramos en mayo de 1992, que de conformidad con la nueva Ley Orgánica, siendo Rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Rafael Hernández Villalpando, fue designado y tomó posesión el primer Abogado General de la Universidad Veracruzana, Lic. Carlos Rodríguez Moreno.

Posteriormente, la Oficina del Abogado General, adquiere personalidad y estatus jurídico al incorporar, su estructura y atribuciones, a la legislación universitaria con la aprobación del Estatuto General, en julio de 1995.

El Abogado General, es el representante legal de la Universidad Veracruzana encargado de los asuntos contenciosos y de jurisdicción voluntaria, en que esté involucrada y, en general, de la defensa de los intereses de la Institución, quien puede delegarla, por instrucciones de la Rectora cuando lo considere necesario para la defensa de los intereses de la Universidad Veracruzana, así como otorgar poderes generales y especiales para el mismo fin. Siendo además responsable de elaborar, registrar, dar seguimiento y controlar los convenios y contratos celebrados por la Universidad Veracruzana, con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, entidades gubernamentales federales y estatales, empresas privadas o paraestatales, y asociaciones civiles, entre otras.

La Oficina del Abogado General, se encuentra a cargo de su titular el Abogado General y cuenta con dos Direcciones; de Normatividad y de Asuntos Jurídicos. Tiene presencia en las regiones universitarias a través de las Delegaciones Jurídicas Regionales.

Entre las atribuciones establecidas en el Estatuto General:

La Dirección de Normatividad es la dependencia responsable de generar las condiciones institucionales desde la norma, que posibiliten el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, con atribuciones para analizar la legislación universitaria, elaborar los proyectos de Estatutos, Reglamentos por Materia y apoyar a las entidades académicas de la Universidad en la elaboración o actualización de sus Reglamentos Internos y difundir y coordinar la publicación de la legislación universitaria. Así como coordinar las actividades de la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario General y formular los Acuerdos del Rector.

La Dirección de Asuntos Jurídicos es la dependencia responsable de atender ante las autoridades judiciales o administrativas, los asuntos que en materia penal, civil, mercantil y fiscal se relacionen con la Universidad,  asumiendo la defensa legal correspondiente con atribuciones para elaborar, revisar o, en su caso, asesorar a las autoridades universitarias en la celebración de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos en que la Universidad intervengaexaminar las fianzas otorgadas por contratistas y proveedores, para garantizar a la institución el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por aquellos de acuerdo a los contratos celebrados. Orientar sobre trámites migratorios del personal y estudiantes extranjeros que realicen actividades académicas o culturales en la institución, así como representar a éstos ante las autoridades migratorias,  tramitar los asuntos relativos al registro de patentes, marcas y derechos de autor generados por la actividad académica de los integrantes de la Universidad y coordinar las actividades de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario General.

Sean todos bienvenidos.